Ayuntamiento de Santander


PHotoESPAÑA desembarca en Santander con una veintena de propuestas expositivas

09 May 2019
Ayuntamiento de Santander
inicio_photoespana_santander_0.jpg

Desde este jueves pueden visitarse las primeras exposiciones de la Sección Oficial, que se complementarán con las propuestas de galerías y espacios culturales del Festival OFF

El festival PHotoESPAÑA desembarca desde hoy en Santander, en la que es su primera edición en la ciudad, con una veintena de propuestas expositivas y el coleccionismo como hilo conductor.

Desde este jueves pueden visitarse las primeras exposiciones de la Sección Oficial, a las que se irán sumando progresivamente las de galerías y espacios culturales invitados que mostrarán sus propuestas en el marco del Festival OFF.

La apertura oficial de PHotoESPAÑA Santander ha sido en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), donde ha comenzado el recorrido por varias de las muestras que pueden verse ya en la ciudad.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora de PHotoESPAÑA, Claude Bussac; la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcobendas, Fernando Martínez; la concejala de Cultura santanderina, Miriam Díaz, y representantes de otras de las entidades participantes en el certamen han participado en este recorrido.

Desde hoy hasta el 1 de septiembre PHotoESPAÑA Santander acercará al público la fotografía y las artes visuales a través de un programa en el que se ha querido poner en valor el papel de los coleccionistas e implicar también a galerías y espacios culturales locales.

Según ha explicado la directora del festival, Santander tiene mucho que aportar a PHotoESPAÑA, porque es una ciudad con muchas galerías importantes, con grandes colecciones y con instituciones dedicadas específicamente a la expresión fotográfica como el CDIS.

Desde PHotoESPAÑA lo que se ha hecho ha sido actuar de “director de orquesta” para programar actividades para el público, un visionado de portfolios para fotógrafos de la ciudad y talleres, y para plantear ese “hilo conductor” en torno al coleccionismo para las primeras exposiciones del festival, ha apuntado.

Se trata, en concreto, de cinco muestras que pueden verse ya en el CDIS, el Palacete del Embarcadero, la Sala Náutica de la UC, el Palacio de la Magdalena y la fachada del Ayuntamiento.

El recorrido de esta tarde ha comenzado en el CDIS, donde pueden verse algunas de las imágenes más icónicas del fotógrafo ruso Aleksandr Rodchenko, 41 obras en total correspondientes a dos portfolios editados en 1994 y 1997 por su hija y su nieto, tal como ha comentado la directora del CDIS, Manuela Alonso.

También desde esta tarde puede verse en la fachada del Ayuntamiento la muestra ‘De purísima y oro’, del santanderino Javier Salas, con 10 retratos en blanco y negro de mujeres relevantes del mundo del flamenco.

Y en el Palacete del Embarcadero se muestran por primera vez al público obras de la Colección Kells, galardonada este año con el premio ‘A’ al coleccionismo de ARCO 2019.

Las muestras de la sección oficial que pueden verse ya se completan con la exposición que acoge la Sala Náutica de la Universidad de Cantabria, donde puede verse la ‘Serie España 2010 (Santander)’, de Bernard Plossu, que forma parte de la Colección MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria; y la muestra ‘Sin fronteras. Más allá de la imagen’, de la Colección Pública de Fotografía Alcobendas, en el Palacio de la Magdalena.

Otras propuestas

La oferta expositiva de la Sección Oficial continuará en verano con las muestras ‘Tony Ray-Jones. Small Pleasure’, en el CDIS; ‘Memoria de españoles en USA’ (El trabajo inédito de Juantxu Rodríguez), en el Palacete del Embarcadero; así como ‘Amazon Tears’, de Mingo Venero, y ‘Entre Muros’ de Bernardo Aja, en la Biblioteca Central de Cantabria.

Por lo que respecta al Festival OFF, participarán las galerías y salas Espacio Alexandra, Estela Docal, José de la Fuente, Juan Silió y Siboney, además de otras sedes invitadas como el Centro Cultural Doctor Madrazo, la Fundación Bruno Alonso, la Caverna de la Luz, la Maleta de Luz y la Librería Gil.