Ayuntamiento de Santander


Igual pone en valor los avances en movilidad urbana ante el ministro de Transporte argentino

16 Nov 2020
participacion_alcaldesa_catedra_futuro_movilidad_0.jpg

La alcaldesa ha subrayado que la pandemia ha supuesto un revulsivo para las nuevas formas de moverse por la ciudad

La alcaldesa Gema Igual ha puesto en valor los avances de Santander en movilidad sostenible  durante su intervención en una Cátedra sobre Futuro y Movilidad Urbana organizada por la Universidad Nacional San Martín (UNSAM) de Argentina, en la que ha participado junto al ministro de Estado del Área de Transporte de Argentina, Mario Meoni y el decano del Instituto de Transporte de la Universidad Nacional San Martín (UNSAM), José Barbero.

En este sentido, ha reconocido que, tras la irrupción de la pandemia, “el espacio público, la movilidad y la tecnología serán cuestiones que marcarán el devenir de las ciudades a corto y medio plazo y en las que Santander está ya dando importantes pasos, centrando la actividad municipal en el ciudadano a través del proyecto Smart Citizen”.

La regidora santanderina ha detallado las medidas que ha puesto en marcha Santander en movilidad tras la irrupción de la pandemia, como los nuevos carriles bici –que han pasado de 27 kilómetros a 32-; la red de itinerarios; Santander Ciudad 30; el metrominuto;  o la revisión del plan de movilidad sostenible.

“La covid-19 ha supuesto un revulsivo para avanzar en las nuevas formas de moverse por la ciudad, que hemos podido afrontar con mayor agilidad y eficacia gracias a nuestra hoja de ruta, que es el Plan Estratégico 2010-20”, ha remarcado.

La alcaldesa ha respondido a las preguntas de los ciudadanos que han seguido la Cátedra a través del canal de YouTube, formuladas por la moderadora Mónica Litza, directora de ProyectAR, sobre cómo la covid-19 ha acelerado la transformación de las ciudades.

En el caso de Santander, “se están recogiendo los frutos del trabajo desarrollado en los últimos años para mejorar la sostenibilidad, avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la tecnología, puesto que como ciudad Smart City hemos desarrollado desde hace más de 10 años unas herramientas para que el verdadero protagonista de la acción municipal sea el ciudadano”, ha apostillado.

Por su parte, tanto el ministro de Transporte como el decano de la UNSAM han alabado la apuesta por la sostenibilidad de la capital cántabra y han agradecido la detallada exposición de Gema Igual sobre los cambios en la movilidad urbana de Santander tras la pandemia y las medidas que ha puesto en marcha la ciudad para ayudar a los más desfavorecidos, a las empresas y colectivos más afectados y propiciar la creación de empleo.

Finalmente, la alcaldesa ha incidido en las nuevas formas de relacionarse de la sociedad tras la covid-19 con los cambios para “consumir ciudad” de una forma distinta, apostando por aspectos como la economía circular, el apoyo al autoempleo y el teletrabajo, entre otros.