Ayuntamiento de Santander


Santander implanta el pago con tarjeta sin contacto en toda la flota del TUS

05 Mar 2021
Pago tarjeta TUS
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Gema Igual agradece el esfuerzo de Mastercard y Banco Santander para el desarrollo de esta iniciativa de colaboración público privada

Santander ya cuenta en toda la flota del TUS (Transportes Urbanos de Santander) con el sistema de pago con tarjeta o dispositivos móviles con tecnología sin contacto, gracias al desarrollo de una iniciativa de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento, Mastercard y Santander España Merchant Services, la filial de Banco Santander que gestiona los pagos de la entidad.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa Gema Igual tras realizar una demostración de pago en uno de los vehículos municipales, acompañada del concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, así como de Ignacio González-Posada, director de Adquirencia y Aceptación de Mastercard España, y Manuel Iturbe, director territorial de Banco Santander.

La regidora ha agradecido el esfuerzo de ambas entidades en este proyecto “que mejora la eficiencia del servicio y la velocidad comercial de los autobuses, redundando todo ello en una mayor comodidad tanto para los santanderinos, como para los usuarios ocasionales y visitantes que utilizan los transportes urbanos de Santander”.

Un dato que revela la gran aceptación que ha tenido esta iniciativa, es que, desde su implantación en el año 2018, los pagos mediante tarjetas bancarias “han pasado de un 4,5% del total de los pagos del billete sencillo en el primer año al casi 10% actual”, ha recalcado Gema Igual.

Así, el TUS podrá continuar reduciendo el manejo de dinero en efectivo a bordo de sus autobuses, a la vez que evolucionará hacia una experiencia digitalizada de movilidad, simplificando procesos y haciéndolos más eficientes y cómodos, tanto para trabajadores como para usuarios.

De esta forma, desde su implantación, se ha permitido que tenga lugar el acceso al transporte y el pago del servicio en un solo gesto, liberando al conductor de la tarea del cobro, “lo cual le permite poner toda su atención en lo que es verdaderamente esencial en su función: la conducción”, ha apostillado la alcaldesa.

Esta iniciativa supone “un paso más” en la apuesta de Santander “por fomentar la movilidad sostenible en la ciudad, promocionando el transporte público y haciéndolo cada vez más accesible”, ha manifestado; incidiendo, asimismo, en que el pago con tarjeta aporta una ventaja añadida para el usuario “que puede realizar trasbordos en el plazo de una hora entre autobuses de cualquiera de las líneas sin coste adicional”.

La colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Santander, Banco Santander y Mastercard es la que ha permitido desarrollar esta iniciativa, que materializa un objetivo común de las tres entidades: el impulso de las ciudades inteligentes a través de espacios y servicios más eficientes, sostenibles e inclusivos para todas las personas. 

De este modo, Santander continúa estando a la vanguardia en servicios digitales en el transporte urbano al mantener este método de pago y ofrecer mejores prestaciones a los usuarios.

Por su parte, Ignacio González-Posada afirma que “el reto de la movilidad es demasiado grande para ser abordado de forma individual, y las alianzas y el trabajo en equipo son indispensables para ofrecer mejores soluciones y servicios a la sociedad en general. En Mastercard apostamos firmemente por iniciativas de carácter público-privado que ayuden a convertir nuestras ciudades en espacios más eficientes, sostenibles e inclusivos y que aporten comodidad, conveniencia y seguridad”.

Manuel Iturbe ha señalado que “este proyecto pone a la ciudad de Santander a la vanguardia de un transporte público más sostenible y seguro, con una mejor experiencia para el usuario. Un ejemplo a seguir por el resto de los operadores de transporte en España, que ya están viendo el pago con tarjeta como una solución eficaz para el usuario esporádico y también el habitual. En Banco Santander seguimos liderando la digitalización del transporte para contribuir al progreso de la sociedad.”

El proyecto comenzó a implantarse en Santander en diciembre de 2018, con el trabajo conjunto de Mastercard, Santander España Merchant Services y el TUS, en el que gracias a la incorporación de los nuevos sistemas de pago, los usuarios del transporte público pudieron realizar el pago electrónico del billete sencillo en algunos autobuses de la ciudad, sin necesidad de llevar efectivo.

Desde entonces, el piloto -que comenzó de manera experimental en los vehículos de las líneas 1 (PCTCAN-Arsenio Odriozola) y Central y Central (Sardinero-Valdecilla)-, se ha ido extendiendo progresivamente –en diciembre de 2020 disponían de esta tecnología 43 autobuses- hasta llegar a los 81 actuales, lo que supone la totalidad de la flota.

Anteriormente, los medios de pago existentes en los Transportes Urbanos de Santander eran el uso de dinero en efectivo (con un billete de 5 euros como máximo) y el pago a través de la tarjeta sin contactos recargable a través de la red de recargas existente en la ciudad, lo que en ocasiones suponía una incomodidad para personas que no disponían de dinero en efectivo, no eran usuarios de la tarjeta del TUS o no tenían saldo en la misma.

Gracias a este proyecto que culmina hoy, tanto residentes como turistas pueden hacer uso de los autobuses urbanos sin necesidad de utilizar efectivo, pudiendo utilizar cualquier tarjeta bancaria sin contactos EMV o dispositivo móvil, de forma que se amplían las facilidades y se mejora la comodidad y la seguridad para los viajeros a la hora de utilizar el transporte público.

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