Ayuntamiento de Santander


El II Plan de Infancia de Santander incorpora las últimas aportaciones antes de su debate en pleno

24 Sep 2018
Ayuntamiento de Santander
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El plan se divide en cinco ejes de actuación y propone 43 acciones para desarrollar hasta el año 2022

El II Plan de Infancia y Adolescencia de Santander se someterá a la aprobación definitiva este jueves en el pleno de la Corporación municipal tras incorporar las últimas aportaciones recibidas en la fase de participación abierta a asociaciones, profesionales, familias y grupos municipales.

La Comisión Socio-Sanitaria ha dado este lunes el visto bueno al documento final que se elevará al pleno, que pretende ser “un fiel reflejo de las demandas y aspiraciones de la población infantil y juvenil, de las familias y de los colectivos que trabajan con menores”.

Así lo ha señalado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, quien ha agregado que la aprobación del nuevo plan conllevará también la renovación del sello de Ciudad Amiga de la Infancia, otorgado por Unicef.

El II Plan de Infancia y Adolescencia es fruto de un trabajo previo de análisis de la situación de partida y de los resultados del plan anterior, así como de un proceso de participación desarrollado en los últimos meses con niños, jóvenes y profesionales que trabajan en este ámbito para fijar las nuevas líneas de actuación.

La mayor parte de las propuestas realizadas por todos estos colectivos quedaron recogidas ya en el borrador inicial del plan, y también se han incorporado algunas sugerencias más en la fase final de participación desarrollada durante el verano.

La concejala ha agradecido la participación de niños y jóvenes, asociaciones, profesionales y familias, porque gracias a su implicación Santander contará con un nuevo Plan de Infancia “ambicioso e integral, que abarca todas las áreas de atención a niños y jóvenes, de defensa y fomento de sus derechos y de promoción de su participación”.

El documento establece cinco ejes de actuación: movilidad sostenible, espacios para el disfrute en entornos seguros y medio ambiente; familia, protección, prevención y educación; cultura y deporte; salud y bienestar; información y participación.

Y propone 43 acciones dirigidas a atender las necesidades de niños, niñas y adolescentes mediante la coordinación real y efectiva de las distintas entidades y profesionales implicados en la garantía, promoción y defensa de los derechos de la infancia en la ciudad. 

Las distintas acciones previstas se irán desplegando progresivamente en el periodo 2018-2022, tal como ha precisado Tejerina.

Principales acciones

Dentro de las medidas propuestas, en el eje de medio ambiente se incluye el compromiso de seguir ampliando la red de carriles bici y fomentar su utilización; potenciar el uso del transporte público e impulsar nuevos descuentos y tarifas especiales para los usuarios más jóvenes; fomentar el control del tráfico y la seguridad vial en entornos escolares; estudiar la incorporación de sugerencias de niños y adolescentes en parques y jardines; y continuar desarrollando actividades de educación ambiental.

En el área de familia, se promoverá la creación de espacios de ocio al aire libre; se impulsarán programas y actividades culturales sobre la historia de la ciudad; se creará una Escuela de Hijos para padres, con el fin de generar espacios de interrelación y escucha; se promoverán acciones formativas orientadas a los profesionales de los servicios sociales; y se editará material divulgativo sobre igualdad de género, reparto de tareas, lenguaje no sexista, etcétera.

En cuanto a cultura y deporte, el plan prevé poner en marcha actividades culturales para adolescentes de 12 a 16 años en horarios alternativos a La Noche es Joven y El Veranuco; promover encuentros juveniles de convivencia e intercambio; crear espacios de encuentro y ocio con los mayores, y aumentar el número de pistas deportivas en los barrios.

Respecto a la salud y el bienestar, se realizará un catálogo de vida saludable para el ámbito familiar, se promoverán actividades preventivas entre la población escolar, y se elaborará un estudio sobre consumo de sustancias de riesgo y adicciones entre la población en edad escolar de 10 a 16 años.

Por último, para potenciar la información y participación, se revisarán las estrategias de difusión a niños y adolescentes para conseguir mayor impacto, se organizarán acciones de difusión del Consejo de Niños y Niñas y se impulsará una campaña de captación de nuevos miembros del Consejo.