Ayuntamiento de Santander


Finaliza el asfaltado de Prado San Roque, que complementa otras mejoras en el barrio

11 Feb 2019
Finaliza el asfaltado en la calle Prado San Roque
fin_asfaltado_prado_san_roque_0.jpg

Los trabajos se han ejecutado en el marco del plan de renovación de asfaltados que se está acometiendo actualmente en la ciudad y que incluye casi 40 calles

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado los trabajos de renovación de asfaltado de la calle Prado San Roque, una intervención que supone complementar otras actuaciones y mejoras acometidas en este entorno en los últimos meses.

Así, según ha destacado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, el asfaltado de este vial se suma a otros trabajos como la renovación del firme en las cuatro travesías que lo conectan con General Dávila, la mejora de un pequeño parque hace también unos meses o la nueva sede de la asociación de vecinos de Entrehuertas.

Además, a todo esto se añadirá próximamente la construcción de las escaleras mecánicas de la calle Enrique Gran, que está a punto de comenzar.

En el caso del asfaltado de Prado San Roque, los trabajos se han ejecutado en el marco del plan que está acometiendo actualmente el Ayuntamiento para la renovación del firme en casi 40 calles de la ciudad.

Dentro de este plan también se han asfaltado ya otras calles cercanas como Santa Teresa o Francisco Palazuelos.

Este plan de asfaltados del Ayuntamiento de Santander, que cuenta con una subvención del Gobierno de Cantabria dentro de la convocatoria para municipios realizada a través del Decreto 50/2017, de 20 de julio de 2017, conlleva una inversión de 1.452.992 euros.

Gracias a estas actuaciones se consigue una importante mejora en los viales afectados que se traduce en mayor seguridad vial para todos los usuarios y más comodidad para los conductores que transitan a diario por ellos, ha afirmado Díaz.

Hasta la fecha se ha renovado el firme en las calles Augusto González Linares, Honduras, La Peseta, la avenida de Nueva Montaña, la avenida de los Infantes, las calles Santa Teresa, Francisco Palazuelos y Prado San Roque.

El plan de asfaltados, adjudicado a la empresa Copsesa, tiene un plazo de ejecución de 8 meses y contempla actuaciones tanto en el centro urbano como en áreas de la periferia.

Entre las calles en las que se va a intervenir con este nuevo plan de asfaltados se encuentran viales utilizados a diario por numerosos conductores, como la calle Castilla.

También se mejorarán las glorietas de Puertochico y Galicia (calle Alcalde Vega Lamera), así como la calle Alta, donde se asfaltará el tramo que va desde el cruce con Isaac Peral hasta la glorieta de Cuatro Caminos.

Otros viales incluidos son el paseo de Canalejas, las calles Tetuán y Barrio Camino, y el barrio El Castro (en el polígono del Campón).

El resto de calles afectadas son Atilano Rodríguez, Argentina, Montevideo, Habana, Alcázar de Toledo, Vargas, Marqués del Arco y Obispo Sánchez de Castro, Rualasal, San José, Sevilla, Guevara, Ataúlfo Argenta, Gándara, Pancho Cossío, Barcelona, Virgen del Camino y María Cristina.

Los trabajos

Las obras se inician en todos los casos con la demolición y reposición del firme en las zonas deterioradas e incluyen también el fresado, levantamiento y nivelación de las tapas de arquetas y registros, y ejecución de los cruces de calzada necesarios para los servicios afectados (alumbrado, semáforos…).

Asimismo, se procede al bacheo, reperfilado y refuerzo de la calzada en las zonas necesarias y se termina con la extensión de una capa de rodadura de 5 centímetros de espesor.

Además, en los puntos en los que es necesario, se realizan mejoras del drenaje superficial y también está previsto mejorar algunos tramos de acera, así como la instalación de nuevos hidrantes y bandas reductoras de velocidad.

En lo que va de legislatura, el Ayuntamiento ha destinado más de 3 millones de euros a distintos planes de asfaltado para la mejora de calles en barrios y calles de la ciudad, que persiguen mantener los viales en condiciones óptimas para la circulación, mejorar la seguridad vial y contribuir, a la vez, a generar actividad económica y empleo en la ciudad.