Ayuntamiento de Santander


Ocho peñas santanderinas organizarán actividades solidarias en la Semana Grande 2018

10 Jul 2018
Ayuntamiento de Santander
con_penas_semana_grande_2018_0.jpg

La alcaldesa ha agradecido a las peñas que Santander disfrute de un ambiente excepcional, de convivencia y de hermandad durante sus fiestas.

Ocho peñas de Santander organizarán, durante la Semana Grande, actividades solidarias repartidas por diferentes calles y barrios de la ciudad, en las que recaudarán fondos para las causas que ha elegido cada una: Alouda (la peña La Pera), las becas de comedores sociales infantiles (El Desfiladero y La Panderetuca), Banco de Alimentos (Los Chatos), Medicus Mundi (La Pirula), Hermanas Operarias de Cazoña (Los Vividores), Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (El Pezón) y Cocina Económica (Los Hijos de Julio).

La alcaldesa, Gema Igual, junto a la concejala de Dinamización Social y Relaciones Institucionales, Lorena Gutiérrez, y representantes de las peñas La Pera, La Pirula, El Pezón, El Desfiladero, Los Vividores y La Panderetuca, así como del presidente de la Federación de Peñas Taurinas, Emilio de Cos, ha dado a conocer hoy las diferentes actividades y causas solidarias.

Igual ha recordado que, del 20 al 29 de julio, Santander celebrará su Semana Grande con cientos de propuestas y actividades culturales y de ocio para todos los gustos y edades, y donde las peñas tienen un especial protagonismo.

La alcaldesa ha agradecido a las peñas que Santander disfrute de un ambiente excepcional, de convivencia y de hermandad durante sus fiestas, de ganas de pasarlo bien compartiendo las actividades no solo entre los miembros de las peñas sino abriéndolas a todos quienes quieran participar y acordándose también de quienes pasan mayores dificultades.

La regidora santanderina, que ha apuntado que el año pasado recorrió todas las peñas, ha destacado el “ambiente sano de familias enteras que viven la fiesta con muchísima alegría y tienen grupos de amigos maravillosos”, por lo que ha adelantado que volverá de nuevo. “Porque debo como alcaldesa pero quiero como persona”, ha recalcado.

Igual ha explicado que las peñas serán protagonistas en el arranque de la Semana Grande, tanto en el chupinazo, que se lanzará el viernes 20, a las 21.30 horas, como en el desfile anterior, que contará también con las peñas, agrupaciones y casas regionales, y que partirá a las 20.15 horas de Puertochico.

En cuanto a las actividades solidarias, comenzarán ese mismo día con la celebración, por parte de La Pera, a partir de las 22.30 horas en la plaza de México, de una barbacoa a favor de Alouda.

El Desfiladero repartirá, el sábado 21 de julio, a las 14 horas, garbanzos con callos en la calle Los Ciruelos, donde celebrarán, además, ese día su fiesta de décimo aniversario con varias actuaciones desde las 13 a las 20 horas. La causa a la que apoyan son las becas de los comedores sociales.

Los Chatos hará una parrillada el domingo 22 de julio, a partir de las 14 horas, en el Grupo Amaro, en favor del Banco de Alimentos, a la que acudirán el resto de peñas, cuyos miembros participarán en un pasacalles desde el Ayuntamiento.

La Pirula tendrá su jornada solidaria también el domingo 22 de julio, a partir de las 22 horas, con el reparto de alubias y sangría y un concierto de “Los Gordini”, y a favor de Medicus Mundi.

Los Vividores organizan una marmita el lunes, 23 de julio, a las 22 horas, en su sede (el bar Escorpión, en la calle Madre Soledad, 28), a favor de las Hermanas Operarias de Cazoña; mientras que La Panderetuca ofrecerá, el martes 24 de julio, a las 22 horas en la calle Los Indianos, arroz campero, a favor de comedores sociales infantiles Grupo Hostelero Velarde.

El Pezón repartirá arroz marinero el sábado 28 de julio en Tetuán, a las 14 horas, a favor de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple; y Los Hijos de Julio ofrecerán una macarronada en el Río de la Pila, el domingo 29 de julio, a las 14 horas, en beneficio de la Cocina Económica.

Además, todos juntos, y en colaboración con la Federación de Peñas Taurinas, se sumarán a una gran recolecta por una causa solidaria, que tendrá lugar el sábado 28 de julio, a la entrada de la plaza de toros, de 17.30 a 18.15 horas, destinada a becas de comedor social.

En agradecimiento a su labor, el Ayuntamiento organizará una comida de hermandad, que tendrá lugar el próximo 30 de agosto, festividad de los Santos Mártires, en el parque de Las Llamas y en la que se hará entrega de la recaudación de todas las causas solidarias.

La alcaldesa ha animado a todos los santanderinos a que se sumen a las peñas para vivir con ellos las fiestas y mostrar, una vez más, el espíritu solidario de los vecinos de Santander.