Ayuntamiento de Santander


Igual traslada el respaldo municipal al sector cultural en la presentación de Santander Despierta

13 Jan 2021
presentacion_santander_despierta_2_0.jpg

Gema Igual ha asistido al acto, celebrado en la Filmoteca, en el que se ha dado a conocer públicamente este documental que pretende mostrar al espectador la visión global de cómo la pandemia ha afectado a los vecinos de Santander en diferentes facetas de su vida

La alcaldesa, Gema Igual, ha trasladado el respaldo y el apoyo municipal al sector cultural durante la presentación del proyecto ‘Santander Despierta’, un documental desarrollado por cuatro productoras audiovisuales de la ciudad que pretende mostrar al espectador la visión global de cómo la pandemia ha afectado a los vecinos en diferentes facetas de su vida.

En un acto celebrado en la Filmoteca regional, Igual ha mostrado su orgullo por el “gran nivel” de creadores en diversos ámbitos, en este caso en el área audiovisual, que tiene Santander y ha hecho hincapié en las dificultades a las que han tenido que hacer frente durante la pandemia al ser uno de los colectivos más afectados

“Me gustaría daros las gracias por vuestra iniciativa, vuestro empuje, vuestra ilusión y vuestra fuerza para continuar incentivando vuestra creatividad y no haberos quedado parados”, ha destacado.

La regidora, que ha estado acompañada del concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha recordado que Santander cuenta con el 90% de las empresas audiovisuales de la región y que cuatro de ellas –Ilumina Films, Trueba & Trueba, Burbuja Films, y el director Nacho Solana- son las que han presentado hoy esta mirada artística sobre el despertar de la pandemia.

Igual ha calificado ‘Santander despierta’ como un proyecto “ilusionante y de esperanza en el futuro, de reflexión, de cambio y de solidaridad” y ha subrayado que esta propuesta va a hacer reflexionar sobre lo que ha supuesto la pandemia desde la mirada de creadores audiovisuales que “siempre logran captar matices de la realidad no tan visibles para todos”.

“En el Ayuntamiento de Santander hemos apostado sin ambages por respaldar al sector cultural, que, como he dicho muchas veces, arrastra otros muchos sectores como el turístico, el hostelero, el de transporte o el de restauración y hemos dado desde el primer momento el apoyo y el reconocimiento a las empresas culturales, tal y como merecen”, ha remarcado.

Por su parte, Javier Ceruti ha intervenido brevemente para subrayar la vocación de la Concejalía de Cultura de apoyar al tejido cultural de la ciudad, "y en especial a los sectores que más están sufriendo esta pandemia. La Cultura nos necesita más que nunca, si a una planta la dejas de regar y se seca… después ya no hay nada que hacer”.

El edil de Cultura ha subrayado que este proyecto apoya a la creación y a los creadores “y siendo impulsado por cuatro productoras de la ciudad nos obliga a estar involucrados en su génesis y desarrollo”.

Además, ha recordado que mientras la sociedad lucha por ir recuperando “la vieja normalidad” desde el Consistorio se sigue trabajando “para hacer estos meses difíciles que aún nos quedan lo más llevaderos posibles. El Ayuntamiento no ha cerrado ni cerrará por la pandemia, así que sigamos todos trabajando”.

Finalmente, ha animado a la recién nacida Asociación Audiovisual LA PACCA a seguir trabajando en este tipo de proyectos. “La puerta de mi despacho estará siempre abierta para apoyaros en lo posible como hemos hecho ahora y como intentamos hacer con todo el sector cultural”, ha indicado.

‘Santander Despierta’

'Santander Despierta' es un proyecto desarrollado por cuatro productoras audiovisuales de la ciudad con obras sobre el efecto de la pandemia del Covid-19 en la vida de los vecinos.

El proyecto, que cuenta con la financiación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, es una propuesta coral que pretende mostrar al espectador la visión global de cómo la pandemia ha afectado a los vecinos de Santander en diferentes facetas de su vida personal, laboral, creativa o de relaciones sociales.

Las obras audiovisuales, de entre 5 y 7 minutos de duración cada una, han sido firmadas por las productoras Ilumina Films, Trueba & Trueba, Burbuja Films y el director Nacho Solana.

A través de pequeños documentales y una obra de ficción, abordan temas como la cultura y los creadores de la ciudad, los mercados, los encuentros fortuitos o la solidaridad surgida durante la pandemia.

“Son  muchas ilusiones, muchas familias y muchas vidas las que dependen del sector cultural y por ello estamos hoy aquí respaldando este documental y a un colectivo como La Pacca, que ha afrontado de cara la pandemia y que va a seguir adelante con muchas más propuestas audiovisuales”, ha concluido la regidora.