Ayuntamiento de Santander


Los mayores valoran muy positivamente su participación en la mejora tecnológica de la ciudad

15 Sep 2021
alvaro_lavin_sectorial_servicios_sociales_9.jpg

Álvaro Lavín y Felipe Pérez han participado en el primer taller del programa europeo de innovación Urbanage que busca mejorar las ciudades para las personas mayores a través de la tecnología

Las personas mayores de Santander valoran muy positivamente las oportunidades de participación en aspectos de la ciudad así como el interés por mejorar los canales de participación, tanto los tradicionales como los canales digitales.

Así lo han dado a conocer los concejales de Servicios Sociales y Familia y de Innovación, Álvaro Lavín, y Felipe Perez, tras obtener los resultados de un primer taller celebrado en el mes de julio dentro del programa europeo de innovación Urbanage que busca, a través de la planificación urbana, mejorar las ciudades para hacerlas más amigables con las personas mayores a través de la tecnología.

El taller, que se desarrolló en la Finca Altamira, contó con la participaron de 13 personas mayores con una media de edad de 76,7 años y estuvo compuesto por voluntarios de las actividades que organiza el servicio municipal de Ocio-Mayores además de representantes de la Asociación de Viudas de Cantabria.

Tal y como han explicado los ediles, los participantes fueron divididos en dos grupos y a lo largo de dos horas fueron debatiendo sobre los distintos temas planteados por los moderadores del taller.

Los temas sobre los que se centró el debate fueron, entre otros, las actividades diarias que realizan las personas mayores, la motivación que los lleva a realizar estas actividades y las barreras con las que se encuentran.

Asimismo, se analizó la participación ciudadana de las personas mayores en general y, en particular, en los asuntos relacionados con la ciudad, y su interrelación con el mundo digital. En este contexto, surgieron múltiples sugerencias y mejoras para hacer de Santander una ciudad más amigable con las personas mayores.

Además de valorar muy positivamente las oportunidades de participación en aspectos de la ciudad, así como el interés por mejorar los canales de participación, los mayores trasladaron que las actividades más atrayentes para ellos son los bailes de salón y los talleres de costura y que sus motivaciones para participar en las actividades organizadas son básicamente relacionarse, sentirse activos y tener la oportunidad de hablar con otras personas.

Entre las sugerencias prácticas de mejora en la ciudad la más destacable es la necesidad de disponer de más bancos para sentarse y valoraron muy positivamente las iniciativas de movilidad vertical acometidas desde el Ayuntamiento (rampas, escaleras mecánicas, etc...)

Los resultados obtenidos en este primer taller serán desarrollados más ampliamente en los próximos talleres que tendrán lugar este mes de septiembre y el próximo octubre.

Proyecto Urbanage

El proyecto tiene como objetivo poder anticipar los beneficios, los riesgos y el impacto ante la potencial puesta en funcionamiento de determinadas medidas, de manera que la toma de decisiones en el campo de la planificación urbana esté basada en datos, teniendo en cuenta especialmente a las personas mayores. Para ello se desarrollará un gemelo digital urbano que se utilizará como herramienta para la toma de decisiones que permita simular distintos escenarios y su posible impacto.

Con una duración de 36 meses, el proyecto lo conforman 12 socios de países como Finlandia, Bélgica, Grecia, Italia, Reino Unido y España.