Ayuntamiento de Santander


Santander condena el crimen de Elda y muestra su repulsa a la violencia machista

13 Nov 2017
imagen Ayto. Santander
minuto_silencio_asesinato_machista_elda_alicante_0.jpg

Tejerina llama a redoblar esfuerzos para atajar esta lacra y pide la máxima contundencia frente a los agresores

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores, representantes de organizaciones sociales y ciudadanos han vuelto a concentrarse este lunes en la plaza del Ayuntamiento para condenar el asesinato de una mujer la pasada semana en Elda (Alicante) y para mostrar su “firme repulsa” a la violencia machista.

En lo que va de año, 44 mujeres han muerto en España a manos de sus parejas o exparejas y la violencia machista deja también al menos siete menores asesinados, a falta de esclarecer la muerte de una pequeña de dos años este fin de semana en Alzira (Valencia), presuntamente a manos de su padre.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha mostrado hoy la “consternación” y el “dolor” del conjunto de la sociedad santanderina por los últimos crímenes machistas y ha llamado a “redoblar” esfuerzos frente a esta “escalada de violencia verdaderamente dramática e insostenible”.

En este sentido, ha apelado a la acción policial y de la justicia para actuar “con firmeza, con determinación y con la máxima contundencia” frente los agresores, y ha incidido en la necesidad de reforzar las medidas de protección a las víctimas.

A su juicio, “no puede ser que haya miles de mujeres que viven atemorizadas” y, por eso, ha insistido en la urgencia de intensificar las medidas o buscar nuevas fórmulas para darles seguridad y protegerlas de sus agresores.

Al mismo tiempo, ha vuelto a hacer un llamamiento a la sensibilización y al fortalecimiento de las estrategias de igualdad para acabar con “comportamientos, ideas o convicciones que degradan a la mujer, que no reconocen sus derechos o que justifican o amparan el uso de la violencia contra ellas”.

Por último, la concejala de Familia y Servicios Sociales ha recordado a las mujeres que sufren la violencia machista que tienen a su alcance los recursos de las distintas administraciones y organizaciones sociales, entre ellos, el Punto de Atención Integral a la Violencia (PAIV) del Ayuntamiento (Centro de Igualdad, General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde les ofrecerán información de todos los programas y medidas de apoyo a su disposición.

Con el asesinato machista de Elda ya son 44 las mujeres víctimas de la violencia de género este año en España, a las que se suman tres casos más aún en investigación (las muertes de tres mujeres en Pontevedra, Las Palmas y Barcelona).

La violencia machista se ha cobrado además la vida de siete menores y de una joven de 18 años, asesinados también por sus padres o las parejas de sus madres, y a la espera de lo que concluyan las investigaciones sobre la muerte de una niña este fin de semana en Alzira.