Ayuntamiento de Santander


Las inscripciones en la marcha ciclista de la Semana de la Movilidad, abiertas hasta el día 12

05 Sep 2017
imagen Ayto. Santander
bicifiesta_2016_1_2.jpg

Se celebrará el domingo 17 de septiembre, con salida y llegada en el paseo de Pereda, donde habrá actividades lúdicas a lo largo de la mañana

Las inscripciones para la marcha ciclista popular que recorrerá las calles de Santander con motivo de la Semana Europea de la Movilidad podrán realizarse hasta el próximo martes, 12 de septiembre, a través del Centro Ambiental Los Viveros.

La marcha, que pretende fomentar el uso de la bicicleta para los desplazamientos urbanos y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de adoptar hábitos de transporte más sostenibles, se celebrará el domingo 17 y pretende ser una fiesta participativa que incluirá también actividades lúdicas.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha animado a los vecinos, amantes de la bicicleta, familias y ciudadanos en general a sumarse a esta marcha ciclista que, a su juicio, supone la excusa ideal para subirse a la bici y comprobar sus ventajas para moverse por la ciudad de una manera saludable y sostenible.

Los Jardines de Pereda se convertirán ese día en punto de encuentro para los participantes. Desde aquí se dará la salida a la marcha, que terminará también en este punto, donde a lo largo de la mañana se desarrollarán distintas actividades lúdicas y juegos en torno a la bicicleta y la movilidad sostenible.

La marcha partirá sobre las 11.30 horas desde el paseo de Pereda en sentido Puertochico, dirigiéndose a continuación hacia el túnel de Tetuán para llegar a la avenida de los Castros.

Desde aquí, el recorrido continuará por la avenida de Castañeda hasta incorporarse a la avenida de Reina Victoria y seguir la marcha hacia Castelar y Puertochico, finalizando de nuevo en el punto de partida en el paseo de Pereda, todo ello, a través de un recorrido en su mayor parte llano y sin demasiada dificultad para favorecer la participación de cualquier persona.

Por su parte, las actividades lúdicas se sucederán durante toda la mañana, de 10.30 a 14.00 horas, en el entorno de los Jardines de Pereda, donde los participantes encontrarán, por ejemplo, un espacio donde fotografiarse para compartir su imagen en redes sociales.

También se enseñará a decorar y personalizar la bicicleta con materiales reciclados, y se podrá realizar un recorrido con chapas sobre un mural de la ciudad, en forma de bici, con el que se mostrarán algunos conocimientos básicos sobre medio ambiente y sobre las normas de circulación.

Además, el público podrá realizar un ‘viaje al futuro’ e imaginar cómo serán las ciudades en un porvenir no muy lejano marcado por el aumento de coches eléctricos.

Y para reponer fuerzas tras la marcha, los asistentes podrán degustar chocolate con churros junto al resto de participantes en esta jornada de convivencia.

El concejal de Movilidad Sostenible ha resaltado que la jornada tendrá también un carácter solidario, ya que para recoger el dorsal cada participante deberá aportar al menos un kilo de alimentos no perecederos que se entregarán al Banco de Alimentos Infantiles.

Reglamento de la marcha

En la marcha podrán participar personas de cualquier edad, aunque en el caso de menores, deberán ir acompañados de un adulto. Además, para los menores de 16 años será obligatorio el uso de casco, que también se recomienda para el resto de inscritos.

El número máximo de participantes, por motivos de seguridad y organización, será de 275 personas, por lo que se aconseja apuntarse con antelación.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el martes 12 de septiembre en el Centro Ambiental Los Viveros de forma presencial (calle Justicia, 3) y a través de su correo electrónico (centroambientalviveros@santander.es), o el mismo día de la marcha, en el punto de recogida de dorsales, si hubiera sobrado alguna plaza.

Los dorsales se podrán recoger en la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda hasta 20 minutos antes del inicio de la marcha.

Semana Europea de la Movilidad

La marcha ciclista será la primera de las actividades que se desarrollarán en Santander con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2017, que incluirá también talleres en centros escolares, un pasacalles y viajes gratis en los autobuses del TUS el 22 de septiembre, Día sin Coche.

Este año, la Semana Europea de la Movilidad lleva por lema ‘Movilidad limpia, compartida e inteligente’ y pretende fomentar entre los ciudadanos alternativas de transporte compartido para reducir las emisiones contaminantes y contribuir al ahorro y a una movilidad más eficiente.

Santander vuelve a sumarse a esta iniciativa con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de cambiar los hábitos de transporte, una labor de sensibilización que se acompaña de medidas como la construcción de nuevos carriles bici e itinerarios ciclistas, la adecuación de recorridos mecanizados a través de rampas, escaleras y ascensores que facilitan la movilidad a pie, o la mejora continua del servicio del transporte público que presta el TUS.