Ayuntamiento de Santander


Igual expondrá en Avilés las iniciativas en marcha para avanzar en gestión colaborativa de la ciudad

09 Nov 2017
imagen Ayto. Santander
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Será en el Centro Niemeyer, en la mesa redonda ‘Ciudades Inteligentes vs Ciudadanos inteligentes’.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, expondrá mañana en Avilés las iniciativas que tiene en marcha Santander para consolidar a los ciudadanos como agentes centrales de la smart city y las herramientas tecnológicas que están contribuyendo  a avanzar hacia una gestión colaborativa de la ciudad.

Será en el marco del 7º Congreso Internacional de Ergonomía y Psicología Aplicada, que se celebrará en el Centro Niemeyer, y en el que la regidora santanderina participará en la mesa redonda que lleva por título ‘Ciudades Inteligentes vs Ciudadanos inteligentes’.

Igual estará acompañada de Paco Prieto, representante de Talento Creativo, -empresa dedicada a la estrategia digital, creatividad, tecnología, innovación y formación-; Amalio Sánchez Grande, director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo; y Roxana del Rosso, profesora de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y experta en diseño saludable.

La alcaldesa hablará de la importancia que los ciudadanos tienen en el desarrollo de las políticas de innovación vinculadas a la smart city, el impacto de la tecnología en el bienestar de los vecinos o las herramientas de comunicación que permiten  a los ciudadanos estar más implicados a la hora de hacer ciudad.

Así se referirá a las quince aplicaciones que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Santander, a las trece apps desarrolladas por emprendedores partiendo de los datos del portal municipal de datos abiertos Santander Open Data, o a proyectos como la plataforma Santander City Brain.

Igual profundizará en cómo la smart city “está propiciando un sistema de co-creación en el que los vecinos tienen mucho que aportar, pasando de ser consumidores a prosumidores”.

Además pondrá el foco en el proyecto Santander Smart Citizen, con el que se pretende reforzar la participación ciudadana en la vida municipal y el conocimiento del ciudadano para mejorar los servicios públicos.

“El objetivo último de la Smart City, el destinatario final, es el ciudadano. Por tanto, todos los desarrollos persiguen, de uno u otro modo, facilitar la vida a nuestros vecinos y mejorar la eficiencia de los servicios que les prestamos”, ha recalcado.