Ayuntamiento de Santander


La voz y los poemas de Gerardo Diego sonarán este miércoles en el conservatorio municipal

24 Apr 2017
imagen Ayto. Santander
partituras_gerardo_diego_2.jpg

El centro dedica una jornada al poeta con motivo de la donación realizada por la Fundación Gerardo Diego de una copia digital de algunas de las obras que coleccionó el escritor a lo largo de su vida

La voz y los poemas de Gerardo Diego se podrán escuchar este miércoles, 26 de abril, en el Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta junto a algunas de obras musicales de la colección de partituras que el poeta fue atesorando a lo largo de su vida.

El centro ha preparado esta jornada dedicada al escritor con motivo de la donación realizada por la Fundación Gerardo Diego, que ha supuesto la incorporación al repertorio del Conservatorio de una copia digitalizada de 71 partituras de la extensa colección del poeta, que llegó a reunir más de un millar de composiciones.

La jornada, abierta al público general, se celebrará en el propio centro, a partir de las 18.30 horas, y contará con la asistencia de la alcaldesa, Gema Igual, y la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz.

De esta forma, el Conservatorio rinde homenaje al poeta santanderino y pone en valor la relación de la música con otras disciplinas artísticas y, en especial, con la poesía.

El acto se abrirá con una grabación en la que se escucha la voz de Gerardo Diego recordando su infancia en Santander, unas palabras a las que sucederá después la interpretación de varias piezas musicales intercaladas con la audición de algunos de sus poemas.

Entre las obras que tocarán alumnos y profesores del Conservatorio se incluyen dos partituras de Chopin (Estudio Op. 10 nº 9 y Estudio Op. 25 nº 1), así como dos canciones de Joaquín Rodrigo que forman parte del catálogo de la donación (‘¿Con qué la lavaré?’ y ‘De los álamos vengo’).

Y todo ello se acompañará de la proyección de fotografías e imágenes relacionadas con Gerardo Diego.

Repertorio

La donación de esta edición digitalizada de parte de las partituras que conforman la colección del poeta responde a una iniciativa del Ayuntamiento de Santander que propuso esta colaboración a la Fundación en la última reunión de su patronato, tras conocer la existencia de este legado.

La selección de partituras que ha recibido el Conservatorio se divide en dos grandes apartados: 31 composiciones de distintos autores con dedicatorias manuscritas; y 40 partituras de poemas de Gerardo Diego musicalizados.

Dentro del primer bloque hay obras como ‘El amor brujo’ o ‘El retablo de Maese Pedro’, de Manuel de Falla; ‘Cuatro madrigales amatorios’ y ‘Danzas de España’, de Joaquín Rodrigo; ‘Cinco canciones sobre poesía de J. Paredes’, de Jesús G. López; o el ‘Homenaje a Lope de Vega’ y ‘Femmes d’Espagne’, de Joaquín Turina.

También figuran partituras de compositores como José María Alcácer, Ramón G. Barrón, Béla Bartók, Óscar Esplá, Antonio de Gorostiaga, Paul Hindemith, Ángel Mingote, Luis de Pablo, Manuel Palau, Francis Poulenc y Adolfo Salazar.

Por lo que respecta a los poemas musicalizados de Gerardo Diego, se incluyen obras como el ‘Romance del Duero’, con música de Enrique Hernández Pérez; ‘Trovadoresca’, con una versión de Joaquín Rodrigo y otra de Ramón Prada; ‘El ciprés de Silos’, firmado por Julen Ezcurra; o ‘Sucesiva’ (‘Alondra de la verdad’), con música de François-Pierre Descamps.

Completan este repertorio de poemas musicalizados partituras firmadas por autores como José María Alcácer, Armando Alfonso, F. Briones, Mario Carro, J. Coeck, Juan Durán Alonso, Carles Eroles, Carlos Galán, Juan Alfonso García, Gerardo Gombau, Ramón González Barrón, Amparo Guerrero, José María Gutiérrez Pajares, Joaquín F. Hernández, David Jiménez Flores, Luis Lerate, Julio Loureiro, M. Martínez Chumillas, Juan Mercadé, Ángel Oliver, David Padrós, J. Pildain, Claudio Prieto, Bernardo Rincón, Sabin Salaberri, Enrique Solares y Andrés Valero-Castells.

Biblioteca de partituras de Gerardo Diego

A lo largo de su vida Gerardo Diego fue atesorando una amplia colección de partituras hasta conformar una biblioteca especializada en composiciones contemporáneas para piano con más de un millar de ejemplares.

Destaca la presencia de compositores españoles como Albéniz, Granados, Turina, Falla, Esplá, Joaquín Rodrigo, Mompou y Ernesto y Rodolfo Halffter, entre otros, y de compositores internacionales como Debussy, Strawinsky o Bartók.