Ayuntamiento de Santander


Santander recuerda a la mujer asesinada en Barcelona y reitera su repulsa a la violencia machista

08 Ago 2018
minuto_de_silencio_mujer_asesinada_barcelona_agosto_2018_0.jpg

En lo que va de año 24 mujeres han muerto en España a manos de sus parejas o exparejas, una cifra que se eleva a 948 desde 2003

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos han guardado hoy un minuto de silencio en recuerdo de la mujer asesinada este pasado lunes en Barcelona y para reiterar su repulsa a la violencia machista.

La alcaldesa, Gema Igual, ha mostrado el dolor de los santanderinos por la muerte de esta mujer y ha trasladado a familiares y amigos la solidaridad y el afecto de la ciudad en estos duros momentos.

Además, ha reiterado su condena a la violencia de género, en todas y cada una de sus expresiones, y ha reclamado “unidad de acción” frente a los agresores y, también, en la atención a las víctimas.

Igual ha afirmado que la lucha contra la violencia de género tiene que ser una “responsabilidad compartida de instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía en general”.

“Cada uno, desde su ámbito de actuación, tiene que implicarse para atajar entre todos una lacra que no puede tener cabida en nuestra sociedad”, ha señalado.

En este sentido, ha vuelto a pedir “contundencia” frente a los agresores, ha insistido en la importancia de “ahondar en la labor de detección, atención y protección a las víctimas” y ha abogado por ahondar en la sensibilización y en la educación en la igualdad y el respeto.

Por último, ha enviado un mensaje de confianza a las mujeres que sufren este tipo de violencia, a las que ha alentado a dar el primer paso y pedir ayuda a través de los profesionales y de los recursos a su alcance, entre ellos, el teléfono 016 de atención a las víctimas.

También ha recordado los recursos del Ayuntamiento de Santander, que cuenta con el Punto de Atención Integral a la Violencia PAIV, ubicado en el Centro de Igualdad, (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde las mujeres que sufren violencia de género pueden informarse también de las ayudas municipales.

Con la muerte de la mujer asesinada el lunes en Barcelona ya son 24 las mujeres muertas este año en España víctimas de la violencia de género, que también deja un niño fallecido y 14 menores huérfanos.

Además, se investiga también como un posible caso de violencia machista la muerte de una mujer y sus dos hijas en La Orotava (Santa Cruz de Tenerife).

Desde el año 2003, en que se empezaron a registrar oficialmente los crímenes machistas, la violencia de género deja ya 948 mujeres fallecidas.