Ayuntamiento de Santander


Pablo Hojas ofrecerá una visita guiada a la exposición sobre su obra que puede verse en el CDIS

25 Jan 2019
Exposición de Pablo Hojas en el CDIS
expo_cdis_pablo_hojas_2018-19_2.jpg

La muestra, inaugurada a finales de noviembre, amplía el periodo de visitas hasta el 8 de febrero, dado el éxito que ha tenido entre el público

El fotógrafo Pablo Hojas Cruz ofrecerá el próximo miércoles, 30 de enero, una visita guiada para adentrarse en la historia que encierran las imágenes que conforman la exposición retrospectiva sobre su obra que puede verse actualmente en el Centro de la Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).

La visita será a las 19.30 horas, en la sala de exposiciones del CDIS (calle Magallanes, 30 – edificio Villaflorida), con entrada libre, según ha informado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, quien ha señalado que es una oportunidad de profundizar en el trabajo de este fotógrafo y “conocer la intrahistoria” que acompaña a cada una de sus instantáneas.

Hojas acompañará al público a través de un recorrido fotográfico que abarca casi medio centenar de imágenes tomadas a lo largo de dos décadas, entre los años 1965 y 1986, que retratan personas, escenas y acontecimientos diversos, sin una temática común.

El único nexo es que fueron realizadas en los 20 primeros años de actividad del fotógrafo y que son importantes para él, por la historia que tienen detrás.

Entre ellas, se pueden ver retratos de personalidades locales e internacionales, paisajes figurativos y casi abstractos, escenas cotidianas o imágenes que sirvieron para publicidad, entre otras.

Una selección de instantáneas que ha despertado el interés de numeroso público, tal como ha indicado Díaz, quien ha agregado que, dado el éxito que ha tenido la exposición, se ha decidido ampliarla unos días más, hasta el 8 de febrero.

Pablo Hojas es el tercer fotógrafo de una saga que ha dejado su impronta en la retina de los santanderinos a través de sus imágenes. Nieto de Pablo Hojas Bedoya e hijo de Pablo Hojas Llama, ha seguido alimentando la misma pasión por la fotografía de su padre y abuelo.

Hojas Cruz es un fotógrafo con la mirada curtida en diferentes facetas de la profesión: fotografía de prensa, de encargo, artística, publicitaria, etcétera.

Ha intentado siempre crear, inventar su propio lenguaje y no está cómodo eligiendo fotos representativas de su archivo.

La exposición ‘Pablo Hojas Cruz. Fotografías, 1965-1986’ se enmarca dentro de una de las líneas de difusión prioritaria del CDIS que pretende poner el acento en los primeros trabajos de fotógrafos ya consagrados.

Se trata de un ejercicio en el que se vuelve la mirada al pasado, al origen de la profesión fotográfica. Así sucedió anteriormente con las muestras de Ángel de la Hoz, Enrique Meneses, Ramón Masats, Joana Biarnés y José Luis Araúna.

La muestra puede visitarse en la Sala Ángel de la Hoz en horario de martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.