Ayuntamiento de Santander


Santander propone adjudicar a Intelligent Parking los siete nuevos aparcamientos cerrados para bicis

14 Ene 2021
aparcamiento_cerrado_bicicletas_0.jpg

César Díaz anuncia que el Ayuntamiento destinará 183.920 euros al suministro, montaje, puesta en servicio y mantenimiento durante 24 meses de estas instalaciones

El Ayuntamiento de Santander ha propuesto adjudicar a la empresa ‘Intelligent Parking’ el contrato de suministro, instalación y puesta en servicio de los siete nuevos aparcamientos cerrados para bicicletas que se repartirán por distintos puntos de la ciudad, como parte del Plan de Impulso a la Movilidad Sostenible incluido en el plan de choque ‘Santander a Punto’.

El concejal de Movilidad Sostenible de Santander, César Díaz, ha avanzado que el Ayuntamiento destinará un presupuesto de 183.920 euros a la adquisición de estos nuevos equipamientos, que cuentan con un plazo máximo de puesta en funcionamiento de 5 meses desde la adjudicación del contrato e incluye la conservación y mantenimiento durante un periodo de 2 años.

Tal y como establecían los pliegos, la propuesta de ‘Intelligent Parking’ incluye siete aparcamientos modulares (uno para 40 bicicletas; 2 más para 20 bicis; y otros 4 para 10), fabricados todos ellos en aluminio y policarbonato, y preparados para su uso automático, mediante dispositivo móvil o teclado ubicado en el acceso.

Los tres tipos de ‘aparcabicis’ serán similares y estarán compuestos por la base o bastidor, los tubos redondos encargados de sujetar y candar las bicicletas y las varillas encargadas de posicionar las ruedas.

Según ha detallado Díaz, el de 40 plazas será modular, con una longitud de 6,90 x 5,90 metros, en forma de bóveda y con una altura máxima en el arco de 2,40 metros; el de 20 plazas, tendrá una longitud de 7,85 metros y el de 10, de 4,15 metros.

Todos ellos estarán equipados con puerta de chapa de aluminio corredera y automática y soportes para las bicicletas fabricados en aluminio, para garantizar un buen mantenimiento y accesibilidad.

Las puertas darán acceso a los usuarios para que aparquen o recojan sus bicicletas mediante app móvil o un teclado ubicado en la entrada, y estarán dotadas de sistema anti-atrapamiento y células de seguridad.

Los ciudadanos no necesitarán disponer de ningún elemento físico para el acceso a los aparcamientos, ya que podrán hacerlo mediante la aplicación móvil, introduciendo un código numéricos personal e intransferible que se asignará al usuario o mediante llamada telefónica gratuita al número asignado a cada aparcamiento.

Estas instalaciones tendrán videovigilancia interna, disco grabador, punto de recarga para bicicletas eléctricas o ‘cargo bikes’ de alquiler e iluminación led.

La empresa licitadora plantea un software de gestión y acceso a los servicios basado en el Internet de las cosas (IoT) que requerirá estar dado de alta en una app gratuita disponible para teléfonos iPhone y Android e igualmente aportará el software central donde residan todos los datos de gestión.

La empresa Intelligent Parking tiene en servicio aparcamientos seguros para bicicletas en ciudades como San Sebastián, Pamplona, Vitoria o Lisboa, que dan servicio en la actualidad a más de 10.000 usuarios.

El responsable municipal ha subrayado que se avanza así en la voluntad del Ayuntamiento de continuar fomentando el uso de la bicicleta y ha asegurado que se decidirá junto a las asociaciones que trabajan en el ámbito de la movilidad en Santander la ubicación de estos nuevos ‘aparcabicis’ cubiertos.

Díaz ha recordado algunas de las actuaciones puestas en marcha en los últimos meses para reforzar la movilidad sostenible y segura en la ciudad, como el impulso a la red de carriles bici con la incorporación de cinco kilómetros repartidos en los nuevos itinerarios ciclistas de Alcalde Vega Lamera, Reina Victoria y Nueva Montaña – PCTCAN.

También se ha referido al compromiso de convertir a Santander en Ciudad 30; el impulso al servicio municipal de alquiler de bicicletas TUSBIC; las restricciones al tráfico para facilitar la movilidad peatonal y ciclista en las zonas más concurridas; el refuerzo del aparcamiento disuasorio de los Campos de Sport del Sardinero; o las campañas de concienciación.

Para concluir, ha remarcado que el Ayuntamiento tiene en marcha un grupo de trabajo para revisar y actualizar el Plan de Movilidad Sostenible con el resto de grupos políticos y ha asegurado que la movilidad ciclista será una prioridad.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email