Ayuntamiento de Santander


Los grupos municipales reciben copia de la propuesta de resolución del contrato de basuras

18 Dec 2020

“Seguimos trabajando en el análisis del procedimiento con la máxima transparencia, para que todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento puedan revisarlo rigurosamente”, afirma César Díaz

Todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Santander han recibido hoy, en la reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible, copia del expediente de la propuesta de resolución del contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, que fue aprobada el martes en Junta de Gobierno extraordinaria.

Así lo ha indicado el presidente de la Comisión y primer teniente de alcalde, César Díaz, que ha recordado también que esta documentación se suma a la que ya se había facilitado sobre el inicio del expediente de resolución, junto con todos los informes técnicos, jurídicos y de fiscalización que respaldan el acuerdo tomado.

Igualmente, se ha entregado al resto de grupos políticos toda la documentación relacionada con la fase de ejecución del contrato de basuras, que abarca desde la puesta en marcha, el control de calidad, los incumplimientos del contrato y los expedientes de penalización.

“Seguimos trabajando en el análisis del contrato con la máxima transparencia y diligencia, para que todos los grupos políticos puedan revisar rigurosamente los aspectos que forman parte del servicio”, ha explicado.

En este sentido, Díaz ha recordado que - tras desestimarse las alegaciones presentas por la empresa adjudicataria, Ascan Servicios Urbanos (ASU) Geaser-, y siguiendo el procedimiento legalmente establecido, se ha solicitado un dictamen del Consejo de Estado, y hasta que lo emita, el proceso –y, en consecuencia, los plazos de tramitación del expediente- quedan suspendidos.

El primer teniente de alcalde ha hecho también hincapié en que desde que se inició este expediente, el Ayuntamiento ha estado informando a los representantes municipales dando cuenta de todos los pasos. “Somos los primeros interesados en subsanar aquellas cuestiones que contribuyan a contar con el mejor servicio posible para los ciudadanos y en resolver todas las dudas que se susciten con la mayor transparencia”, ha subrayado.

Por otro lado, en la Comisión de Desarrollo Sostenible se ha vuelto a dar cuenta de las características de los contratos de alquiler con opción a compra de la Sociedad de Vivienda y Suelo, que ya se explicaron ayer en el Consejo de la sociedad y que han sido avaladas por una sentencia judicial.