Ayuntamiento de Santander


Santander destinará 32,5 millones a Medio Ambiente para avanzar en la sostenibilidad ambiental

19 Feb 2021

Margarita Rojo destaca como proyectos principales la redacción del plan integral de mejora de la biodiversidad, los nuevos planes de arbolado y plantaciones ciudadanas con los que está previsto plantar más de mil árboles este año, y el Parque 2020.

El Ayuntamiento de Santander destinará este año más de 32,5 millones de euros al área de Medio Ambiente para continuar avanzando en la sostenibilidad ambiental de la ciudad en la línea de trabajo iniciada para dar cumplimiento a la Agenda 2030.

Así lo ha asegurado hoy la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, que ha destacado como principales proyectos para este ejercicio la redacción del plan integral de mejora de la biodiversidad, los nuevos planes de arbolado y plantaciones ciudadanas y la apertura del Parque 2020 con el que la ciudad honrará a las víctimas de la covid-19.

Rojo ha detallado que el 77% de las cuentas de esta Concejalía está destinado a cubrir el coste de los dos principales contratos de conservación y mantenimiento municipales, el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos y el de conservación y limpieza de infraestructuras verdes.

En este sentido, la edil ha remarcado que uno de los grandes objetivos para este 2021 es la recuperación de los altos estándares de calidad que han caracterizado a estos servicios.

Tal y como ha concretado, entre las grandes partidas se destinarán 16,6 millones a la limpieza viaria y recogida de residuos; 6 millones al tratamiento de residuos sólidos; 8,5 millones al mantenimiento integral de parques y jardines; y cerca de 900.000 euros al cuidado de playas.

Espacios verdes, nuevo arbolado y Parque 2020

La responsable municipal de Medio Ambiente ha recordado que este año se licitará el nuevo contrato del servicio de parques y jardines, en cuyo proceso administrativo trabajan los técnicos municipales.

“Los pliegos inciden en una adecuada gestión de la infraestructura verde de Santander, reforzando la conservación y especialmente el arbolado, siempre con criterios de sostenibilidad y naturalización”, ha remarcado.

En este departamento, se pondrá el foco en la redacción del nuevo plan integral de mejora de la biodiversidad, se apostará por soluciones para naturalizar la ciudad y por la gestión integral de la sanidad vegetal. Igualmente, se fomentarán las actuaciones de concienciación y participación ciudadana, y se promoverá la mejora de la calidad ambiental con vehículos con etiqueta ambiental, mediante la gestión digitalizada a través de Santander Smart City y primando el uso de medios materiales innovadores.

Rojo se ha referido a los nuevos planes de arbolado iniciados en enero que incluirán la reposición de arbolado en alcorques y plantaciones ciudadanas en zonas urbanas y grandes espacios verdes. Este proyecto, que cuenta con una partida de 122.000 euros, supondrá la plantación de más de 1.000 árboles de 25 especies diferentes por toda la ciudad.

Entre las actuaciones más ilusionantes de la concejalía, ha asegurado Rojo, se encuentra la apertura del Parque 2020, un lugar de recuerdo en memoria de las personas fallecidas a consecuencia de la pandemia.

Como ha explicado, un reconocido paisajista ultima ya el anteproyecto del parque, -que se dará a conocer próximamente-, detallando la elección del espacio más adecuado así como la selección de las especies arbóreas más apropiadas que se ofrecerán a los familiares para que escojan las que prefieran.

Limpieza viaria y Aguas

Por otro lado, el presupuesto destinado al contrato de limpieza viaria y recogida de residuos será el de mayor cuantía y el más importante del Ayuntamiento por su carácter esencial, alcanzando los 16.619.066 euros.

“Como ya hemos dicho en numerosas ocasiones estamos trabajando para recuperar los altos niveles de limpieza que han caracterizado siempre a nuestra ciudad, exigiendo el cumplimiento del contrato”, ha incidido.

El Ayuntamiento prepara además nuevas campañas de concienciación ciudadana para contribuir a la mejora ambiental y la limpieza del entorno que pondrán el foco en la recogida de voluminosos y excrementos de animales, y en el reciclado de plásticos.

Respecto al servicio de Aguas, Santander continuará invirtiendo en la mejora y modernización de la red de abastecimiento y saneamiento, y mantendrá las ayudas previstas en la ordenanza municipal para la realización de obras de mejora de las instalaciones de suministro para los vecinos con una convocatoria que alcanzará los 181.000 euros.

Rojo se ha referido a algunas de las obras en ejecución para continuar optimizando el servicio que se presta a los vecinos como la nueva red de abastecimiento en las calles Cardenal Herrera Oria y General Dávila o las mejoras en la estación de tratamiento del Tojo y ha citado proyectos recientes como el nuevo tanque de tormentas del Sardinero.

Cuidado y puesta en valor de las playas

En relación a la partida anual para la limpieza y mantenimiento de las playas, que supone un total de 895.861 euros, tiene el objetivo de reforzar el cuidado y la puesta en valor de los arenales santanderinos.

El Ayuntamiento continuará el proceso de renovación de barandillas en las playas y asumirá los costes derivados de los certificados de calidad turística y medioambiental que certifican que estos espacios cumplen los más exigentes estándares de calidad y estrictos requisitos medioambientales.

El presupuesto de Medio Ambiente incluye igualmente una partida para sufragar los costes del veterinario, alimentación y cuidados de los animales del minizoo de la Magdalena y otra destinada a estudios y trabajos técnicos centrados en consolidar el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.