Ayuntamiento de Santander


Nalda pone en valor y agradece el sobreesfuerzo de la Policía Local en un año especialmente difícil

13 Apr 2021
Ayto. Santander
balance_actuaciones_y_memoria_anual_2020_policia_local_1.jpg

El concejal de Personal y Protección Ciudadana se ha reunido, con la presencia de la alcaldesa de forma telemática, con los principales mandos del Cuerpo para trasladarles la “confianza” del equipo de Gobierno y alentarles a redoblar esfuerzos ante los nuevos desafíos que se plantean.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha puesto en valor, ha reconocido y ha agradecido el “sobreesfuerzo” realizado por la plantilla de la Policía Local de Santander en un año “especialmente difícil y complicado” debido a la crisis sanitaria de la covid-19.

Nalda, se ha reunido, con la presencia de la alcaldesa de forma telemática, con los principales mandos del Cuerpo para trasladarles la “confianza” del equipo de Gobierno y alentarles a redoblar esfuerzos ante los nuevos desafíos que se plantean con el fin de que “Santander siga siendo una de las ciudades más seguras de España en todos los sentidos”.

“Tienen una gran responsabilidad ya que nos encontramos en un momento de nuevos retos y en un escenario mucho más complicado deben responder a los cada vez mayores parámetros de seguridad que requieren los ciudadanos y por las exigencias que ello conlleva, y, de momento, lo están haciendo con nota”, ha remarcado.

Durante su intervención, el edil ha que recordado que en breve se incorporarán 36 nuevos agentes, -antes de final de año cuando finalicen todos los exámenes- lo que refrenda  la apuesta del equipo de gobierno por la Policía Local y por seguir mejorando sus medios materiales y humanos para que puedan prestar su servicio con las mayores garantías para la plantilla y para los ciudadanos.

Tras agradecer y trasladarles la confianza en su trabajo, Pedro Nalda ha hecho balance de actuaciones desde el inicio de la pandemia y ha destacado que todas las sanciones impuestas por los agentes santanderinos “demuestran el enorme trabajo” que han llevado a cabo en cuanto a cumplimiento de aforos, distancias, horarios, toque de queda, o mascarillas.

A su juicio, se trata de unos datos que reflejan “el esfuerzo realizado y mantenido en el tiempo para garantizar la seguridad y salud de los santanderinos” teniendo en cuenta toda la normativa existente, los cambios continuos, las diferentes fases de la pandemia, etc…

Así, ha recordado que dada la excepcionalidad de la situación causada por la emergencia sanitaria, así como de las medidas adoptadas por el Gobierno urgió una inmediata actuación a nivel interno y externo para afrontar la situación y asegurar el cumplimiento de la normativa.

Ha señalado que las primeras medidas adoptadas se articularon en un plan de contingencia que vio la luz el 23 de marzo de 2020, una herramienta adoptada desde la Jefatura del Cuerpo de Policía Local con la que se pudieron establecer unos medios de respuesta y procedimentales adecuados a los fines previstos y que fueron de aplicación tanto para los agentes de la Policía Local, los de Movilidad Urbana como el personal administrativo.

En este sentido, ha indicado que desde el inicio de la pandemia la Policía Local de Santander ha propuesto para sanción a 280 establecimientos públicos por posibles infracciones relacionadas con aforos distancias y todo aquel incumplimiento en materia sanitaria que se produzcan el interior de los mismos.

Así, el mes donde se han producido más infracciones ha sido en septiembre con un total de 198, seguido por agosto con 31, y octubre con 21.

También se ha puesto un total de 230 propuestas para sanción por incumplimiento en materia de ocupación de espacios públicos por establecimientos mediante terrazas o veladores y se ha iniciado la tramitación de 6.670 posibles infracciones a la Ley de Cantabria 7/2002 por un uso no adecuado de las mascarillas obligatorias. El mayor número de infracciones se ha producido en julio con 1.083 infracciones seguido de agosto con 996 y septiembre con 885.

Respecto al incumplimiento del toque de queda establecido durante el estado de alarma, se han propuesto para sanción a un total de 4.237 personas por no respetarlo.  El mes que más sanciones se han puesto ha sido abril con 1.643; seguida de marzo con 1.181; mayo con 950 y junio con 463.

Memoria Anual 2020

En cuanto a la memoria de 2020, ha destacado que La Policía Local ha tramitado un total de 49 denuncias por violencia de género de 39 víctimas y se han producido 3 quebrantamientos de órdenes de alejamiento.

En materia de tráfico, los agentes realizaron 286 diligencias, 570 informes técnicos y 784 declaraciones amistosas mientras que en los controles preventivos de alcoholemia se han realizado 142 controles a conductores, con 513  positivos tramitados por vía administrativa y 157 por vía penal.

En cuanto a los controles de velocidad, el año pasado se realizaron un total de 58, controlándose un total de 14.270 vehículos y denunciándose de ellos 262 y las denuncias totales por infracciones de tráfico fueron 15.209 de las que 11.670 han sido tramitadas por el Ayuntamiento y 3.449 por la Jefatura Provincial de Tráfico.

En el área de seguridad, se han realizado 51.116  actuaciones, que vienen a salir más de 4.000 por mes excepto en abril que se quedó en 3.416 y en mayo que ascendieron 3.677.

En materia de Seguridad Ciudadana las denuncias han ascendido a 1.888 denuncias: 887 por drogas; 295 por armas; y 706 por otras cuestiones.

Asimismo, el número de denuncias por consumo de alcohol en vía pública ha sido de 3.662, siendo agosto el mes que más denuncias ha habido, con 575 y abril el que menos con 5 y sobre los incumplimientos de la ordenanza de limpieza viaria se han efectuado 632 denuncias.