Ayuntamiento de Santander


Unas jornadas literarias y talleres de escritura servirán de antesala a la Gala de las Letras

04 Dec 2017
imagen Ayto. Santander
gala_letras_santander_2.jpg

Las actividades previas se desarrollarán entre los días 11 y 13 de diciembre en el Centro Cultural Doctor Madrazo y la Gala de las Letras será el miércoles 13 en el teatro CASYC

Unas jornadas literarias y tres talleres de microrrelato, poesía y narrativa servirán de antesala para la III Gala de las Letras de Santander, que se celebrará el miércoles 13 de diciembre, en el teatro CASYC, y servirá de homenaje y reconocimiento a los ganadores de este año de los premios literarios del Ayuntamiento.

Según ha avanzado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, las actividades previas comenzarán el lunes 11 de diciembre, en el Centro Cultural Doctor Madrazo, que acogerá unas jornadas literarias en las que se recordará a José Hierro e Isaac Cuende, además de tres talleres de creación literaria.

Asimismo, durante los tres días que durarán las jornadas se proyectará de manera continua en el salón de actos del centro cultural un vídeo sobre José Hierro, un homenaje al poeta que da nombre a varios de los premios literarios que concede el Ayuntamiento santanderino.

Hierro será también el protagonista de la primera jornada literaria del programa, que se desarrollará el lunes 11, a las 19.30 horas, y contará con la participación de la hija del poeta, Marián Hierro, así como de los jóvenes ganadores de los premios que llevan su nombre y de otros poetas locales.

El encuentro se abrirá con un debate sobre creación literaria desde la perspectiva de los jóvenes y se completará con un recital del grupo Chebú, en el que la agrupación irá poniendo música a los poemas que recitarán previamente varios autores.

El martes, día 12, a la misma hora, se realizará la segunda jornada literaria, con las intervenciones de los poetas Lorenzo Oliván y José Antonio González Fuentes, ganadores de las dos ediciones anteriores del Premio de las Letras Ciudad de Santander, así como de José Antonio Fernández Sánchez, ganador del premio ‘Alegría’ de este año. Los tres recitarán algunos de sus poemas y establecerán además un debate con la figura de José Hierro como hilo conductor.

Además, habrá un pequeño homenaje al poeta, dramaturgo y director Isaac Cuende, con una representación escénica titulada ‘mediahoraconcuende’, un acercamiento al poeta, dramaturgo y “paseante urbano” a cargo de su viuda, Rosa Gil, y de Rita Cofiño.

Esta segunda jornada literaria contará también con una intervención musical, en este caso, de la mano del acordeonista Gorka Hermosa.

Talleres de creación literaria

Por lo que respecta a los talleres de creación literaria, serán en sesiones intensivas, de tres horas de duración cada uno, y se desarrollarán en la sala multiusos del centro cultural de 16.00 a 19.00 horas.

El lunes, día 11, Carmela Greciet impartirá un taller de microrrelato; el martes 12, Fernando Abascal dirigirá el taller de poesía; y el miércoles 13, Juan Gómez Bárcena, ganador del Premio de las Letras de este año, impartirá un taller de narrativa.

Para participar en los talleres, de carácter gratuito y con 15 plazas cada uno de ellos, es necesario inscribirse previamente en el propio Centro Cultural Doctor Madrazo o llamando al teléfono 942 203 100.

Gala de las Letras

El programa de actividades culminará con la III Gala de las Letras de Santander, que se celebrará el miércoles 13 de diciembre, a las 19.30 horas, en el teatro CASYC, dirigida por el actor Sandro Cordero.

En la gala, además de entregar los galardones a los premiados en los distintos certámenes literarios del Ayuntamiento de Santander, Juan Gómez Bárcena recogerá el Premio de las Letras Ciudad de Santander y se distinguirá con el Premio Honorífico al cineasta Mario Camus.