Ayuntamiento de Santander


La plaza de toros descubre dos plazas dedicadas a Madroñito, primer astado indultado en el coso

26 Jul 2017
imagen Ayto. Santander
descubrimiento_placa_madronito_federacion_penas_taurinas.jpg

Peñas y aficionados han participado en este acto al que han asistido, entre otros, la alcaldesa y el torero El Cid, protagonista de la faena en la que se indultó al toro

Las peñas taurinas y aficionados al mundo del toro han rendido este miércoles homenaje a ‘Madroñito’, primer toro indultado en la historia de la plaza de toros de Santander, en una faena a cargo de Manuel Jesús ‘El Cid’ que desde ahora se recuerda en el coso de Cuatro Caminos con una placa y un azulejo.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha sido la encargada de descubrir tanto la placa instalada en uno de los accesos a los tendidos a iniciativa de la Federación de Peñas Taurinas de Cantabria, como el azulejo colocado en el patio de caballos a cargo del empresario cántabro Rogelio Gómez, del popular restaurante sevillano ‘La flor de Toranzo’.

Junto a la alcaldesa, ha asistido a este acto el torero Manuel Jesús ‘El Cid’, protagonista también de aquella faena de la tarde del 28 de julio de 2016 y que este año vuelve a reencontrarse con el público en el coso de Cuatro Caminos.

El indulto de ‘Madroñito’, un astado de 511 kilos de peso de la ganadería de Adolfo Martín, fue el primero concedido en la historia de la plaza de toros santanderina desde su inauguración en julio de 1890 y el único hasta la fecha.

El toro fue indultado a petición del público en atención a sus extraordinarias cualidades y a la bravura demostrada durante la lidia a cargo de El Cid.

Para recordar esa faena, se han reunido en la plaza santanderina representantes de las peñas y aficionados, además de la alcaldesa, el concejal responsable del área de toros, Ramón Saiz Bustillo; el presidente del Consejo de Administración de la plaza de toros, Constantino Álvarez; el presidente de la Federación Cántabra de Peñas Taurinas, Emilio de Cos; el empresario Rogelio Gómez, el ganadero Adolfo Martín, y El Cid.

La alcaldesa ha destacado que este acto pone una vez más de manifiesto la implicación de la afición y su respaldo a la Feria de Santiago, que es un referente en el norte de España.

Ha resaltado también la buena marcha de la feria de este año, que está registrando un aumento en la venta de entradas y abonos que demuestra, a su juicio, el apoyo del público y de la ciudad a la Feria de Santiago y a la fiesta de los toros.