Ayuntamiento de Santander


Santander acogerá en 2022 el encuentro de los organizadores profesionales de congresos en España

07 May 2021
gema_igual_intervencion_santander_foro_opc_2022.jpg

“Es una noticia extraordinaria para la ciudad, ya que se pone en valor el trabajo realizado desde hace años en apoyo al sector MICE, que ha consolidado a Santander en un lugar de referencia para desarrollar este tipo de eventos”, asegura Gema Igual

Santander acogerá en 2022 el 34 encuentro anual de la Organización Profesional de Congresos (OPC) España, tal y como ha anunciado hoy la alcaldesa Gema Igual tras su participación en el foro de este año que se está celebrando en Granada.

“Es una noticia extraordinaria para la ciudad ya que se pone en valor el trabajo realizado desde hace años en apoyo al sector MICE, que ha consolidado a Santander en un lugar de referencia para desarrollar este tipo de eventos”, ha asegurado la regidora santanderina.

Acompañada de la concejala de Turismo, Miriam Díaz, y de la directora de Santander Convention Bureau, Carmen Sampedro, la alcaldesa ha recibido con gran satisfacción que la candidatura de la capital cántabra haya sido seleccionada por la OPC.

En su opinión, ser la sede de este congreso nacional el próximo año “es una gran oportunidad para que los profesionales del sector vuelvan a descubrir Santander como destino de referencia del turismo en general, pero de manera especial para la organización de congresos, eventos y reuniones”.

Desde una perspectiva “ilusionante y prometedora”, Gema Igual ha subrayado que el futuro del sector MICE es “clave en la recuperación, dado que rompe con la estacionalidad del turismo y enlaza a la perfección con el turismo cultural, en el que Santander ocupa un lugar destacado”.

Además, ha puesto de manifiesto que, como ciudad de tamaño mediano, la capital cántabra “posee las infraestructuras adecuadas para poder acoger los congresos y eventos adecuados a la época post covid”.

“Santander es un destino acogedor, sereno, seguro; ideal para el debate, el análisis y la concentración que requieren los congresos, pero también para el descanso y el ocio”, ha añadido.

Previamente al anuncio de la elección de Santander como sede del 34 congreso nacional de OPC Spain, la alcaldesa ha participado en una mesa de debate sobre las buenas prácticas y las competencias turísticas, moderada por Luis Gandiaga, presidente ejecutivo de Foro MICE y director general corporativo de Beon (uno de los grupos más importantes a nivel nacional del sector de organización de eventos) y en la que también han intervenido como ponentes Manuel Muñoz Gutiérrez, secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía; Francisco Maldonado Cervantes, director del Patronato Provincial de Turismo de Granada; y -Javier Lacunza, director del Palacio de Congresos de Pamplona.

Durante su intervención, ha subrayado que el Ayuntamiento de Santander es “plenamente consciente” de la relevancia del sector MICE y por eso lo ha integrado en su política turística desde hace más de 20 años.

En este sentido, ha recordado que el Convention Bureau se creó en 1994 y desde entonces la ciudad ha generado una importante  actividad congresual principalmente generada por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Universidad de Cantabria.

“El turismo de congresos pone a nuestro alcance grandes posibilidades de impulso para la actividad y el empleo en sectores de peso para nuestra economía local, como son los ligados a la hostelería y el resto de servicios turísticos o el comercio que tanto nos necesitan en estos momentos”, ha concluido.