Ayuntamiento de Santander


Finaliza la tramitación administrativa municipal para la rehabilitación del Mercado de Puertochico

21 Oct 2018
reunion_comerciantes_mercado_puertochico_octubre_18_0.jpg

La licencia de actividad se encuentra ya en período de información pública y se remitirá posteriormente a la Comisión Regional de Actividades Molestas, que deberá emitir su informe al respecto antes de la concesión definitiva de la licencia

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado la tramitación administrativa municipal necesaria para la ejecución del proyecto de rehabilitación integral del Mercado de Puertochico, cuya licencia de actividad se encuentra ya en período de información pública –hasta el 6 de noviembre- y se remitirá posteriormente a la Comisión Regional de Actividades Molestas, que deberá emitir su informe al respecto con carácter previo a la concesión definitiva de la licencia.

Así se lo ha trasladado la alcaldesa, Gema Igual, a los comerciantes del mercado, con quienes se ha reunido para informarles de los pasos que se están dando para materializar esta actuación, que conllevará una inversión, por parte de la empresa concesionaria, de más de 1,4 millones de euros en la mejora del mercado, que pasará a incorporar usos de hostelería.

Igual ha recordado que se prevé que las obras, que tienen un plazo de ejecución de 9 meses, puedan comenzar en el primer trimestre de 2019, con lo que estarían acabadas a finales de ese año.

La alcaldesa ha destacado que, a petición del Ayuntamiento y con el fin de favorecer la actividad de los comerciantes del mercado, la empresa concesionaria organizará los trabajos de manera que no sea necesario que los puestos sean reubicados en otro lugar, como estaba previsto inicialmente, sino que podrán seguir en el propio mercado, en una zona acotada y separada de las obras, con lo que sus clientes habituales podrán seguir acudiendo al edificio que ocupan en la actualidad.

Asimismo, les ha propuesto hacer una visita próximamente al mercado de Vitoria, gestionado por la empresa adjudicataria de la reforma y posterior explotación del área de hostelería, con el fin de que puedan conocer cómo están gestionando, a día de hoy, esas instalaciones.

Igual ha remarcado que el Ayuntamiento reforzará la promoción de la actividad comercial de este mercado municipal durante la ejecución del proyecto, con una campaña de buzoneo en la zona para informar de que sus puestos se mantienen abiertos y de la oferta de productos de calidad que podrán encontrar en ellos.

 “El Mercado de Puertochico afronta un futuro muy esperanzador, con una remodelación completa que va, no solo a transformar y modernizar estas instalaciones, sino que las convertirá en un foco de atracción para el barrio y el resto de la ciudad, incorporando la hostelería a una actividad comercial ya consolidada y que tiene en la atención al cliente y la calidad sus puntos fuertes”, ha explicado la regidora.

La alcaldesa ha destacado el interés del equipo de gobierno por potenciar la actividad de los mercados municipales y, con ellos, el comercio de proximidad, de forma que los santanderinos encuentren en sus propios barrios la mejor oferta comercial y no necesiten desplazarse para hacer sus compras, bien sean de alimentación, como es este caso, o del resto de productos.

Una inversión superior a 1,4 millones de euros

El Mercado de Puertochico será el primero de toda Cantabria en el que se llevará a cabo una transformación integral, que permitirá dotarlo de dos zonas de usos diferentes, coordinadas y proactivas entre sí, generadoras de sinergias entre ambas, aportando dinamismo al inmueble y su entorno, y convirtiéndolo en un nuevo centro de actividad comercial en la ciudad, teniendo como referencia mercados como los de San Miguel o San Antón, en Madrid.

Esta actuación contribuirá a dinamizar y revitalizar este espacio desde el punto de vista urbano, económico y social, gracias a la ampliación de sus usos, abriéndolos a establecimientos de hostelería.

El Ayuntamiento ha adjudicado la concesión para la reforma integral del mercado y su posterior explotación a Abastos Gestión, con experiencia en este tipo de actuaciones puesto que han realizado la reforma integral de la plaza de Abastos de Vitoria y del Mercado de la Ribera de Bilbao.

En cuanto a la gestión, la zona de mercado seguiría dependiendo del Ayuntamiento, mientras que el área restante correrá a cargo del concesionario. De esta manera, en la parte de gestión directa el Ayuntamiento de Santander adjudicará los puestos comerciales mediante concesión, y la de gestión indirecta es adjudicada en un único bloque al concesionario que, a su vez, podrá arrendar los puestos de hostelería.

La empresa deberá acometer las obras de reforma del mercado, por valor de más de 1,4 millones de euros, que incluyen la redistribución interior, la renovación o restauración de fachadas, sustitución de carpinterías y solados, revisión de la estructura y dotación de instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de las actividades desarrolladas en el edificio y su sótano.

Se llevará a cabo también la impermeabilización interior, para evitar las filtraciones entre el mercado y su sótano o de la restante parte del sótano, que se corresponde con un aparcamiento municipal en régimen de concesión, así como diversas obras exteriores.

Además, se dotará al edificio, tanto en la zona del mercado tradicional como en la de hostelería, de una imagen propia, coherente e identificativa del espacio, que se trasladará también al exterior del mercado mediante el tratamiento de sus fachadas y su publicidad exterior.

Asimismo, correrán a cargo de la empresa las obras necesarias en la plaza pública para dotarla de usos y servicios vinculados con los espacios destinados a acoger hostelería en planta baja, es decir, las instalaciones para la colocación de terrazas sobre la cubierta del mercado y su conexión vertical con éste.

Se estima la creación de, al menos, 70 puestos de trabajo directos una vez entre en funcionamiento el nuevo espacio.