Ayuntamiento de Santander


El mercado romano de los Santos Mártires se celebrará en la Alameda del 25 al 27 de agosto

18 Jun 2017
imagen Ayto. Santander
festival_romano_santos_martires_2016_1_1.jpg

La Junta de Gobierno local ha aprobado esta semana el expediente para licitar la organización de este evento, por un plazo de dos años y un canon mínimo de 3.000 euros.

Santander celebrará del 25 al 27 de agosto una nueva edición del mercado romano de los Santos Mártires, que se desarrollará en la Plaza de Juan Carlos I y la Alameda de Oviedo.

Así lo ha avanzado el concejal de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo, que ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el expediente para contratar la organización de este evento, por un plazo de dos años y con un canon mínimo de 3.000 euros por el aprovechamiento del dominio público local.

El edil ha afirmado que la fecha de celebración para 2018 se acordará de acuerdo al calendario y comprenderá tres días consecutivos en fin de semana, próximos a la festividad de los Santos Mártires.

Entre los criterios de adjudicación, ha detallado el responsable municipal, se valorará especialmente la oferta económica, la reducción de tarifas a los artesanos y puestos de alimentación sobre las máximas permitidas, la propuesta de talleres infantiles y animación específica, y la experiencia de las empresas en la organización de mercados temáticos.

Además, se tendrán en cuenta mejoras como la incorporación de exposiciones, exhibiciones, torneos o campamentos romanos, degustaciones gastronómicas gratuitas, conciertos musicales, instalaciones infantiles con referencia a la época, así como la prolongación de las actividades de animación por el entorno (calle Floranes, calle Burgos y adyacentes).

El mercado de los Santos Mártires abrirá los días 25, 26 y 27 de agosto, en horario de 11.30 a 23.00 horas, y contará con un máximo de 140 puestos destinados a la venta de artesanía y productos alimentarios.

La oferta de tabernas y puestos de hostelería no podrá superar los doce establecimientos y se reservará al menos el 10% a vendedores de Cantabria.

La programación lúdica y cultural complementaria al mercado incluirá un mínimo de siete talleres tradicionales demostrativos cada uno de los días y cinco talleres infantiles que deberán estar agrupados en una zona específicamente dirigida al público infantil.

Las empresas que opten a la organización del mercado deberán especificar cómo será el acto inaugural, -con pregón de apertura y espectáculo-, y ofrecer al menos dos actuaciones diarias y dos pasacalles musicales cada día, así como un espectáculo nocturno de gran formato.

Todo el mercado cumplirá unos requisitos estéticos y de calidad en cuanto a la decoración y vestimenta de los participantes, de acuerdo con la época y cultura que se pretende reproducir.

Las empresas interesadas en la organización del mercado tendrán un plazo de quince días hábiles para presentar sus ofertas, que empezará a contar en el momento en que se publique el anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Saiz Bustillo recuerda que este mercado busca rememorar el momento histórico en el vivieron los patronos de la ciudad, los Santos Mártires, al tiempo que se ambienta esta zona de la ciudad, descentralizando las actividades que se organizan a lo largo del verano hacia distintos barrios.