Ayuntamiento de Santander


Los niños santanderinos de entre 4 y 6 años viajarán gratis en los autobuses municipales desde el 1 de enero con la tarjeta PEQUETUS

17 Dec 2015
imagen Ayto. Santander
pequetus_1.jpg

El alcalde, que ha presentado hoy esta tarjeta, ha recordado que los niños menores de 4 años ya estaban exentos del pago en el TUS

Los niños santanderinos de entre 4 y 6 años viajarán gratis en los autobuses municipales a partir del 1 de enero, utilizando la tarjeta PequeTUS, que ha presentado hoy el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha recordado que los menores de 4 años ya estaban exentos del pago en el TUS.

De la Serna ha remarcado que desde el 1 de enero de 2016 se van a introducir varias novedades en el TUS como apoyo, especialmente, a las familias y a las personas con discapacidad y con un doble objetivo: ayudar a los colectivos que más lo necesitan y potenciar el uso del transporte público, en detrimento del vehículo privado.

Así, desde esa fecha los niños menores de 7 años viajarán gratis en los autobuses municipales, mientras que, hasta ahora, la edad máxima para que los niños no abonaran el billete era de 3 años.

Para beneficiarse de esta medida, los niños de entre 4 y 6 años utilizarán la tarjeta PequeTUS, que se podrá solicitar a partir del próximo martes, 22 de diciembre, en la oficina de Atención al Cliente del Transporte Urbano de Santander (TUS), situada en la calle Castilla número 8.

Deberán aportar el impreso de solicitud, una fotografía actual tamaño carné, la fotocopia del DNI del beneficiario, si dispone de él o, en caso contrario, del padre, madre o tutor solicitante, y la fotocopia del Libro de Familia.

El alcalde ha indicado que, una vez que esté en marcha el nuevo portal web del Ayuntamiento, a principios de año, estos trámites se podrán hacer también por internet.

Para solicitar la tarjeta, se deberá abonar únicamente 1,20 euros, para cubrir los gastos de expedición de la misma, que dará derecho a viajar gratuitamente y sin límite de viajes en cualquiera de las líneas de los autobuses municipales de Santander.

Se va a realizar una campaña de divulgación en los colegios, notificando a los mismos la información referente a la tarjeta PEQUETUS con el fin de que la hagan extensiva a los padres o tutores de los niños que puedan acceder a ella y se instalarán también carteles informativos en las marquesinas de los autobuses.

Gratuidad para las personas con discapacidad de más del 65%

De la Serna ha señalado que, además de las familias numerosas y los pensionistas con menores ingresos, que ya lo hacen, a partir del 1 de enero de 2016, también podrán utilizar gratis el TUS las personas con una discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Ha apuntado que otra de las novedades es la de establecer un carné mensual, al precio de 17 euros al mes, para las personas con discapacidad de entre el 33 y el 64%, con el que podrán viajar en el TUS de forma ilimitada.

Asimismo, ha afirmado que en 2016, se congelan los precios del billete de autobús, de manera que utilizando la tarjeta recargable seguirá costando 66 céntimos, mientras que el billete ordinario, que emplean únicamente el 9 por ciento de los usuarios del TUS se mantendrá en 1,3 euros.

Se congela igualmente, en 51 euros al trimestre, el carné joven, que permite a sus beneficiarios realizar cuantos viajes estimen oportunos, de lunes a domingo, inculcando así en este colectivo hábitos sostenibles y saludables, como el uso del transporte público, en detrimento de otros medios, como el vehículo o las motocicletas.

Además, el TUS concede cada curso, en virtud del convenio que mantiene con la Universidad de Cantabria, 500 becas de transporte para sus estudiantes, que, de esta manera, pueden realizar viajes ilimitados durante los días laborables y durante el curso académico, en cualquiera de las líneas del Servicio de Transporte Urbano de Santander.