Ayuntamiento de Santander


Avanza la nueva sede del TUS con la colocación hoy de la cubierta metálica

11 Nov 2016
imagen Ayto. Santander
visita_obras_tus_noviembre_2016_0.jpg

Díaz ha subrayado que la finalización de la sede del TUS supone una nueva inyección, de 3,8 millones de euros, para la inversión productiva en la ciudad y, con ello, para la generación de actividad económica y la creación y mantenimiento de puestos de trabajo.

Las obras de la nueva sede del TUS en Peñacastillo avanzan a buen ritmo, completando, en el día de hoy, la colocación de los 2.160 metros cuadrados de cubierta metálica que faltaban, según ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha señalado que se prevé que el proyecto finalice su ejecución en agosto de 2017.

Díaz ha explicado que, en el izado y colocación de esta estructura, se han empleado dos grúas autopropulsadas de 70 toneladas de peso y ha indicado que, hasta ahora, se ha retirado el 75% de la precarga de tierras existente, que supone en total 16.000 metros cúbicos, y se ha rellenado la zona, para una mejora del terreno, con 6.000 metros cúbicos de voladura y zahora seleccionada.

Asimismo, se está llevando a cabo el tratamiento para proteger la cubierta metálica espacial, mediante un chorreado con agua a alta presión y con arena, y a través de la aplicación de 350 micras de pintura para protección de estructuras metálicas en ambiente marino.

En el interior de las edificaciones, se está trabajando en tareas de albañilería, así como en las fachadas de termoarcilla y la fábrica de bloques de hormigón en el edificio de talleres del TUS, así como en la preparación de la cubierta para realizar las impermeabilizaciones con tela asfáltica.

En el edificio administrativo, han empezado los trabajos de reparto con tabiquería, de fontanería y saneamiento, además de la impermeabilización de la cubierta y de limpieza de las fachadas.  Dentro de una semana, se iniciarán las labores de instalación de climatización, ventilación, electricidad y comunicaciones.

El responsable municipal de Infraestructuras ha subrayado que la finalización de la sede del TUS supone una nueva inyección, de 3,8 millones de euros, para la inversión productiva en la ciudad y, con ello, para la generación de actividad económica y la creación y mantenimiento de puestos de trabajo.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento tiene en marcha una inversión global del entorno de los 14 millones de euros en la construcción, el acondicionamiento y la mejora de edificios municipales, como los del TUS, talleres y Policía Local, el Ayuntamiento o la futura sede administrativa de la calle La Paz.

Díaz ha mencionado, entre las ventajas que van a ofrecer las nuevas instalaciones del TUS, las de proporcionar aparcamiento suficiente para toda la flota y disponer de un taller de dimensiones y características adecuadas.

Además, se reducirán los tiempos de operación de los conductores al inicio y final de su servicio, puesto que los vehículos se recogerán y se dejarán en su correspondiente plaza de aparcamiento evitando esperas.

También se facilitará la movilidad interna, al permitir el desplazamiento de cualquier vehículo sin necesidad de mover otros; se favorecerá el acceso directo de los vehículos a su lugar de aparcamiento; y se optimizará la movilidad interna para reparaciones, llenado de combustible, limpieza de vehículos, etcétera.

Dos edificios de cocheras y uno administrativo

El proyecto contempla una gran nave de cocheras para guarda de 90 autobuses con dotaciones cada 6 autobuses; y una segunda nave para el mantenimiento de los autobuses,  talleres específicos, almacenes propios de cada taller, tren de lavado, cabina de pintura, depósitos de combustibles, de agua y de residuos. Los dos edificios de autobuses tienen una superficie, en una sola planta, de 12.044 metros cuadrados.

También se prevé la construcción de un edificio administrativo, con una superficie total de 1.277 metros cuadrados. En este edificio se conjugan funciones del personal con amplios vestuarios, áreas de descanso, zona de atención sanitaria, despachos de sindicatos, zonas  de administración y caja.

Además, se van a urbanizar el entorno y los viales de acceso a los edificios, que también darán acceso a la nueva sede de talleres y Policía Local.

En el proyecto se llevaron a cabo diversas modificaciones respecto al inicial, con el fin de incorporar las necesidades planteadas tanto por los propios trabajadores, a través de las reuniones mantenidas con el Comité de Empresa y las secciones sindicales, como por la asociación de vecinos de Peñacastillo.

De esta manera, para dar acceso al parque infantil desde el vial público, se ha diseñado un paso peatonal de 1,70 metros de anchura, que comunica directamente con la zona de aparcamiento de Administración y, por tanto, con el parque infantil; y se ha modificado la acera inicialmente prevista, serpenteando la vegetación existente.

Otras de las mejoras que se han introducido en el proyecto son la disposición de 6 zonas donde pueden aparcar 18 motos a resguardo y la colocación de dos barreras de control de accesos.