Ayuntamiento de Santander


Los proyectos de mejora de presión de agua en General Dávila y del centro de empresas, este mes

15 Oct 2018
Ayuntamiento de Santander
red_iniciativas_urbanas_benidorm_0.jpg

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, que participa en el pleno que la Red de Iniciativas Urbanas celebra en Benidorm (Alicante), donde se exponen las experiencias de diferentes ayuntamientos en relación a la ejecución de sus estrategias urbanas en el periodo de programación 2014-2020

El Ayuntamiento de Santander aprobará este mes el proyecto para la mejora de la presión de agua en la calle General Dávila (entre la calle Univerasidad y Miranda) y licitará la redacción del proyecto para construir un centro de empresas junto a la S-20, en el entorno de La Albericia, ambas actuaciones dentro del proyecto Domus, incluido en la iniciativa europea de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, que participa, como representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el pleno que la Red de Iniciativas Urbanas celebra hoy en Benidorm (Alicante), donde se exponen las experiencias de diferentes ayuntamientos en relación a la ejecución de sus estrategias urbanas en el periodo de programación 2014-2020.

Igual ha recordado que Santander presentó a la convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) el proyecto Domus, con una inversión de 8 millones de euros en la mejora y desarrollo de la ladera norte de General Dávila, de los que el 48,5% se financiará con fondos europeos (3,9 millones de euros) y el Ayuntamiento hará frente a la aportación restante (4,1 millones).

El Ayuntamiento de Santander ha recibido la felicitación por parte de la subdirección general de Fondos Europeos puesto que, con cerca de un 20% de grado de justificación de las acciones previstas en el EDUSI, se encuentra a la cabeza entre las 173 entidades españolas que tienen proyectos aprobados dentro de este programa comunitario.

La regidora santanderina ha expuesto en el pleno de la Red de Iniciativas Urbanas el estado en el que se encuentran las actuaciones previstas en el proyecto Domus Santander.

En este sentido, ha adelantado que la Junta de Gobierno Local aprobará la próxima semana el expediente para contratar la redacción del proyecto de construcción del centro de iniciativas empresariales, que conllevará una inversión de alrededor de 1,3 millones de euros.

El centro dispondrá de una superficie de 1.500 metros cuadrados, en los que podrá acoger a alrededor de 25-30 empresas y que pondrá contar, además, con un espacio de networking y un salón de actos equipado con tecnología para que las empresas puedan exponer sus proyectos y experiencias.

Asimismo, antes de que acabe el mes de octubre, la Junta de Gobierno Local aprobará el proyecto de ampliación del plan de mejora de la presión en la calle General Dávila entre la Calle Universidad y Miranda, por un presupuesto de 1 millón de euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Esta actuación permitirá la instalación de nuevos mecanismos que reducen el consumo energético del ciclo del agua de las viviendas, promoviendo la sustitución de equipos antiguos con mecanismos y tecnologías más eficientes.

Debido a las características urbanísticas de la zona, hay un gran número de edificios no pueden abastecerse directamente de la red con presión suficiente, por lo que en numerosos casos disponen de depósito de alimentación y grupo propio, ha detallado la alcaldesa, quien ha indicado que, dado el elevado número de equipos de bombeo particulares instalados, se hace necesaria una actuación que permita suprimir estos grupos, dotando a todos los usuarios de la zona de una presión de servicio adecuada a sus necesidades.

Igual ha recordado que la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de la UE es una iniciativa que pretende promover el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de las zonas urbanas a través de medidas en el ámbito social, del empleo, la movilidad, las tecnologías o el medio ambiente, entre otros.

Con ese fin, el proyecto presentado por Santander recoge iniciativas encaminadas a favorecer la transición a una economía baja en carbono, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y el acceso a las mismas.

Entre las acciones que ya se han realizado en la ladera norte de General Dávila, en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible encaminadas a la mejora de la movilidad y el medio ambiente, se encuentran los proyectos de escaleras y rampas mecánicas de la Avenida de los Castros (parque de La Teja) a General Dávila, ya ejecutado; y el del Paseo de Pereda a General Dávila, a la altura de la Finca Jado, que se encuentra en obras.

Además, próximamente arrancará el proyecto de eficiencia energética en centros educativos, instalaciones deportivas y dependencias municipales en la zona EDUSI, que contempla la renovación de la iluminación interior de 9 instalaciones, sustituyéndola por tecnología LED y con la instalación de detección de presencia y de aprovechamiento de la luz natural; así como la renovación de salas de calderas con gasóleo como combustible por calderas de gas natural de alta eficiencia y la colocación de baterías de condensadores.

El proyecto Domus Santander abarcará también, entre otras iniciativas, la elaboración de un diagnóstico de situación y funcionamiento del tejido social en el entorno de la ladera norte de General Dávila, la remodelación de espacios públicos o la promoción de servicios públicos digitales.