Ayuntamiento de Santander


Santander registra el mejor verano por volumen de visitantes a la ciudad

25 Oct 2021
gente_paseo_maritimo_1.jpg

Miriam Díaz explica que el número de turistas ha aumentado un 3% sobre el mismo periodo del año 2019, cuando se alcanzó el máximo histórico

Santander ha registrado el mejor verano en cuanto al número de visitantes, ya que entre los meses de julio y agosto ha recibido un total de 729.963 turistas, un 3% más que los contabilizados en el mismo periodo del año 2019, cuando se alcanzó el máximo histórico con 711.047.

En el mes de septiembre continúa la evolución positiva, de modo que crecen los visitantes (un 43% más que en el mismo mes del año anterior) y las pernoctaciones hoteleras (un 30%).

Según los cifras aportadas por el operador móvil que determina la afluencia turística, Santander recibió en septiembre 230.223 visitantes, mientras que, entre enero y septiembre, la ciudad ha contabilizado más de 1,37 millones de visitantes, que suponen un 7% más que en el mismo periodo de 2020.

La concejala de Turismo, Miriam Díaz, ha dado a conocer estos datos, que, según ha afirmado, “son síntomas de una recuperación sólida, a la vez que demuestran el vigor y la fortaleza de Santander como destino de referencia para el viajero en la época pospandemia”.

La edil ha puesto en valor la tendencia al alza del visitante internacional tras el retroceso de 2020, procediendo principalmente de Francia (22%), Reino Unido (20%), Alemania (12%), Países Bajos (10%), Austria, Italia y Bélgica (3%), o Estados Unidos y Polonia (2%).

No obstante, el 93% de los visitantes sigue siendo de origen nacional, sobre todo de Madrid (18%), Vizcaya (13%), Asturias (7%), Burgos, Barcelona y Valladolid (4%), Palencia y Guipúzcoa (3%) y Valencia y Alicante (2%).

Además, Miriam Díaz ha subrayado que, entre enero y septiembre de 2021, 220.626 viajeros se alojaron en hoteles de Santander, un 29% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos viajeros realizaron 448.540 pernoctaciones en hoteles, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 30% más que en el acumulado de enero y septiembre de 2020.

Las pernoctaciones hoteleras en la ciudad de Santander suponen el 28% del total en Cantabria, el 49% en el caso de pernoctaciones de turistas internacionales. Gracias a la comparativa realizada entre los datos de pernoctaciones hoteleras del INE y el conjunto de pernoctaciones en la ciudad que ofrece el operador móvil, se constata que el 44% de las pernoctaciones en la ciudad se realizan en hoteles, mientras que el resto opta por otros tipos de alojamiento.

A este respecto, Miriam Díaz ha apuntado también que los datos de ocupación hotelera del INE para el mes de septiembre aportan un nuevo dato positivo, con un incremento del 30% de las pernoctaciones hoteleras respecto al mismo mes del año anterior.

De otro lado, la concejala ha indicado que los principales centros de atracción turística de la ciudad de gestión pública, como las oficinas de turismo, el Palacio de la Magdalena o los centros del Anillo Cultural, pese a las restricciones de aforo y la necesidad de adaptación debido al semáforo covid, “reflejan una clara recuperación”.  Así, en lo que va de año, se han recibido un total de 61.059 visitas a los centros.

Otro punto de relieve en el relanzamiento de la actividad turística de la ciudad se refleja en los datos de pasajeros por vía aérea que llegan al Aeropuerto Seve Ballesteros, que mantienen la tendencia positiva en el mes de septiembre, con la llegada de 37.560 pasajeros, un 175% más que el mismo mes del año anterior.

“En conjunto, son datos contundentes que demuestran que Santander es un destino seguro y con grandes fortalezas que sitúan a la ciudad en un lugar privilegiado para los turistas, avalan que las campañas que hemos desarrollado han dado sus frutos y nos animan continuar trabajando en el mismo sentido para alargar esta tendencia más allá del verano y seguir consolidando la ciudad como un lugar de referencia en el norte de España”, ha concluido Miriam Díaz.

Los datos sobre la oferta turística de Santander pueden consultarse en la web https://turismo.santander.es/