Ayuntamiento de Santander


Santander ronda los 5 millones de usuarios de itinerarios mecánicos en lo que va de año

16 Sep 2021
balance_movilidad_sostenible_2021_3.jpg

César Díaz confía en que se puedan recuperar pronto los datos de 2019, cuando más de 8 millones de personas utilizaron estas instalaciones

Santander confía en recuperar este año los datos de usuarios de los itinerarios de movilidad vertical de 2019, cuando se superaron los 8 millones, según ha asegurado hoy el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad a la que un año más se ha sumado el Ayuntamiento.

El responsable municipal ha detallado que entre enero y agosto de 2021, un total de 4.497.492 ciudadanos han utilizado las rampas, escaleras mecánicas y ascensores del municipio, por lo que espera que se puedan alcanzar los 8.041.502 usuarios de 2019, dado que en 2020 descendió considerablemente el uso de estas instalaciones a consecuencia de las limitaciones de movilidad derivadas de la pandemia.

Según ha detallado, parece que nuevamente hay una tendencia al alza, lo que hace suponer que en poco tiempo se restablecerá el tráfico de 2019. “Los promedios diarios se van acercando a los de 2019 e incluso en el caso de las escaleras Lope de Vega – General Dávila, el tráfico actual (con 426.211 usuarios hasta agosto) es ya mayor que en 2019 (375.888 usuarios)”, ha afirmado.

“Apostamos por una movilidad cada vez más sostenible en nuestra ciudad, primando los desplazamientos a pie, en bicicleta o transporte público, frente a los desplazamientos en vehículo privado. Por eso vamos a seguir apostando por proyectos de movilidad peatonal como son los itinerarios mecánicos que benefician a muchos vecinos y mejoran la calidad de vida de muchos colectivos con dificultades para desplazarse”, ha remarcado.

El edil ha recordado que esta semana se ha aprobado el proyecto para la mejora de la movilidad peatonal entre las calles Jesús de Monasterio y Juan XIII, que incluirá la instalación de tres tramos de rampas mecánicas en la calle Florida y dos tramos más de escaleras mecánicas en el parque Recaredo, con un presupuesto de 2,1 millones, y ha avanzado que ya se está trabajando en otros itinerarios futuros.

A lo largo de los próximos días, ha añadido, Santander irá dando a conocer diferentes iniciativas en torno a la Semana Europea de la Movilidad y ha afirmado que esta conmemoración supone una oportunidad para que los vecinos reflexionen sobre la importancia de optar por medios de transporte cada vez más respetuosos con el medio ambiente y más saludables.

También ha animado a los santanderinos que aún no lo hayan hecho a visitar la muestra ‘Santander Transversal’, instalada en el nuevo centro cívico de Tabacalera hasta el 25 de septiembre, ya que a su juicio, es “clave” para conocer la transformación de la ciudad ligada a la movilidad vertical.

Compuesta por 20 murales de gran formato, obra del fotógrafo Manuel Álvarez Diestro, ha sido visitada ya por casi 3.400 personas.

La exposición pone en valor la estrategia de transformación de la ciudad que se ha desplegado durante los últimos años para hacer de Santander un espacio más cómodo, más sostenible y más accesible para todos, al recoger los 15 itinerarios con los que ya cuenta la ciudad tras una inversión global de 26,3 millones de euros.

Díaz ha puesto en valor también los proyectos municipales de peatonalización, por su contribución al fomento de la movilidad sostenible, peatonal y ciclista, y como medida que contribuye además a dinamizar la vida de las zonas afectadas y su tejido empresarial.

“Todos debemos comprometernos a caminar más, a desplazarnos por la ciudad a pie o en bicicleta, a optar por una movilidad activa que es necesaria para Santander y beneficiosa para nuestra salud”, ha concluido.

Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad 2021 se extenderá hasta el próximo 22 de septiembre y en esta ocasión estará centrada en el tema “Movilidad sostenible, saludable y segura” bajo el lema "Por tu salud, muévete de forma sostenible". 

Se trata de una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebrará nuevamente el evento ¡El día sin coches!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.