Ayuntamiento de Santander


Igual reafirma la apuesta por las políticas de datos abiertos para generar nuevos modelos de negocio

14 Nov 2017
imagen Ayto. Santander
smart_city_expo_world_congress_barcelona_1_0.jpg

La alcaldesa ha intervenido hoy en el Smart City Expo World Congress en una mesa redonda sobre el impacto de la adopción de estándares comunes en el proceso de transformación digital de las ciudades

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reafirmado la apuesta del Ayuntamiento por las políticas de datos abiertos como vía de generación de nuevos servicios y aplicaciones que den lugar a modelos de negocio ligados a la smart city, ejerciendo así como motor de crecimiento económico.

Igual se ha expresado de esta manera durante su intervención en el Smart City Expo World Congress, que se celebra en Barcelona, donde ha participado en una mesa redonda sobre el impacto y los efectos de la adopción de estándares comunes en el proceso de transformación digital de las ciudades.

La regidora santanderina ha abogado por que los datos de los que dispone el Ayuntamiento, muchos de los cuales se recogen a través de los dispositivos tecnológicos de los que se han dotado servicios municipales como la recogida de residuos, el agua, el tráfico o el alumbrado público, sirvan para estimular el emprendimiento.

“Con la utilización de los datos se pueden concebir nuevos modelos de negocio, y desarrollar nuevos servicios y aplicaciones que sirvan de motor de crecimiento”, ha subrayado, al tiempo que ha recordado que Santander cuenta ya con un portal de datos abiertos que se sitúa entre los mejores de ciudades españolas, por delante de capitales como Barcelona, Madrid o Bilbao, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y profesionales de firmas tecnológicas.

Igual ha apuntado que “esa cantidad ingente de datos debe servir para movilizar una economía en torno a las cantidades masivas de información que se generan en el día a día”.

En este sentido, ha considerado que adoptar estándares comunes, que sean abiertos e interoperables, servirá para consolidar los ecosistemas de innovación, facilitando la co-creación en su sentido más amplio, de forma que los ciudadanos no solo sean consumidores sino también productores de nuevos servicios, y promoviendo actividades ligadas al emprendimiento.

Santander, laboratorio urbano de innovación tecnológica

La alcaldesa ha repasado la trayectoria de Santander como smart city, que se remonta al año 2010, gracias al desarrollo del proyecto SmartSantander, que tenía como objetivo crear una infraestructura única para la experimentación para testar y validar tecnologías y soluciones del Internet de las Cosas en el ámbito de las ciudades inteligentes.

“En lo que a la gestión de la ciudad se refiere, estamos pasando de un modelo tradicional en el que los servicios se gestionaban de forma aislada a incorporar tecnología en cada uno de ellos y comenzar su integración en la plataforma de la Smart City que hemos implantado”, ha explicado.

Igual ha detallado que esta plataforma, en cuyo desarrollo trabajan ya las empresas Telefónica y NEC, conllevará la integración de los datos de servicios en un repositorio único, que permitirá el desarrollo de la inteligencia de la ciudad, facilitando la toma de decisiones en base a los cuadros de mando que se desarrollarán a medida para cada uno de los servicios.

“A día de hoy, la ciudad se ha convertido en un verdadero laboratorio urbano en el que las tecnologías de la información y las comunicaciones están integradas y se utilizan tanto en el desarrollo de diferentes proyectos piloto como en la prestación de los diferentes servicios urbanos con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha relatado.

Para la alcaldesa, todos estos esfuerzos servirían de poco si más allá de emplear la tecnología no se garantizase que ésta va a facilitar la interacción de los diferentes procesos y agentes que participan del ecosistema urbano.

Junto a la regidora santanderina, han intervenido en la mesa redonda Martin Brynskov, profesor de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y coordinador del proyecto europeo SynchroniCity, en el que participa Santander; Sokwoo Rhee, director asociado del programa CPS (Cyber-Physical Systems Program) del Instituto Nacional de Tecnología del Gobierno de Estados Unidos; Juanjo Hierro, responsable de tecnología de FIWARE Foundation; y Thilo Zelt, socio del Centro de Economía, Energía e Infraestructura de Berlín.

Igual ha destacado que la presencia de Santander en este foro internacional refrenda la apuesta municipal por la innovación tecnológica como eje de desarrollo del modelo de ciudad y supone un reconocimiento a la labor que se está llevando a cabo para avanzar como smart city.

En este sentido, la alcaldesa ha hecho hincapié en que la ciudad es referente en este campo y tiene la experiencia de haber trabajado con más de 200 socios de todo el mundo en proyectos de investigación tecnológica desde el año 2010 hasta la actualidad.

Así, ha recordado que, a mediados de octubre, la ciudad de Santander fue reconocida en Dusseldorf (Alemania) con uno de los premios RFID & Wireless IoT Research and Solutions por su aplicación de la tecnología del internet de las cosas a los servicios municipales y por convertirse en “un modelo innovador de vida urbana que ha inspirado a urbanistas de toda Europa”.

“Santander se sigue afianzando como una de las ciudades inteligentes a las que tanto el ámbito de la investigación tecnológica como el empresarial vuelven la vista a la hora de definir y destacar el desarrollo de una smart city, especialmente en lo que se refiere al Internet de las Cosas y al despliegue masivo de dispositivos que contribuye a mejorar y hacer más eficientes los servicios que una ciudad presta a sus ciudadanos”, ha apuntado.