Ayuntamiento de Santander


Santander pide inclusión para acabar con el estigma hacia las personas con enfermedad mental

10 Oct 2017
imagen Ayto. Santander
dia_salud_mental_2017_i_2.jpg

La regidora santanderina reitera el compromiso del Ayuntamiento con la promoción de la salud mental, el impulso a los programas de sensibilización y el reconocimiento a las entidades y profesionales que trabajan en este ámbito.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha apelado hoy a la sociedad a hacer un esfuerzo de comprensión e inclusión para acabar con el estigma que padecen las personas con enfermedad mental y ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Santander con el apoyo a las entidades y profesionales que trabajan en este ámbito y el impulso a los programas de información y sensibilización.

Igual se ha manifestado así con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento a través de diferentes actividades organizadas por la Asociación Cántabra Pro Salud Mental ASCASAM, el Centro Hospitalario Padre Menni y la Asociación Cántabra para la Patología Dual y otras alteraciones mentales PADUCAN.

La regidora santanderina ha estado presente en la lectura del manifiesto del Comité Pro Salud Mental y en la proclamación del Día Mundial de la Salud Mental por parte de representantes de distintas entidades que trabajan en este ámbito, un acto en el que han participado también la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; la consejera de Sanidad, María Luisa del Real; y el concejal de Autonomía Personal de Santander, Roberto del Pozo.

“Todos podemos poner algo de nuestra parte para favorecer la inclusión de las personas con enfermedad mental, para dejar a un lado los estigmas, miedos o rechazos, y en su lugar, ofrecer comprensión y ayuda a quienes la padecen y a sus familiares y amigos”, ha expresado Igual.

En palabras de la alcaldesa, todos, -profesionales, administraciones y ciudadanos-, debemos trabajar por la normalización de estas personas y luchar para que la enfermedad mental no sea un obstáculo a la hora de encontrar un puesto de trabajo, tal y como reclaman las entidades del movimiento asociativo en la conmemoración de este año.

Igual ha recordado algunas de las actividades informativas y de sensibilización que tiene en marcha el Ayuntamiento, y ha destacado el programa de prevención del estigma dirigido a alumnos de Secundaria, que busca mejorar el conocimiento del alumnado sobre estas enfermedades para promover actitudes positivas y no discriminatorias.

“Hoy pido a los santanderinos sensibilidad y empatía, porque muchas veces, pequeños gestos son suficientes para generar un gran beneficio en quien los recibe”, ha concluido la alcaldesa.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año con el objetivo de concienciar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental. El tema de este año es ‘La salud mental en el trabajo’.