cultura, ocio, deporte y turismoActuaciones estratégicas en desarrollo


Actuaciones estratégicas en desarrollo

El Ayuntamiento de Santander cuenta con una red de infraestructuras culturales importantes. Existen además proyectos públicos y privados dirigidos a incrementar las dotaciones culturales de la ciudad  con proyección internacional, entre las que se encuentran las ligadas al Anillo Cultural y también al Centro Botín y la sede asociada del Centro Nacional de Arte Reina Sofía. Otra de las líneas estratégicas en marcha es la potenciación de la competitividad de la ciudad en el ámbito cultural, con la elaboración del Plan Director de Cultura que marcará las líneas estratégicas y medidas concretas que debe aplicar la ciudad para posicionar la cultura como un eje de desarrollo para Santander, con el objetivo de reforzar su perfil de ciudad cultural y turística, mediante la creación de una rica red cultural que atraiga al ciudadano a su uso y disfrute.

El Ayuntamiento de Santander es el patrono mayoritario de la Fundación Santander Creativa, institución que, con el apoyo de otros importantes patronos como el Banco Santander o la Fundación Botín, consigue duplicar el presupuesto que el Ayuntamiento destina a esta entidad revirtiendo en el tejido cultural de la ciudad.

Santander apuesta además esta legislatura por una mejora de las instalaciones municipales dedicadas a la cultura con proyectos como la rehabilitación, mejora y accesibilidad en los centros culturales de Madrazo, Jado y Fernando Ateca, proyectos a los que se unirán a una adaptación de los usos tanto municipales como los que se ponen a disposición de los agentes privados a través de la cesión de espacios, así como a la puesta en marcha de las medidas reflejadas en el Plan de Dinamización de las Bibliotecas Municipales.

Proyectos como el Desarrollo del Barrio Cultural de La Florida, entre las calles Cisneros, Gravina y Rubio, contribuirán a mejorar y renovar los espacios expositivos, así como la creación de una nueva biblioteca municipal con el objetivo de crear un auténtico barrio cultural en el centro de la ciudad, gracias a dotaciones como el MAS, la Biblioteca Menéndez Pelayo, la Casa museo del polígrafo o la sede de la Fundación Gerardo Diego.

La apertura y la participación de los agentes culturales es otro de los objetivos marcados en esta legislatura por el equipo de gobierno. Además de la sucesiva convocatoria de reuniones sectoriales con entidades culturales públicas y privadas, es un objetivo a corto plazo la apertura del Consejo Municipal de Cultura, un órgano asesor del Consistorio, renovando su reglamento.

El apoyo al sector a través de diferentes sistemas de ayudas públicas y subvenciones es otra de las líneas puestas en marcha en los últimos años en la ciudad. Las industrias culturales y creativas pueden optar cada año a la convocatoria de Zona Franca Cultural o ‘Tax Free’,  con la cual conseguir la exención de impuestos municipales, incluido el Impuesto de Bines Inmuebles, sea arrendatario o arrendador.

Convocatorias a las que se suman las de Cultura Emprende, las provenientes del acuerdo institucional ‘Santander Bilbao, tan cerca’, el ‘BonoCultura’ que favorece la compra de productos culturales, además de  la creación del gabinete didáctico del MAS DeacMAS