Ayuntamiento de Santander


Santander pondrá en marcha nuevos cursos de lengua de signos para jóvenes

19 Jan 2020
Formación Lenguaje de Signos
lenguaje_de_signos_0.jpg

Se desarrollarán en el Espacio Joven, todos los lunes del 24 de febrero al 30 de marzo, y estarán impartidos por profesionales de la Escuela de Lengua de Signos de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria FESCAN, que coordina Cristina Brandariz Lousa

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha en febrero nuevos cursos de lengua de signos dirigidos a los jóvenes del municipio, tal y como ha avanzado la concejala de Educación y Juventud Noemí Méndez.

La edil ha explicado que se desarrollarán en las instalaciones del Espacio Joven, todos los lunes entre el 24 de febrero y el 30 de marzo, en horario de tarde, desde las 17.00 horas.

Méndez ha explicado que serán impartidos por profesionales de la Escuela de Lengua de Signos de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), que coordina Cristina Brandariz Lousa, y ofrecerán a los asistentes un primer contacto con la lengua de signos.

“A través de acciones como ésta, desde el Ayuntamiento de Santander queremos implicar a los más jóvenes en la eliminación de las barreras de comunicación y facilitar su interrelación con las personas sordas”, ha asegurado.

Las sesiones tendrán el objetivo de que los alumnos puedan adquirir conocimientos que les permitirán conversar con una persona sorda, llamar su atención, dirigirse a ella, y están especialmente diseñadas como una primera aproximación a esta lengua.

“Pensamos que puede suponer un acercamiento a un mundo desconocido por muchos que resulta atractivo y divertido al mismo tiempo”, ha afirmado la concejala, que ha animado a los jóvenes de entre 15 y 30 años a sumarse y ha avanzado que recibirán un certificado de participación al finalizar el taller.

Méndez ha destacado además el éxito de esta iniciativa en anteriores ediciones y la satisfacción de los alumnos participantes en los talleres celebrados hasta el momento.

Según ha recordado, estas acciones se suman a los cursos que el Consistorio viene ofreciendo a vecinos y trabajadores municipales para favorecer la inclusión y participación de todos los vecinos, tratando de extender el conocimiento de la lengua de signos entre los ciudadanos.

Este curso formará parte de la nueva programación de actividades del Espacio Joven para los primeros meses del año, que se está ultimando y se dará a conocer en los próximos días.

Las personas que deseen participar pueden ampliar información e inscribirse, mediante cuota simbólica, en el Espacio Joven (Cuesta del Hospital, 10) o en los teléfonos 942 203 029.

Contenidos y metodología

La lengua de signos es una lengua visual y no auditiva como el resto de las lenguas por lo que  el desarrollo del taller será diferente a cualquier aprendizaje de otra lengua.

Siguiendo la metodología de la Escuela de Lengua de Signos de FESCAN, la clase se dispondrá de forma circular e incluirá exposiciones individuales, trabajos en parejas y grupos, juegos o situaciones comunicativas.

El método utilizado es el comunicativo (no verbal) y visual, de forma que los alumnos aprenderán a comunicar y captar los contenidos de una manera diferente en múltiples contextos para adquirir la suficiente competencia comunicativa y al finalizar poder comunicarse en situaciones concretas de la vida real.

Los participantes adquirirán habilidades y nivel de comprensión básicos, adaptándose a diferentes situaciones y contextos en los que una persona oyente pueda interrelacionarse con una persona sorda.

Asimismo, conocerán características sobre la comunidad sorda y aprenderán a aplicar las habilidades de expresión corporal asociadas a la lengua de signos.

Los profesionales de FESCAN trabajarán junto a los alumnos saludos y presentaciones, la familia, los números, los colores, etc., así como la expresión corporal (manos, cuerpo, espacio, expresión facial, la vista…) aplicada a la lengua de signos.

Igualmente, descubrirán mitos sobre la lengua de signos, el signo de identificación personal, el lenguaje del cuerpo o la cultura y la identidad sorda.