Ayuntamiento de Santander


Santander convoca el XI Concurso ‘SOY CAPAZitado’ para la promoción de personas con discapacidad

03 Jun 2018
expo_soy_capazitado_2017_centro_comercial_bahia_de_santander_2.jpg

El certamen, de carácter nacional, está abierto a personas con discapacidad mayores de 18 años y asociaciones y repartirá 2.425 euros en premios distribuidos en sus cuatro modalidades: creación literaria, fotografía, pintura y dibujo.

El Ayuntamiento de Santander convoca la XI edición del concurso ‘SOY CAPAZitado’, que tiene el objetivo de favorecer la promoción de las personas con discapacidad y fomentar su participación a través del arte.

Así lo ha anunciado el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, tras la aprobación en la Junta de Gobierno Local de las bases del concurso que este año repartirá 2.425 euros en premios.

Bajo el lema ‘Cuando las capacidades se transforman en arte’, el certamen, de ámbito nacional, está abierto a personas mayores de edad con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento y a asociaciones relacionadas con la promoción y atención a las personas con discapacidad.

Del Pozo ha animado a particulares así como al movimiento asociativo a participar y ha recordado que este concurso es además “una oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía y poner de relieve la sensibilidad artística, creatividad y habilidades de las personas con discapacidad”.

Como en la edición anterior, ‘SOY CAPAZitado’ ofrece cuatro modalidades diferentes: creación literaria, fotografía, pintura y dibujo, y nuevamente este año se otorgará un premio ‘A la mayor superación’, reservado a personas con discapacidad intelectual, y el premio CERMI Cantabria, por el que esta entidad podrá elegir la obra destinada a ilustrar los actos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre.

Modalidades

En la modalidad de creación literaria se podrán presentar obras de todo tipo de género (poesía suelta o en poemario, cuentos, relatos de ficción, reportajes literarios, piezas dialogadas, ensayos o artículos), tanto en formato digital como en papel.

Los textos tendrán que estar escritos en castellano y podrán completarse o apoyarse con cualquier tipo de manualidad.

Por lo que respecta a la modalidad de fotografía, se admitirán trabajos en blanco y negro o en color en dos tipos de formato: igual o menor de 15 por 20 centímetros, o mayor de 15x20.

En dibujo las obras serán de técnica libre, así como los soportes y materiales empleados, mientras que en pintura se admitirá técnica libre en óleo, acrílico o acuarela, y los trabajos presentados no serán inferiores al tamaño folio ni superiores a 130 por 130 centímetros.

En todos los casos los trabajos, de temática libre, deberán ser inéditos y originales, y no podrán haber sido premiados en otro concurso.

Los participantes individuales podrán presentar, como máximo, dos obras por modalidad, salvo en fotografía, en la que se aceptarán tres obras por cada tamaño, mientras que en la categoría de asociaciones  no habrá límite de obras presentadas.

Los ganadores recibirán premios en metálico o en vales para diversos establecimientos comerciales, tal como ha apuntado el concejal de Autonomía Personal, que ha agradecido la colaboración de las empresas que contribuyen una edición más a la organización del certamen.

Como todos los años, se organizará una exposición con los trabajos presentados al concurso.

Plazos de presentación

Las personas y asociaciones interesadas en participar en el concurso podrán presentar sus trabajos desde el momento en que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) hasta el próximo 28 de septiembre.

Las obras deberán remitirse o entregarse en la Agencia de Desarrollo (edificio Villaflorida, calle Magallanes, 30), en horario de 09.00 a 14.00 horas.

Se puede solicitar más información llamando al teléfono 942 20 30 30 o a través del correo adl-autonomiapersonal@ayto-santander.es y las bases completas del concurso se podrán consultar tanto en la página www.santander.es como en la Base de datos nacional de subvenciones.

El jurado, formado por representantes de las concejalías de Autonomía Personal, Familia y Servicios Sociales, Universidad de Cantabria, CERMI Cantabria, Asociación de la Prensa, Centro Cultural Doctor Madrazo y por artistas.

Las empresas patrocinadoras del certamen son El Corte Inglés, Bricomart, El Diario Montañés, Ortored, Transporte Adaptado, Lafuente Floristas, Restaurante Casa Miguel y El Ollejo.