Ayuntamiento de Santander


Santander inicia una campaña para evitar el depósito de residuos fuera del contenedor

30 Apr 2019
Ayuntamiento de Santander
campana_cero_basura_en_la_acera_1_0.jpg

Algunos de los puntos de recogida de residuos se han rodeado de césped artificial y flores para que los vecinos vean estos espacios como un lugar más a cuidar y mantener limpio, y también hay acciones específicas dirigidas al sector comercial y hostelero, además de medidas de difusión en mupis y redes sociales

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha este martes una campaña de sensibilización ambiental para apelar a la implicación de los ciudadanos y combatir entre todos el depósito de residuos fuera de los contenedores.

Con esta iniciativa se pretende atajar una práctica que perjudica al conjunto de los ciudadanos, dificulta la labor de recogida por parte de los servicios de limpieza y traslada una imagen que no representa a los santanderinos.

Bajo el lema ‘Cero basura en la acera’, la campaña se desarrollará durante las dos próximas semanas a través de acciones en la calle, carteles en mupis, difusión en redes sociales y medidas específicas dirigidas al sector comercial y hostelero.

El objetivo es llamar la atención sobre esta realidad, mostrar cómo los actos de unos pocos perjudican a todos los vecinos y a la ciudad, y sensibilizar a los ciudadanos para evitar estas prácticas.

La campaña servirá además para incidir en el correcto uso de los diferentes sistemas de recogida existentes en la ciudad y para apelar a la implicación de todos y cada uno de los vecinos para mantener la ciudad limpia.

Entre las medidas previstas para que estos mensajes lleguen a los ciudadanos se incluyen acciones de calle en varios puntos de recogida de residuos que se han rodeado de una franja de césped artificial con flores.

Se trata de una imagen metafórica para que los vecinos piensen que, si no depositarían la basura en un campo de flores, tampoco deberían dejarla en la acera, que es un lugar más a cuidar y mantener limpio.

En estos mismos puntos se han pegado vinilos con mensajes informativos en los contenedores o buzones de recogida en los que se recuerda que dejar los residuos fuera del contenedor es una infracción que puede ser sancionada con multa y se detallan también los horarios de depósito de basura en el caso de las zonas en las que se realiza la recogida convencional.

Este tipo de acciones de calle se han desplegado en distintos puntos en los que existen diferentes sistemas de recogida de residuos. Así, se pueden encontrar en puntos de recogida neumática (en transversales de Castilla-Hermida y en la calle Alta, 1); en zonas de contenedores soterrados (Juan de Herrera, Cervantes, Valdenoja y Plaza de Italia); y en puntos de recogida de contenedores en superficie (repartidos en las calles San Fernando, Calvo Sotelo, Cádiz y Rualasal).

Para la selección de las ubicaciones se han elegido puntos por los que pasan diariamente muchas personas –para conseguir un mayor impacto- y otros en los que el problema del depósito de residuos extracontenedor está más extendido.

También se incidirá en el sector comercial y hostelero, en el que se genera un importante volumen de residuos, en este caso a través del reparto de 10.000 cartas informativas en las que se comparte este problema con los destinatarios, se les anima a separar los residuos y compactarlos para depositarlos en el contenedor y se les recuerda también que dejar basura fuera de los contenedores está sancionado.

Para reforzar todas estas metidas, la campaña se completa con carteles en 79 mupis de toda la ciudad (paradas de autobús y aseos públicos), con la rotulación de un autobús de la flota del TUS y con mensajes en redes sociales.

Así, se lanzarán vídeos breves en Facebook e Instagram, a modo de cámara oculta, en los que un actor disfrazado de basura junto a un contenedor llama la atención a las personas que intentan depositar los residuos fuera de su lugar y aplaude a los que lo hacen bien.

Recogida de residuos

En Santander conviven en la actualidad tres sistemas diferentes de recogida de residuos que tienen algunas diferencias también en cuanto a la forma y horarios de depósito de las basuras.

En el caso de las zonas con sistema de recogida neumática (Castilla-Hermida y la zona de la calle Alta e Isaac Peral), se pueden depositar los residuos a cualquier hora del día, ya que el sistema aspira automáticamente los mismos hasta la central de recogida.

Para su correcto funcionamiento, es imprescindible seguir las indicaciones que figuran en los buzones de recogida y no arrojar residuos que, por sus dimensiones, puedan atascar los conductos.

Por lo que respecta a los contenedores soterrados y en superficie, los vecinos deben depositar los residuos orgánicos de 19.00 a 22.00 horas. Y en todos los casos, los residuos deben ir en bolsas.

Para la recogida selectiva no existe límite horario y para los residuos voluminosos (muebles, cajas o tablones, metales o distintos enseres) los vecinos deben avisar previamente al servicio de recogida gratuita llamando al teléfono 900 714 715.