Ayuntamiento de Santander


Santander llama a los vecinos a velar por el buen trato hacia los mayores

15 Jun 2018
Ayuntamiento de Santander
entrega_premios_escolares_buen_trato_a_los_mayores_2018_0.jpg

La Plaza del Ayuntamiento acoge durante toda la mañana las actividades del Día Mundial para la sensibilización contra el maltrato a los mayores.

Santander se ha sumado este viernes, 15 de junio, a la conmemoración del Día mundial para la sensibilización contra el maltrato a las personas mayores, con una jornada dirigida a fomentar el buen trato hacia este colectivo que se está desarrollando a lo largo de toda la mañana en la plaza del Ayuntamiento.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, que ha participado en las actividades, ha destacado el papel de los mayores y su contribución a la sociedad y ha hecho un llamamiento a los vecinos para entre todos, garantizar los derechos de este colectivo, velar por el buen trato hacia ellos y garantizar su participación activa en la vida de la ciudad.

Con esta iniciativa, organizada un año más bajo el lema ‘Mis derechos duran toda la vida’, el Ayuntamiento de Santander se suma a la jornada mundial de sensibilización que fue instaurada en el año 2006 por la Red Internacional para la Prevención del Maltrato a las Personas Mayores (INPEA) para concienciar a la ciudadanía sobre la violencia y el abuso contra los mayores y promover la investigación y formación en este ámbito.

Trabajadores de los servicios sociales están explicando las prestaciones y servicios municipales dirigidos a los mayores, repartiendo material informativo e informando sobre los tipos de maltrato que existen y qué deben hacer si sufren alguno de ellos.

Además, la residencia Stella Maris ha instalado un expositores desde donde se están ofreciendo consejos sobre hábitos de vida saludables y los vecinos tienen también a su disposición un stand del proyecto ‘Huellas cognitivas’.

Con motivo de esta conmemoración, Tejerina ha entregado además los premios de los concursos escolares celebrados en el marco del proyecto ‘Buen trato a los mayores’, que han reconocido a Estrella Paola Castro, del colegio San José, en la categoría Dibujos Primaria; a Jorge Fernández, del colegio Cisneros (Relatos Primaria) y a Manuel Obeso, de los Ángeles Custodios (Relatos Secundaria).

Desde las 12.00 horas, se suceden además distintas actividades intergeneracionales como un taller de sport-dance con los alumnos de esta modalidad de baile del Centro Cívico del Río de la Pila, los niños participantes en los concursos y los mayores que quieran sumarse.

Concierto homenaje a los mayores, a las 21.00 horas

Las actividades continuarán esta tarde con un concierto homenaje a los mayores a cargo de la Banda Municipal de Música de Santander, que tendrá lugar a partir de las 21.00 horas, en el auditorio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

De acceso gratuito, el recital estará dirigido por Vicent Pelechano y servirá también para poner en valor la figura del polifacético músico Pepe Sánchez, catedrático de Música en la Universidad de Alfonso X El Sabio, que participará en el concierto.

Así, la Banda santanderina homenajeará a este grande de la música que durante los últimos 50 años ha marcado el ritmo y compartido escenario con grandes estrellas como Julio Iglesias, Miguel Ríos, Luis Cobos, Nino Bravo o Joan Manuel Serrat.

El concierto contará además con artistas como la soprano Pilar Jurado, el cantante y guitarrista Alberto González y el violinista Olen Cesari.