Ayuntamiento de Santander


El TUS recibe los autobuses articulados que prestarán servicio en el corredor Valdecilla-Sardinero

02 Jan 2018
imagen Ayto. Santander
presentacion_autobuses_articulados_tus_2_0.jpg

En las próximas semanas se formará a los conductores en el manejo de los paneles y dispositivos de los autobuses y podrán practicar también la conducción de los nuevos vehículos

El servicio municipal de transportes urbanos de Santander ha recibido ya los cinco autobuses articulados que prestarán servicio en el corredor central Valdecilla-Sardinero a partir del próximo 1 de febrero, cuando se ponga en funcionamiento la nueva red de líneas del TUS.

La alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, han comprobado las características de los vehículos, una vez finalizado el proceso al que han sido sometidos en el último mes en las instalaciones del fabricante en Cantabria para la colocación de las máquinas de validación y venta de billetes, las pantallas y el resto de equipamientos propios de la flota del TUS.

A partir de ahora comienza el proceso de formación de la plantilla del servicio municipal de transportes urbanos para que se familiaricen con el manejo de los paneles y dispositivos de los nuevos vehículos.

Así, primero se explicará el funcionamiento a todos los inspectores y después irán tomando contacto con los nuevos autobuses todos los conductores del servicio, que también tendrán oportunidad de practicar la conducción de los vehículos.

De esta manera, se van ultimando los detalles finales de cara a la puesta en servicio del nuevo sistema de transporte público en la ciudad, que se pondrá en funcionamiento el 1 de febrero.

La alcaldesa ha destacado el trabajo que se ha venido realizando en el TUS en los últimos meses para simultanear la ejecución de la infraestructura y la adquisición de los vehículos con el diseño y planificación de la nueva red de líneas junto al Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria.

Con la puesta en servicio de esta nueva red se pretende reducir el tiempo de espera en la periferia en una media del 43 %, mejorar los tiempos de recorrido en el centro en un 17 % y aumentar la velocidad comercial del servicio en su conjunto en un 8 %, ha recordado Igual.

El objetivo es reducir el tiempo de los desplazamientos y favorecer la conexión de las zonas periféricas con el centro para conseguir que el transporte público sea más eficiente y reducir la necesidad de utilizar el vehículo particular para moverse por la ciudad, lo que redundará en una mejora global de la movilidad y el medio ambiente, ha indicado.

Características de los nuevos vehículos

Los cinco autobuses articulados que se suman a la flota del TUS son vehículos con capacidad para transportar hasta 149 viajeros, dotados con cuatro puertas (una de acceso y tres de salida) y con plataforma baja, sin peldaños, que se puede inclinar para reducir la altura de acceso a unos 25 centímetros.

Se trata del modelo CITARO G Euro VI de la marca Mercedes Benz y cuenta con los sistemas tecnológicos, ambientales y de seguridad más modernos, que cumplen con las normativas europeas más exigentes en términos de emisiones y seguridad.

Los autobuses tienen 18,1 metros de longitud, vienen equipados con diseño ‘tipo tranvía’ y disponen de rampa eléctrica de última generación para el acceso de sillas de rueda y cochecitos de bebé.

También llevan incorporada cámara de marcha atrás, para mejorar la visibilidad en las maniobras, así como cámaras de control de las tres puertas centrales y traseras, que envían la señal al monitor del puesto de conductor.

Asimismo, vienen equipados con control de presión de neumáticos para avisar de posibles pérdidas de presión en alguna de las ruedas, con luces LED de corto y largo alcance, con un sistema de conteo de viajeros en todas las puertas y con tres enchufes USB dobles para que los viajeros puedan cargar dispositivos electrónicos.

En cuanto a los parámetros ambientales, los motores cumplen con la normativa Euro VI y disponen de sistemas de recirculación de gases y filtro de partículas para reducir las emisiones de los vehículos, que tanto en lo que respecta a las emisiones de gases como acústicas, mejoran los valores límites permitidos en las normativas correspondientes.