Ayuntamiento de Santander


Santander recuerda con un minuto de silencio a las últimas cinco víctimas de violencia machista

05 Dec 2019
Ayuntamiento de Santander
minuto_de_silencio_cinco_asesinatos_machistas_0.jpg

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos han recordado este mediodía a las mujeres asesinadas en Barcelona, Córdoba, Menorca, Málaga y Madrid

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en el que han participado miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos para condenar los últimos cinco asesinatos de violencia machista ocurridos en Barcelona, Córdoba, Menorca, Málaga y Madrid.

La mujer asesinada en Barcelona tenía 41 años y fue hallada muerta el lunes 2 de diciembre dejando 3 huérfanos menores de edad mientras que la mujer asesinada en Córdoba el 29 de noviembre tenía 86 años. En ninguno de los dos casos existían denuncias previas por violencia de género.

El caso de Menorca es el de una mujer de 37 años que fue asesinada el 18 de junio de 2018 por su cónyuge y del que se acaba de tener conocimiento. La víctima no tenía hijos menores de edad y existían denuncias previas contra el presunto agresor.

También el Ministerio de Igualdad ha incluido como muerte por violencia de género el asesinato de una mujer el 12 de marzo de 2009 en Málaga al condenar una sentencia a la pareja de la víctima por asesinato. La mujer tenía 44 años y una hija menor de edad y no existían denuncias previas.

El último caso de violencia de género data del pasado 30 de noviembre al confirmarse la muerte de una mujer de 38 años en Madrid. La víctima no tenía hijos menores de edad y tampoco existían denuncias por violencia de género.

La alcaldesa Gema Igual ha expresado el dolor de los santanderinos por estas muertes y ha trasladado el cariño a las familias y allegados de las fallecidas.

Asimismo, ha recordado que estas muertes elevan a 55 la cifra de mujeres asesinadas en lo que va de año en España, que desde 2003, son ya 1.033 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, y 46 los menores que se han quedado huérfanos.

Además, según los datos del Ministerio de Igualdad, existen tres casos en investigación en 2019.

Igual ha reiterado su firme repulsa a la violencia de género y ha vuelto a apelar a la “responsabilidad compartida de instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía en general para combatir una lacra que hay que desterrar de la sociedad”.

En este sentido, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas y también otros recursos como los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124) donde les informarán de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad.