Ayuntamiento de Santander


Igual fija como tarea prioritaria seguir mejorando las condiciones y medios del personal municipal

24 Jun 2019
Ayuntamiento de Santander
reunion_junta_de_personal_junio_2019_0.jpg

Igual ha asumido este compromiso ante los representantes de la Junta de Personal y el Comité de Empresa

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se ha fijado entre las tareas prioritarias del nuevo equipo de gobierno la de seguir mejorando las condiciones de trabajo y los medios materiales del personal municipal.

Igual ha asumido este compromiso ante los representantes de la Junta de Personal y del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Santander en una reunión en la que ha revisado con los representantes sindicales las líneas de trabajo para los próximos cuatro años y ha ofrecido diálogo y voluntad de consenso.

La alcaldesa, que ha estado acompañada en la reunión por el concejal de Personal y Protección Ciudad, Pedro Nalda, ha resaltado que el personal municipal es el “principal activo” del Ayuntamiento, porque de ellos depende que funcionen los servicios y que los santanderinos reciban la atención que esperan de la administración local.

Por eso, ha apelado a la colaboración entre el equipo de gobierno y los representantes del personal para avanzar entre todos en mejoras que redunden en beneficio de los trabajadores y, a la vez, de la calidad del servicio y la atención que prestan a los ciudadanos.

Entre las medidas que se irán afrontando a lo largo de este nuevo mandato Igual ha señalado la elaboración de un plan de empleo, así como la revisión de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento.

En el caso del plan de empleo, se trata de un objetivo de legislatura y es una de las primeras tareas en las que se pondrá a trabajar el equipo de gobierno, que pretende desarrollar este documento en diálogo permanente con los representantes de los trabajadores.

El objetivo de este plan de empleo es actualizar la estructura organizativa del Ayuntamiento a la realidad actual, puesto que, en los últimos años, se han ido asumiendo nuevas tareas y competencias y, a la vez, se han producido jubilaciones en servicios en los que la tasa de reposición ha estado limitada, lo que hace que en la actualidad algunos de ellos requieran más personal para hacer frente a la carga de trabajo.

En consecuencia, otra de las medidas que se afrontará en esta legislatura será la revisión de la valoración de puestos de trabajos, para adaptarla también a los nuevos cometidos y necesidades.

Asimismo, Igual ha destacado que se continuará con el proceso de incorporación de nuevos efectivos al parque de bomberos, a la Policía Local y, también, a otros servicios municipales, en función de las necesidades y prioridades que se detecten en cada uno de ellos.

También se seguirá apostando por la mejora, renovación y ampliación de los medios técnicos y materiales para que el personal municipal desempeñe su tarea “en condiciones óptimas y con los medios más modernos”.

Y en esta nueva etapa se prevé poner en servicio nuevas dependencias que mejoren las condiciones de trabajo de la plantilla municipal, como la nueva sede administrativa que se construye junto al Ayuntamiento, en el solar de la calle La Paz, o la nueva sede para los talleres municipales y la Policía Local en Ojaiz.

“Nuestra prioridad es ofrecer unos servicios de calidad a los santanderinos y, para ello, tenemos que garantizar unas condiciones óptimas de trabajo al personal municipal y los medios materiales y humanos necesarios”, ha resumido Igual.

La alcaldesa ha recordado que la pasada legislatura ya se hizo una importante apuesta por la mejora de medios y de las condiciones de trabajo en el Ayuntamiento, así como el aumento de las plantillas.

Un trabajo, ha agregado, que se continuará y potenciará en esta nueva etapa, ejecutando al cien por cien la tasa de reposición que fijen cada año los Presupuestos Generales del Estado y negociando con los representantes sindicales todas aquellas mejoras que se puedan ir implantando.

En la reunión celebrada hoy con las organizaciones sindicales, que ha estado marcada por un clima de cordialidad y diálogo, han participado la presidenta de la Junta de Personal, Carmen Meruelo (UGT), así como los representantes de CSIF (Manuel Ángel Pérez), CCOO (Eugenio Caballero), APLB (Benito Santamaría), USO (José María Mateos) y SIEP (Óscar Gómez Bordás). También ha asistido la presidenta del Comité de Empresa, Rosalía Diaz (UGT).