Ayuntamiento de Santander


A licitación las obras de mejora de la eficiencia energética por casi 2,4 millones de euros

07 Oct 2018
Ayuntamiento de Santander
vista_ayuntamiento_0.jpg

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para la contratación de estos trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de un total de 7 meses

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para adjudicar las obras de mejora de eficiencia energética en edificios municipales –centros educativos, instalaciones deportivas y dependencias municipales- por un presupuesto de 2.399.490 euros y un plazo de ejecución de 7 meses.

Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, que ha recordado que los trabajos tienen como finalidad realizar las siguientes prestaciones obligatorias: mejora y renovación de las instalaciones de alumbrado interior, renovación de calderas, sustitución de equipos de climatización, implantación de energías renovables e instalación de baterías de condensadores en los colegios públicos y dependencias municipales que figuran, explícitamente, en el expediente.

Asimismo, el edil ha detallado que la adopción de estas medidas supondrá un ahorro energético de 1,1 millones de kilowatios hora al año y un ahorro económico aparejado al mismo valorado en 250.000 euros anuales.

Con respecto a las instalaciones de alumbrado interior, se llevarán a cabo actuaciones en 25 centros educativos, 13 instalaciones deportivas y 8 dependencias municipales, entre ellas, la Casa Consistorial y la Finca de Jado. Así, destacan la instalación de luminarias led regulables en aulas y zonas comunes, tubos led en aulas, administración, comedor o gimnasio, o detectores de presencia temporizados en aseos, pasillos, escaleras o vestuarios.

La sustitución de calderas se llevará a cabo en 9 colegios y un parvulario, así como en el edificio del Ayuntamiento y en el Centro de Formación y Empleo del Barrio Pesquero. El objetivo de esta medida es, tal y como ha relatado Quirós, “renovar las calderas de gasóleo como combustible por calderas de gas natural de alta eficiencia, incluyéndose aquellas de gas natural de mayor antigüedad”.

El equipo de climatización se renovará en la piscina del complejo de La Albericia de forma que se colocará un sistema de alta eficiencia con recuperación del calor extraído. “Este sistema permite, además, aprovechar el calor de la condensación del ciclo frigorífico para calentar el agua de los vasos y pre calentar el aire del ambiente”, ha dicho.

Por su parte, como alternativa a la energía solar térmica, dentro de la implantación de energías renovables, se propone la instalación de cinco aerotermias para la producción de agua caliente sanitaria. Así, esta obra se ejecutará en el campo de golf de Mataleñas, en el campo de fútbol de San Juan de Monte, y en los polideportivos Manuel Llano, Numancia y Simón Cabarga.

Finalmente, dentro del contrato, se incluye la instalación de baterías de condensadores autoregulables para compensar dicho efecto en un total de 10 edificios. Son los siguientes: los colegios José Arce y María Blanchard, el campo de golf de Mataleñas, el club de remo, el pabellón del Teka, los polideportivos Marcelino Botín, Numancia y Simón Cabarga así como los Mercados de México y del Este.

Las ofertas de las empresas interesadas en licitar la obra se presentarán en archivos electrónicos, cerrados, en la dirección https://contratación.santander.es y el plazo de presentación es de 35 días naturales contados desde el envío del anuncio de la licitación al diario oficial de la Unión Europea, hasta las 13.00 horas, y también se publicará en el perfil del contratante del Ayuntamiento.