Ayuntamiento de Santander


Santander cuenta ya con 19 nuevos juegos inclusivos en 9 parques infantiles de la ciudad

11 Jul 2018
Ayuntamiento de Santander
fin_colocacion_juegos_inclusivos_en_parques_infantiles_0.jpg

La alcaldesa ha visitado hoy el área infantil del parque de Mesones, donde se han colocado 3 de estos elementos.

Santander cuenta ya con 19 nuevos juegos inclusivos repartidos en 9 parques infantiles respondiendo así a una de las propuestas planteadas por los ciudadanos dentro de la convocatoria de presupuestos participativos, cuyo destino es decidido directamente por los vecinos de la ciudad.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado hoy, acompañada de los concejales de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, y de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, el parque de Mesones, donde se han colocado tres juegos inclusivos (un juego interactivo de estimulación multisensorial, una casita con paneles lúdicos y un columpio nido).

Igual ha recordado que el Ayuntamiento destina una parte del presupuesto municipal –un millón y medio de euros en 2018- a que sean los propios santanderinos quienes propongan en qué quieren invertirlos, como es el caso de este proyecto de juegos inclusivos, que ha contado con un presupuesto de 99.000 euros. 

Con cargo a los presupuestos participativos, se han acometido una decena de proyectos: un ‘huerto coherente' en la calle Cisneros, la remodelación de la  escalera entre Perines y Camilo Alonso Vega, la urbanización del vial de la calle Repuente, la mejora de la accesibilidad en la Bajada San Juan, la instalación de nuevo mobiliario urbano en el entorno del Centro de Interpretación del Litoral, una nueva marquesina y bancos en la calle Emilio Díaz Caneja, nuevos bancos en la Avenida de la Constitución, el Parque del Renacuajo y la sede de la asociación de vecinos de San Joaquín.

Dentro de la actuación que acaba de finalizar se han instalado, en total, 19 elementos inclusivos en 9 áreas de juegos infantiles en los siguientes parques de la ciudad: Las Llamas, Mesones, Magdalena, El Bosque (en Peñacastillo), La Teja (junto a la Avenida de los Castros), Santiago García Cuadrado (en Primero de Mayo), El Alisal, Diego Madrazo (en Cueto) y Derechos Humanos (calle Alta).

En cuanto a su tipología, se han colocado 3 juegos multisensoriales, 2 paneles lúdicos, una casita con paneles lúdicos, 2 estructuras circulares giratorias, 2 columpios nido, 2 estructuras de avión giratorias, 2 estructuras multifuncionales y 5 asientos de columpio avión.

La alcaldesa ha recalcado que, de esta manera, se sigue incrementando el número de elementos de juegos que pueden ser utilizados por niños con movilidad reducida, que son ya más de 650, distribuidos por toda la ciudad, en prácticamente todas las áreas infantiles, y que se van aumentando de forma  progresiva en las sucesivas actuaciones que acomete el Ayuntamiento.

“Pretendemos así favorecer la participación de todos los niños a través del juego, que es una de las mejores herramientas para que los niños asimilen con normalidad las diferencias. Es importante garantizar espacios de juego inclusivos y actividades en las que los niños comprendan que pueden compartir juegos y su tiempo de ocio con otros pequeños sin que la discapacidad sea un impedimento y aprendiendo a valorar la diversidad de capacidades”, ha señalado.

Igual ha añadido que el Ayuntamiento busca que las áreas de juegos infantiles sean cada vez más, mejores y más universales, por lo que está elaborando un estudio sobre la accesibilidad en las áreas de juego infantiles de Santander, adjudicado a la empresa Ilunion, para conocer el estado de partida de estos espacios desde el punto de vista de los criterios de accesibilidad universal y juego inclusivo.

Asimismo, ha recordado que otra de las mejoras que se van a introducir en las áreas de juego infantil de nuestra ciudad es la de cubrir algunos de ellos, con el fin de que se pueda disfrutar de estos espacios en cualquier época del año, y atendiendo así a una demanda trasladada en distintas ocasiones por los propios vecinos.

De hecho, próximamente se cubrirán dos áreas infantiles de juego situadas en la calle Los Encinares, en El Alisal, y en la avenida Doctor Diego Madrazo, en la zona de Cueto, por un presupuesto de casi 163.000 euros.