Ayuntamiento de Santander


Santander desvela los 10 Premios Gràffica 2017 que reconocen lo mejor de la cultura visual en España

17 Nov 2017
imagen Ayto. Santander
fallo_premios_graffica_2017.jpg

José María Cruz Novillo, Salvados, Pati Núñez, Pepe Gimeno, Martí Guixé, Luci Gutiérrez, Albert Folch, Txema Salvans, Naranjo –Exteberria y Susana Blasco son los diez Premios Gràffica 2017.

El Ayuntamiento de Santander ha acogido hoy el acto en el que se han dado a conocer los diez Premios Gràffica 2017, que otorga la publicación del mismo nombre y suponen los máximos reconocimientos a la cultura visual hecha en España.

Los ganadores de esta edición, la octava, han sido desvelados este viernes por la concejala de Cultura y Turismo de Santander, Miriam Díaz; y Ana Gea y Víctor Palau, directores del certamen.

Los galardonados son el decano del diseño español, José María Cruz Novillo, el programa de televisión Salvados, la diseñadora especializada en imagen corporativa y de packaging Pati Núñez, el fotógrafo documental Txema Salvans, la ilustradora Luci Gutiérrez, el diseñador y artista plástico Pepe Gimeno, el diseñador iconoclasta Martí Guixé, el estudio Naranjo – Exteberria, el director de arte Albert Folch, y la ilustradora y collagista Susana Blasco.

Tal y como ha resaltado la responsable municipal de Cultura, se trata del máximo reconocimiento que se otorga en España a la labor de los profesionales que con su trabajo han contribuido a impulsar y elevar la cultura visual en nuestro país. 

Como ya se anunció la pasada semana, la gala de entrega de los premios, que tiene carácter itinerante, se celebrará este año en Santander, concretamente el viernes 15 de diciembre, a partir de las 16.30 horas, en el Paraninfo de la Magdalena, en el marco del Festival Premios Gràffica, un evento gratuito.

Con una audiencia de más de 2 millones de personas, el Festival Premios Gràffica es un evento que sirve para acercar el diseño y la cultura visual a los ciudadanos, un escaparate de referencia que saca a la luz y pone en valor todo lo que estas disciplinas aportan a la sociedad.

“La cultura visual es una de las señas que nos identifican como sociedad y forma parte de nuestro día a día como individuos y como colectivo. Cuidar esta faceta es fundamental, ya que es uno de los valores que nos distingue como personas en continua conexión”, han asegurado por su parte los directores del certamen.

Los diez Premios Gràffica 2017 “son la mejor muestra del altísimo nivel conceptual y visual que hay en nuestro país”, han añadido.

Gea y Palau han dado a conocer también hoy los nombres que han formado parte del jurado en esta edición: el publicista Toni Segarra, la productora Nanouk Films, el fotógrafo Joan Fontcuberta, la periodista Roberta Bosco, el publicista Paulo Areas, el director de arte y diseñador, Tavo Ponce, la ilustradora Ana Galvañ, el diseñador Javier Mariscal, el publicista y creativo Joaquín Lorente, la editorial Media Vaca, la tipógrafa Laura Meseguer, el ilustrador Pablo Amargo, el estudio Atlas, la diseñadora Ena Cardenal, el estudio Bendita Gloria, el escritor Marcos Díez, la directora del Museu del Disseny, Pilar Vélez y la plataforma editorial Libros Mutantes. 

Premios Gràffica

Estos premios reconocen a los mejores profesionales en fotografía, diseño gráfico, ilustración, street art, animación, broadcast design, documental, diseño editorial y diseño web.

El diseñador Javier Mariscal, el fotógrafo Joan Fontcuberta, el ilustrador Pablo Amargo, la plataforma de micromecenazgo Verkami o el colectivo de street art Boa Mistura son algunos de los proyectos y profesionales que han recibido un Premio Gràffica en anteriores ediciones.

Desde 2010, los galardones se entregan dentro del Festival Premios Gràffica, un evento que ya ha recorrido ciudades como Valencia, Madrid, Bilbao, Barcelona, Málaga, Zaragoza y Tenerife.

Este 2017, Santander se une a esta importante apuesta por apoyar el arte, la creatividad y la cultura visual con la celebración de esta nueva edición de los Premios Gràffica.

La concejala ha reiterado que la celebración de esta cita en Santander supone “un espaldarazo al trabajo del sector creativo local y a la labor desarrollada en los últimos años para promocionar el diseño y otorgarle un espacio preferente dentro del programa cultural de la ciudad”.

Además, ha señalado, “representa una oportunidad para proyectar al exterior y dar a conocer a creadores de otros lugares el gran trabajo que se está haciendo  desde Santander y Cantabria”.

Información sobre los premiados

- José María Cruz Novillo, el gran decano del diseño español. Cruz Novillo es uno de los creadores que pueden presumir de haber diseñado logotipos y marcas inmediatamente reconocibles por millones de personas –los últimos billetes de las pesetas, Correos, El Mundo, Cope, el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid… Su trabajo forma parte de la memoria emocional de este país.

- Salvados, programa de televisión de reportajes de actualidad, cuyo trabajo ha sido premiado por la belleza y el efecto dramático obtenido en cada una de las cabeceras y promos del programa. Por la riqueza estética y la belleza con la que son tratados los temas de actualidad.

- Pati Núñez, diseñadora especialista en imagen corporativa y packaging. Con una amplia trayectoria de más tres décadas, es una de las figuras más sobresalientes del diseño español. Los trabajos de Pati Núñez son un claro exponente del diseño racional y simple, al tiempo que buscan una conciencia social y ecológica.

- Txema Salvans, fotógrafo que en las dos últimas décadas se ha convertido en uno de los autores que más profundamente han renovado el género documental en el panorama de la fotografía española contemporánea.

- Luci Gutiérrez, ilustradora que con sus viñetas y dibujos elegantes e inteligentes recrea un mundo civilizado en el que nos gustaría vivir. Luci narra como nadie la perplejidad y la confusión que sufren los habitantes del mundo, tal y como muestra en el libro ‘English it’s not easy’.

- Pepe Gimeno, diseñador, tipógrafo y artista, cuyo trabajo es reconocible por su rica plasticidad sin perder la parte funcional o práctica. Pepe Gimeno es un comunicador nato que domina como nadie el lenguaje de las imágenes y los signos.

- Martí Guixé, un «ex–designer» como él mismo se define; un verdadero iconoclasta cuyo trabajo hace gala de un enfoque deliberadamente especulativo, con un marcado carácter simbólico y una arrolladora capacidad comunicativa.

- Naranjo – Etxeberria, estudio especializado en crear productos finales funcionales y llenos de personalidad, destacando especialmente sus trabajos editoriales, en los que abunda la elegancia y el estilo.

- Albert Folch, diseñador y director de arte de referencia para estar al día de las últimas tendencias. Folch es un explorador de nuevos formatos. Su trabajo ya sea en el campo editorial, gráfico o audiovisual siempre mira más allá del aquí y ahora; es la vanguardia.

- Susana Blasco, diseñadora e ilustradora, especializada en crear collages que destilan ingenio y creatividad a partes iguales; todo ello sin olvidar un toque de humor.