Ayuntamiento de Santander


Espacio Joven amplía los horarios de cesión de salas a los fines de semana

02 Sep 2016
imagen Ayto. Santander
espacio_joven_0.jpg

El objetivo es atender una demanda de las propias entidades, ya que la mayor parte de las peticiones se plantean para estos días

El Espacio Joven de Santander ampliará los horarios de cesión de salas en sus instalaciones para que asociaciones y colectivos juveniles puedan organizar actividades en ellas también durante los fines de semana.

Según ha indicado el concejal de Juventud, Daniel Portilla, el Ayuntamiento responde así a una demanda de las propias entidades, ya que la mayor parte de las peticiones que se reciben se plantean para los sábados y los domingos.

Portilla ha recordado que hasta ahora el Espacio Joven cedía sus instalaciones para la organización de actividades por parte de asociaciones y entidades juveniles todas las tardes de lunes a viernes, hasta las 22 horas.

Con la llegada del nuevo curso y en colaboración con el colectivo Cuatro Gatos, esos horarios se van a ampliar a las mañanas y se extenderán además al fin de semana, de tal manera que las asociaciones podrán solicitar estos espacios cualquier día de la semana en horario de 9.30 a 14.00  y de 16.30 a 22.00 horas.

El concejal de Juventud ha destacado que con estas actividades se busca dinamizar aún más este espacio municipal y ampliar la oferta de ocio para los jóvenes santanderinos.

Además, se trata de dar facilidades para fomentar el asociacionismo juvenil, favorecer que sean los propios jóvenes y sus organizaciones las que propongan y desarrollen actividades, y complementar con ello los programas propios que se impulsan desde la administración municipal.

Portilla ha recordado que el Espacio Joven nació precisamente para promocionar el asociacionismo y la iniciativa de los jóvenes, y como un lugar para poder desarrollar su creatividad y dar cauce a sus inquietudes.

“Además, su filosofía ha sido siempre la de ir adaptándose a las nuevas demandas y a las necesidades que surgen en el colectivo juvenil, y por eso, ahora se da un nuevo paso con el que se contribuirá a dinamizar el centro y se generarán nuevas oportunidades para nuestros jóvenes”, ha señalado.

La cesión de espacios se dirige a asociaciones y colectivos juveniles, compañías de jóvenes artistas y creadores, así como entidades que trabajen con jóvenes.

A través de esta iniciativa se pone a su disposición una sala de reuniones y una sala de eventos, y también se pueden prestar materiales (las bases completas se pueden consultar en la web www.juventudsantander.es).

Treinta cesiones este año y unos 1.000 participantes

En lo que va de año se han realizado ya 30 cesiones de espacios para actividades en las que han participado cerca de un millar de jóvenes, ha apuntado Portilla.

En concreto, en este tiempo se han organizado reuniones de asociaciones, exposiciones, presentaciones de libros, jornadas temáticas (videojuegos, rol, manga, pokemon…), charlas, conciertos, cursos y talleres, sesiones de DJ, actuaciones de baile y artes escénicas, o ensayos puntuales artísticos, entre otras actividades.

En este sentido, el concejal ha resaltado la “polivalencia” del Espacio Joven, que permite dar cabida a una amplia gama de actividades juveniles de diversa tipología y formato.

Y ha opinado que la ampliación de horarios para la cesión de espacios supondrá “dar un impulso cuantitativo y cualitativo” a estas actividades “auto-gestionadas” por los propios jóvenes.

Sobresaliente para el ‘Verano Teenager’

El Espacio Joven trabaja además en el diseño de las actividades propias para otoño, tras concluir el programa piloto puesto en marcha este verano con actividades dirigidas a adolescentes.

Según ha señalado Portilla, el proyecto ‘Verano Teenager’, realizado en colaboración con Cuatro Gatos y que incluía actividades para adolescentes, tanto en el Espacio Joven como al aire libre, ha permitido atraer nuevos públicos que se han mostrado altamente satisfechos con la experiencia, en especial, con los campamentos urbanos, a los que han puesto un sobresaliente en sus valoraciones.

Estos campamentos, en los que participaron unos 50 jóvenes, han recibido una puntuación de 9,45 puntos sobre 10 por parte de los asistentes, que han valorado especialmente las actividades (8,9), los monitores (9,5), el ambiente (9,3), la organización ( 9,06) y el equipamiento y materiales (9,3).