Ayuntamiento de Santander


Santander celebrará la Virgen del Mar con cinco misas y la de las doce se retransmitirá por televisión

09 May 2021
virgen_del_mar.jpg

La alcaldesa se ha reunido con la Hermandad de la Virgen del Mar para ultimar los preparativos de la fiesta, que volverá a prescindir de procesión y romería y contará con aforos limitados y protocolos de prevención frente a la covid-19

Santander celebrará la Virgen del Mar con cinco oficios religiosos, incluyendo la misa principal de las 12.00 horas que estará presidida por el Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y la alcaldesa Gema Igual, y será retransmitida en directo a través del canal Popular Televisión para que todos los vecinos que lo deseen puedan seguirla.

Así lo ha avanzado la regidora tras el encuentro que ha mantenido con representantes de la Hermandad de la Virgen del Mar, entre ellos su presidente Jesús Arroyo, para ultimar la organización de la fiesta. Estuvieron presentes también las concejalas de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz; y Dinamización Social, Lorena Gutiérrez.

Igual ha asegurado que la festividad de la patrona de Santander volverá a estar condicionada por la pandemia, de modo que prescindirá nuevamente de la procesión y la tradicional romería y contará con aforos y un protocolo de prevención frente a la covid-19.

“En estas circunstancias y conscientes de que no podremos honrar a nuestra Patrona como estamos acostumbrados, queremos hacer partícipes al máximo número de vecinos posible”, ha indicado, y ha dado a conocer que habrá misas a las 09.00, 10.00, 12.00, 17.00 y 19.00 horas, todas ellas con restricciones de aforo y señalización para garantizar el distanciamiento entre los asistentes.

La festividad no incluirá la tradicional procesión, pero se trasladará la imagen de la Virgen del mismo modo que en 2020, desde la parroquia de San Román hasta su ermita en un medio motorizado y únicamente acompañada por la máxima dirigente de la ciudad, el Obispo y representantes de la Hermandad y los vecinos.

También se repetirá la ofrenda floral como el pasado año, a lo largo de toda la jornada para que los santanderinos puedan acudir de forma escalonada.

“Volveremos a pedir a la Patrona que proteja a los santanderinos, que la pandemia pase lo antes posible y nos ayude en la recuperación”, ha afirmado la alcaldesa, que ha agradecido a la Hermandad y a los vecinos de San Román el trabajo para hacer realidad la fiesta.

Como cada año, Gema Igual renovará el voto a la Virgen durante la misa central y en esta ocasión, tendrá un recuerdo especial para los fallecidos de coronavirus y para todas las personas que se han visto golpeadas por la actual crisis.

Homenaje a Matilde Camus

Como novedad, dentro del programa de actos, se ha organizado un recital en la ermita de la Virgen del Mar en homenaje a Matilde Camus que tendrá lugar el día 22, a las 18.00 horas, con aforo limitado a unas 50 personas y guardando las medidas sanitarias.

Comenzará con la participación de Francisco Gutiérrez Díaz, presidente del Centro de Estudios Montañeses, que explicará la historia del lugar y de la Virgen del Mar.

Posteriormente, la hija de Matilde Camus, Matilde Guisández, ofrecerá un recital de una serie de poemas, vida y obra de su madre, con la colaboración musical de César Vinagrero, director del Orfeón Cántabro.

42 años de la Virgen del Mar como Patrona de Santander

En 2021, se cumplen 42 años desde el nombramiento de la Virgen del Mar como patrona de la ciudad y 27 de la constitución de su Hermandad.

El presidente de la Hermandad ha destacado que con esta celebración se cumple con un antiquísimo voto a cumplir por parte del Cabildo y el Ayuntamiento de la villa en el lunes siguiente a la Pascua de Pentecostés.

La imagen de la Virgen ha ejercido un extraordinario influjo en la ciudad de Santander y, a lo largo de la historia, en múltiples ocasiones se ha recurrido a ella para que intercediera ante situaciones que asolaban la ciudad, como una epidemia de peste en el año 1597 o una importante sequía en 1848 y se volverá a hacer este año con motivo de la covid-19.