El Festival Intercultural refuerza su caracter social con dos conciertos solidarios

03 Ago 2017
presentacion_festival_intercultural_2017_0.jpg

María Tejerina destaca que se trata de un festival consolidado que contribuye a dar a conocer la labor de las asociaciones de inmigrantes y las ONGs y entidades que trabajan en la ciudad.

El Festival Intercultural de Santander se celebrará del 12 de agosto al 10 de septiembre en el aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero y celebrará su duodécima edición remarcando su carácter social.

Para ello, este año se han incorporado a la programación dos conciertos solidarios, uno más que en años anteriores, con los que se van a recaudar fondos para apoyar la labor que desarrollan la asociación Nuevo Futuro y la Cocina Económica.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, que ha estado acompañada por el director del evento, Sergio Frenkel; y las presidentas de Nuevo Futuro, Marta González-Estéfani, y Cocina Económica, Evelia Cantera.

Alex Ubago será el protagonista del primero de los conciertos solidarios, que se celebrará el jueves 24 de agosto, desde las 22.00 horas, mientras que el día 31, actuarán juntos Antonio Carmona (Ketama) y Sole Giménez (Presuntos implicados).

Estas actuaciones tendrán un coste simbólico de 5 euros y la recaudación íntegra irá destinada a los dos pisos tutelados para madres y menores que el Ayuntamiento ha cedido a Nuevo Futuro y en los que esta entidad atiende a cuatro mujeres y nueve menores, y a los programas sociales que ofrece la Cocina Económica a través de sus comedores sociales, la residencia y los talleres.

Durante todo el festival se sucederán iniciativas de carácter social con diversas actividades y talleres a cargo de las ONGs participantes: Intermon Oxfam, Manos Unidas, Asociación Cántabra Antisida Dínamo, Cocina Económica, Cantabria por el Sáhara, Alouda, Nueva Vida, Asociación Española contra el Cáncer, Coordinadora Cántabra de ONGDs, Cruz Roja, Banco de Alimentos Infantiles de Cantabria, Pelones Cantabria, Fundación Diagrama y Comunidad Solidaria Cantabria Actúa.

Entre otras, habrá una merienda solidaria para los niños del programa ‘Vacaciones en Paz’, y el día 31 de agosto, se instalará en el recinto del festival uno de los dos autobuses municipales que se van a donar a los campamentos de refugiados saharauis para que el público pueda depositar en su interior alimentos no perecederos y productos de higiene.

“Este festival es un evento más que consolidado en Santander que además de multitud de citas con la diversión nos ofrece la posibilidad de colaborar y conocer el trabajo de muchas de las asociaciones de inmigrantes y ONGs que trabajan en Santander”, ha afirmado Tejerina.

La edil se ha referido además a la entrega de los premios solidarios Alberto Pico, que este año volverá a celebrarse en el marco de este festival, concretamente el día 1 de septiembre.

Emociónate, disfruta y vive

El director del Festival Intercultural de Santander ha explicado que, bajo el lema “Emociónate, disfruta y vive”, más de 150 artistas pasarán por el escenario de los Campos de Sport, que ofrecerá actuaciones para todos los gustos y públicos, que incluirán baile, coreografías, musicales, tributos y conciertos.

Entre las numerosas actuaciones destacan Nacha Pop, el 1 de septiembre, y La Edad de Oro del Pop Español, el 7 de septiembre.

El Festival Intercultural ha vuelto a apostar por el talento local, de forma que tendrán presencia un total de 10 bandas locales y 13 escuelas de danza.

Oferta gastronómica y de ocio

Una de las novedades del festival será una nueva zona gastronómica dedicada íntegramente a la cocina argentina y mexicana que contará con escenarios propios en los que se sucederán actuaciones musicales vinculadas al folclore de estos países.

La gastronomía de Santander y Cantabria estará representada por 10 hosteleros locales.

Habrá además una zona chill out, dos áreas infantiles que estarán atendidas por monitores y una zona de artesanía con más de 50 países representados.