Ayuntamiento de Santander


La Semana de la Movilidad incluirá talleres escolares, una marcha ciclista y viajes gratis en el TUS

12 Sep 2017
imagen Ayto. Santander
rp_semana_movilidad_2017.jpg

Las actividades se desarrollarán desde el domingo 17 al viernes 22 con el fin de promocionar medios de transporte más eficientes y sostenibles

La ciudad de Santander volverá a sumarse este año a la Semana Europea de la Movilidad con un programa de actividades que incluye talleres para escolares, una marcha ciclista popular y viajes gratis en los autobuses municipales.

Las actividades, presentadas hoy en rueda de prensa por el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, se desarrollarán desde este próximo domingo, 17 de septiembre, hasta el viernes 22, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos y promocionar medios de transporte más eficientes y sostenibles como alternativa al vehículo particular.

Quirós ha animado a los santanderinos a participar en estas actividades y ha apelado a la implicación ciudadana para acompañar la labor que se está realizando desde el Ayuntamiento para fomentar una movilidad más sostenible.

En este sentido, ha destacado que en los últimos ocho años se ha conseguido reducir en 13 puntos el uso del vehículo privado en los desplazamientos en la ciudad, pasando de representar el 52 % a situarse en la actualidad en un 39 %.

Según ha explicado el edil, el lema elegido este año para la Semana Europa de la Movilidad es “Compartir te lleva más lejos” para poner el foco de atención sobre las ventajas del transporte colectivo y de medios más sostenibles frente al uso muchas veces excesivo del coche o el vehículo privado.

En Santander, las actividades comenzarán el domingo 17 con una marcha ciclista popular, lúdica y no competitiva, abierta a cualquier persona, porque sigue un trazado en su mayor parte llano.

Así, el recorrido, con llegada y salida en el Palacete del Embarcadero, pasará por Puertochico, el túnel de Tetuán, la avenida de Los Castros, avenida de Castañeda, Reina Victoria, Castelar y Puertochico para terminar de nuevo en el punto de partida.

Será una marcha solidaria en la que cada participante, para recoger el dorsal, deberá entregar 1 kilo de alimentos no perecederos que se donarán al Banco de Alimentos Infantiles.

Las inscripciones deben realizarse en el Centro Ambiental Los Viveros, bien de manera presencial, en sus instalaciones de la calle Justicia número 3, o a través del correo electrónico centroambientalviveros@santander.es

Si quedan plazas libres, también será posible apuntarse el mismo día de la marcha en el punto de recogida de dorsales, que estará instalado en la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda.

Además de la marcha ciclista, para el domingo se han programado actividades de sensibilización ambiental en el entorno del paseo de Pereda, donde habrá un espacio para fotografiarse y compartirlo en redes sociales.

También se enseñará a decorar y personalizar la bicicleta con materiales reciclados, y se podrá realizar un recorrido con chapas sobre un mural de la ciudad, en forma de bici, con el que se mostrarán algunos conocimientos básicos sobre medio ambiente y sobre las normas de circulación.

Asimismo, el público podrá realizar un ‘viaje al futuro’ e imaginar cómo serán las ciudades en un porvenir no muy lejano marcado por el aumento de coches eléctricos.

Y para reponer fuerzas tras la marcha, los asistentes podrán degustar chocolate con churros junto al resto de participantes en esta jornada de convivencia.

Actividades escolares y TUS gratis

Otra de las actividades lúdico-educativas programadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad es una unidad didáctica dirigida a alumnos de Primaria de los colegios de la ciudad.

Las actividades se desarrollarán entre los días 18 y 21 de septiembre, en los propios centros, acercando a los escolares los principios de una ‘Movilidad inteligente, limpia y compartida’. Y culminarán el día 22 con actividades lúdico-educativas en la plaza del Ayuntamiento entre las 10.00 y 12.00 horas.

También el viernes 22, Día Europeo sin Coche, los viajes en los autobuses municipales serán gratuitos, tal como ha indicado Quirós, quien ha recordado que el pasado año alrededor de 65.000 viajeros utilizaron ese día los autobuses del TUS.

Inversión y planificación

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible ha resaltado que estas actividades de sensibilización, que tienen continuidad a lo largo del año con otros talleres e iniciativas impulsadas desde el Centro Ambiental Los Viveros, complementan el esfuerzo inversor y en planificación que está realizando al Ayuntamiento para favorecer una movilidad más sostenible.

Según ha precisado Quirós, ese trabajo se articula en torno a varios ejes entre los que ha destacado la mejora del transporte público para incentivar su uso frente al vehículo privado; la creación de itinerarios mecanizados para favorecer los desplazamientos a pie; y la generación de una red de carriles bici e itinerarios ciclistas seguros para facilitar e impulsar el uso de la bicicleta.

En lo que respecta al transporte público, ha recordado que en los últimos años se han venido incorporando mejoras en el servicio del TUS, con la introducción de vehículos más eficientes y menos contaminantes y con la ampliación de los colectivos que disfrutan de viajes gratis en los autobuses urbanos o cuentan con bonificaciones.

En la actualidad, más de 27.000 santanderinos viajan gratis o con tarifas reducidas en el TUS, que en 2016 registró 18,5 millones de viajes, el 26 % de ellos con tarjetas gratuitas o bonificadas.

Además, en este momento está en pleno proceso de implantación del proyecto del Metro-TUS que, tal como ha indicado el edil, supondrá una transformación de este servicio y permitirá aumentar las frecuencias de paso de los autobuses, reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar las conexiones periféricas.

En paralelo, se está realizando también un esfuerzo importante para que la bicicleta se convierta en una verdadera alternativa de transporte en la ciudad y no sólo en un vehículo para el ocio o el deporte, tejiendo una red de carriles bici que alcanza ya los 28 kilómetros de longitud y prevé superar los 100 kilómetros cuando culmine el despliegue del Plan de Movilidad Ciclista, que contempla una inversión de unos 14,4 millones de euros en un horizonte de diez años.

Por último, Quirós ha destacado también la apuesta por los proyectos de movilidad vertical, itinerarios mecanizados mediante ascensores, rampas y escaleras mecánicas que facilitan los desplazamientos a pie y hacen más accesible la ciudad para el peatón.

En la actualidad existen nueve itinerarios en servicio, que registran más de 7 millones de usuarios anuales, y hay otras cinco actuaciones en proyecto que supondrán una inversión estimada de 10,5 millones de euros.

Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad tiene su origen en el año 1999 y su objetivo es sensibilizar a las administraciones y a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas de una utilización excesiva del coche y el vehículo privado en la ciudad, tanto para el medio ambiente como para la salud pública.

Asimismo, busca incidir en la necesidad de promocionar alternativas de movilidad más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie.

Esta convocatoria cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y en España se desarrolla bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.