Ayuntamiento de Santander


Santander celebra el Día de las Aves con actividades de sensibilización ambiental

07 Oct 2018
Ayuntamiento de Santander
actividades_dia_de_las_aves_2017_ii_3.jpg

A lo largo de la semana el parque de Las Llamas ha acogido actividades para escolares, con paseos ornitológicos y talleres de siluetas de aves

Santander se ha sumado un año más a la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias con un programa de actividades de sensibilización ambiental con el parque de Las Llamas como protagonista.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha destacado que el Ayuntamiento de Santander secunda un año más esta celebración para llamar la atención sobre la importancia de preservar los ecosistemas y los hábitats tradicionales, con el fin de asegurar la supervivencia de algunas especies en riesgo y mantener la biodiversidad.

Organizadas por el Centro Ambiental Los Viveros, con la colaboración de SEO/BirdLife, las actividades han incluido el taller ‘¿Por qué migran las aves?’, orientado a escolares de centros de Infantil y Primaria de la ciudad.

La actividad ha constado de un taller de siluetas de aves en el que los alumnos han confeccionado siluetas para pegar en los cristales de sus casas o del colegio para evitar que las aves choquen contra ellos.

Además, han realizado paseos ornitológicos por el parque simulando el viaje migratorio de las aves, deteniéndose también en el puesto de observación. Y para completar la actividad, se ha profundizado en el conocimiento del ave del año 2018, que es la lechuza.

A través de estas actividades se pretende acercar a los alumnos la gran variedad de aves que viven en su entorno, así como las amenazas y peligros a que se enfrentan, ha explicado Quirós.

El concejal ha recordado que el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra el primer fin de semana de octubre, coincidiendo con la migración postnupcial de las aves en el hemisferio Norte, que se produce en las últimas semanas del verano y las primeras del otoño.

Se trata de un fenómeno natural muy importante para el correcto funcionamiento de los ecosistemas y para mantener el equilibrio ecológico entre diferentes especies de animales y plantas.

Y también supone una oportunidad para poder ver en la ciudad diferentes aves de paso que descansan en la costa y en los humedales en su viaje.

Santander se encuentra dentro de una de las tres rutas migratorias más importantes a nivel mundial, la ruta Euroasia-África.

Por eso, durante este mes, es posible disfrutar de la observación en la ciudad de numerosas aves que se encuentran descansando de su viaje migratorio hacia África, entre ellas, la garza real.

Otras aves se quedan por más tiempo, pasando el verano o el invierno en las costas y humedales de la región. Algunas de las especies que pueden avistarse durante el invierno en la zona litoral y de la Bahía son el vuelvepiedras, el andarríos bastardo y el correlimos oscuro.

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que las aves son también especies indicadoras de la calidad o la salud de los ecosistemas y se relacionan con el cambio climático.

Por eso, desde el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con SEO/BirdLife, se desarrolló en el año 2006 un estudio de las aves del municipio y su relación directa con los cambios de temperatura y con otros indicadores de la salud de los ecosistemas.

Ese estudio sirvió después de base para la redacción de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad que se está aplicando en el municipio.

Día Mundial de las Aves Migratorias

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una iniciativa de BirdLife Internacional –desarrollada en España a través de SEO-  que se celebra el primer fin de semana de octubre con el objetivo de poner en valor la riqueza y variedad ornitológica, subrayar la importancia de las aves para la biodiversidad y la mejora de la salud ambiental, y fomentar la preservación de sus hábitats.

Quirós ha destacado la importancia de implicar a toda la sociedad en esta tarea y, para ello, ha apostado por inculcar estos valores entre los escolares, para que asuman así desde pequeños un papel activo en la defensa, protección y mejora del entorno.