Ayuntamiento de Santander


Santander recuerda a la mujer asesinada en Burgos con un minuto de silencio

02 Aug 2019
Minuto de silencio en Santander
minuto_silencio_mujer_asesinada_en_burgos_2.jpg

La alcaldesa llama a todos los santanderinos a colaborar para acabar con esta lacra, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 37 mujeres.

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en el que han participado miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos para condenar el asesinato de la última víctima de violencia machista en Burgos.

Se trata de una mujer de 55 años que murió asesinada presuntamente por su cónyuge el pasado 31 de julio. No tenía hijos menores de edad y, según los datos del Ministerio de Igualdad, no constaban denuncias previas por violencia de género.

Con este minuto de silencio, Santander ha querido mostrar una vez más su repulsa a la violencia de género y trasladar el cariño y la solidaridad de todos los vecinos a la familia y allegados de la víctima.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha lamentado este nuevo asesinato y ha subrayado que las últimas semanas están siendo especialmente crueles ya que “casi a diario tenemos que lamentar un nuevo caso de violencia de género”.

De hecho, ha indicado que este 2019 se está convirtiendo en un año “horrible” a consecuencia de la violencia machista puesto que a día de hoy son ya 37 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, la cifra más alta de los últimos 8 años.

Y es que, ha señalado, desde 2011 no se habían producido tantas muertes a esta altura de año por esta causa.

Igual ha abogado por la unidad de todos los ciudadanos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Justicia y las instituciones para continuar reforzando la lucha contra la violencia de género.

Por último, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas, los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde recibirán información de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad de Santander.

Desde 2003, son ya 1.012 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.