Oficina Municipal de Información al Consumidor

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¿QUÉ ES LA OFICNA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR?

 

LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER,denominada OMIC”, adscrita a la CONCEJALÍA DE COMERCIOS Y MERCADOS, es un servicio público y gratuito para los vecinos del municipio de Santander. Y nuestro distintivo es:

 

 

 

¿QUIENES SON LOS DESTINATARIOS DE NUESTROS SERVICIOS?

En esta oficina se ofrece información, ayuda, orientación y asesoramiento, en materia de consumo a los vecinos empadronados en el municipio de Santander que adquieran bienes y/o servicios y contraten suministros como destinatarios finales, es decir, las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

En este sentido la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores Y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo1/2007, de 16 de noviembre, a fin de transposición al derecho interno la Directiva 2011/83/UE,  ha ampliado el concepto de general de consumidor y usuario y señala en su artículo 3, que:

Son  también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial

Y, nuestra Ley de Consumo de Cantabria, también lo contempla en:

La modificación establecida en la Ley de CANTABRIA 2/2017, DE 24 DE FEBRERO, DE MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS, que afecta al artículo 2 de la Ley de Cantabria 1/2006  DE 7 DE MARZO,  con el fin de adecuar el concepto de consumidor  y usuario a la normativa  básica estatal

A  los efectos de esta ley  y de acuerdo con lo previsto en la normativa básica estatal, son consumidores y usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio u profesión. Son también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica  que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial oficio u profesión.

Pero, qué hay que entender por personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica:

Respecto a las personas jurídicas “civiles”, esto es, las fundaciones y las asociaciones, debemos distinguir:

  • Las Fundaciones pueden desarrollar actividades económicas, y en ese marco celebrar contratos par obtener bienes o servicios. En tal caso no son consumidores.
  • Respecto a las asociaciones, cuando no sean de empresarios o profesionales, son también consumidores y usuarios, cuando adquieran bienes o servicios que  reviertan directa o indirectamente en sus socios.

Y respecto a las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial, si son considerados consumidores y usuarios a los efectos de esta normativa.

 

POR LO TANTO NO SE CONSIDERAN INCLUIDAS EN ESTE SERVICIO:

Elipse: •	Relaciones privadas entre particulares.
•	Relaciones de empresas con sus proveedores.
•	Cuestiones iniciadas en vía judicial o sobre las que haya recaído sentencia judicial.
•	Reclamaciones o recursos dirigidos a una Administración pública.
•	Información sobre empresas concretas en cumplimiento del artículo 17.3 de la Ley de Cantabria 1/2006 de 7 marzo.

¿QUÉ HACEMOS?

  • Informar, ayudar, orientar y asesorar en materia de consumo.
  • Organizamos programas y campañas informativas para el público en general con la finalidad de conseguir una adecuada formación e información de los consumidores y usuarios.
  • Servimos, cuando procede, de cauce de MEDIACIÓN VOLUNTARIA de conflictos entre consumidores o usuarios y profesionales o empresarios.

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE PRESENTAR LA RECLAMACIÓN:

1º Contacte previamente con su reclamado, así ambos conocerán sus intenciones y podrán llegar a un acuerdo amistoso.

2º Asegúrese antes de formular cualquier reclamación por escrito, del contenido de la misma, ya que una información y orientación previas puede concluir en una solución satisfactoria.

3º Deseamos poder darle una atención rápida, eficaz y eficiente, sin que se produzcan esperas innecesarias, por lo que les aconsejamos que antes de personarse en nuestra oficina, solicite cita previa en los teléfonos 942 200 742 y 942 200 699.

RECUERDE TRAER SU DNI EN VIGOR cuando acuda a nuestra oficina, ya que le será requerido para poder verificar su efectivo empadronamiento en nuestro municìpio. En caso contrario, no le podremos atender

¿CÓMO ME PUEDO DIRIGIR A LA OMIC?

Usted se puede poner en contacto con nuestra oficina por los siguientes medios:

  • Por medio del teléfono en los números 942 200 742 y 942 200 699
  • Por medio de Fax al número 942 203 035
  • Por correo electrónico en la dirección electrónica omic@ayto-santander.es
  • Personalmente en nuestra oficina sita en C/ Cardenal Cisneros nº 2, 3º planta
  • Por correo postal a C/ Cardenal Cisneros 2, 3º planta, 39007 - Santander

EL HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO ES DE:

8:30 A 14:00 horas, de LUNES A VIERNES

 

Tenga en cuenta que: CUANDO SE DIRIJA A NOSOTROS A TRAVÉS DEL TELÉFONO, LE SERÁ REQUERIDO EL NÚMERO DE SU DNI para poder verificar su empadronamiento en nuestro municipio y EN EL CASO DE NO FACILITARLO, no nos será posible atenderle.

¿CÓMO PUEDO HACER UNA RECLAMACIÓN?

Si usted desea  poner una reclamación en materia de consumo, sepa que la debe presentar siempre por escrito, por los medios indicados en el apartado anterior dentro del horario de atención al público.

Esta Oficina de Consumo dispone de un impreso normalizado de reclamación, que se puede bajar de la página web del Ayuntamiento de Santander, para su mayor comodidad y agilizar sus trámites

Puede también dirigir escrito a la Oficina Municipal de Información al Consumidor con el siguiente contenido:

  • Nombre, apellidos, D.N.I, dirección y teléfono del reclamante.
  • Datos de la entidad, empresa o persona denunciada o reclamada.
  • El motivo de la reclamación, de forma clara y concisa, haciendo específica mención de las circunstancias que originaron la misma.
  • La solución que desea obtener con la reclamación, de forma concreta.
  • Fecha y la firma del reclamante

No olvide que junto con el escrito de reclamación deberá presentar fotocopias de la documentación pertinente (facturas, contratos, presupuestos, publicidad, etc.).

Y relatar de manera clara y concisa el motivo por el que reclaman y la solución que pretenden obtener,  indicando el importe cuya devolución solicite.

Si por cualquier circunstancia el reclamante no pudiera dirigirse por si mismo, por los medios señalados a nuestra OMIC, podrá otorgar su representación, en cuyo caso el representante deberá personarse con escrito de representación y fotocopia del DNI del representado, a los efectos de actuar ante esta OMIC en su nombre (modelo de representación).

 

 SEGUIMIENTO DE LAS RECLAMACIONES

Una vez presentada su reclamación, si se ajusta a la normativa legal vigente, procederemos a su fundamentación jurídica, abriendo el oportuno expediente y llevando a cabo los trámites administrativos que se establecen en la Ley 39/2015, de 1 de octubre,.

Dando comienzo con la notificación de su reclamación y los documentos adjuntos por ustedes presentados, a la parte reclamada, a la que se concede el plazo legal para que formule las alegaciones que estime convenientes, dándonos traslado por escrito de las mismas, con la finalidad de concluir la mediación con un acuerdo transaccional.

En ocasiones, la parte reclamada una vez recibida nuestra notificación en la que le damos traslado de la reclamación y la documentación aportada por el reclamante junto con el correspondiente informe jurídico emitido por la OMIC, se pone en contacto directamente con el reclamante para llegar a una solución, sin que éste hecho se ponga en conocimiento ante ésta dependencia por ninguna de las partes.

Cuando esto ocurra, solicitamos que nos den conocimiento de ello, para incorporar el resultado al expediente y así concluir el procedimiento de mediación.

RECLAME CON RESPONSABILIDAD, TODO NO VALE           

Tengan en cuenta que,  las gestiones y trámites que realizamos  son gratuitas para el consumidor y usuario, éstas nos generan un coste indirecto a todos los vecinos de nuestro municipio, por medio de los impuestos que pagamos.

SU RECLAMACIÓN ES ÚNICA E IMPORTANTE PARA TODOS

NUESTRO OBJETIVO

Cuadro de texto: •	Concluir las reclamaciones con acuerdos transaccionales que satisfagan a ambas parte
•	Conseguir que el ciudadano esté bien informado en materia de consumo, lo que evitara conflictos, que menoscaben sus derechos como consumidores y le puedan ocasionar pérdidas de su poder adquisitivo.
 

 

 

 

 

 

 

 

  • Y SI NO ESTOY EMPADRONADO EN ESTE MUNICIPIO  ¿QUE ORGANISMO ME CORRESPONDE?

EN PRIMER LUGAR, SE PODRÁ DIRIGIR A LAS OMIC DE LOS AYUNTAMIENTOS QUE A CONTINUACIÓN SE REFERENCIAN, con el mismo requisito de empadronamiento en el municpio (Fuente: Guía de la Comunicación del Gobierno de Cantabria y web de Ayuntamientos)

ASTILLERO

CAMARGO                          LAREDO                               REOCIN

CASTRO URDIALES          MEDIO CUDEYO                 SANTOÑA

COLINDRES                        REINOSA                              TORRELAVEGA

 

TODOS LOS RESIDENTES EN CANTABRIA PODRÁN DIRIGIRSE A LOS SIGUIENTES ÓRGANOS PÚBLICOS   AUTONÓMICOS COMPETENTES EN MATERIA DE CONSUMO:

  DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, COMERCIO Y CONSUMO

C/ ALBERT EINSTEIN Nº 4, 3ª PLANTA (PCTCAN)

39011 SANTANDER

TFNO (CONSUMO) 942 208 497

FAX (CONSUMO)    942 207 686

CORREO:   dgindustriacomercioconsumo@cantabria.es

  JUNTA DE ARBIRTRAJE

C/ ALBERT EINSTEIN Nº 4, 3ª PLANTA (PCTCAN)

39011 SANTANDER

TFNO: 942 208 497

FAX :   942 207 686

CORREO:   arbitralconsumo@cantabria.es

También podrán dirigirse a la OFICINA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA Y A SU NÚMERO 012

Además deben saber que en los establecimientos abiertos al público en la Comunidad Autónoma de Cantabria existen unas HOJAS DE RECLAMACIONES, cuyo uso se encuentra regulado por el DECRETO de CANTABRIA 12/1996, de 26 de abril, Regulador de las Hojas de Reclamaciones DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.

ESTE DECRETO DISPONE QUE:

1.  Todos los establecimientos que comercialicen bienes y productos o presten servicios, deberán tener a disposición de los consumidores y usuarios un libro de reclamaciones numerado y sellado en cada una de sus hojas por la actual Dirección General de Industria, Comercio y Consumo de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Estas hojas componen un juego numerado y unitario de impresos compuesto por:

Un folio original de color blanco para enviar a la Administración

Una copia de color verde para el reclamante

Una copia de color rosa para el establecimiento mercantil

2.   Los establecimientos estarán obligados a exhibir al público en lugares inmediatamente visibles un cartel con la siguiente leyenda: “Este establecimiento tiene HOJAS DE RECLAMACIONES a disposición del cliente que las solicite”

Quedando prohibida cualquier ubicación en lugares o espacios que impidan o dificulten a los consumidores y usuarios su visibilidad o legibilidad.

3.   Para formular la reclamación, el consumidor o usuario deberá solicitar la hoja de reclamación al dependiente o responsable del establecimiento, debiendo hacer constar en ella sus propios datos de identificación, los datos que conozca del establecimiento y la exposición de los hechos que motivan la queja. Se recomienda que escriban de forma clara y que concreten el motivo que provocó su insatisfacción y la actuación que solicitan a la Administración.

Una vez cumplimentado el impreso en su totalidad, el reclamante retirará las copias de color blanco y verde, en tanto que el comercio deberá conservar la copia de color rosa a disposición de las autoridades administrativas o sus agentes.

ES IMPORTANTE QUE USTEDES SEPAN QUE:

LA HOJA DE RECLAMACIONES ORIGINAL LA TIENEN QUE HACER LLEGAR AL ORGÁNO COMPETENTE PARA SU RESOLUCIÓN "LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, COMERCIO Y CONSUMO".

QUE LO TIENEN QUE HACER EN UN PLAZO MÁXIMO DE 10 DÍAS HÁBILES, CONTADOS DESDE EL DÍA SIGUIENTE A LA FECHA DE CUMPLIMENTACIÓN DE LA HOJA, ADJUNTANDO LOS DOCUMENTOS O PRUEBAS QUE TENGA POR CONVENIENTE.

Y QUE TRANSCURRIDO DICHO PLAZO SIN QUE HAYA SIDO REGISTRADA LA ENTRADA DE LA HOJA DE RECLAMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN, SE ENTENDERÁ POR DESISTIDA LA RECLAMACIÓN FORMULADA.

4.  Los establecimientos deben tener OBLIGATORIAMENTE las hojas de reclamación a disposición de los consumidores y usuarios que la soliciten. En caso de negársela, o no tenerla en el momento en que se solicita, el consumidor o usuario puede solicitar la presencia de la Policía local, para que levanta acta de estos hechos, que suponen un incumplimiento de la normativa en materia de consumo. (que dejará constancia de estos hechos)

LES QUEREMOS RECORDAR QUE:

LAS PERSONAS QUE ESTANDO EMPADRONADAS EN EL MUNICIPIO DE SANTANDER  NO DESEEN SOLICITAR LA HOJA DE RECLAMACIÓN, PODRÁN ACUDIR A LA OMIC DONDE LES ASESORAREMOS Y, SI PROCEDE, SE ABRIRÁ EL CORRESPONDIENTE PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN.

Asimismo, las Hojas de Reclamaciones también se regulan en el artículo 40 de la LEY de CANTABRIA 1/2006, de 7 de marzo, de Defensa de los Consumidores y Usuarios, disponiendo:

Que todos los establecimientos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, ya sean de titularidad pública o privada, en los que se realicen actividades de comercialización de bienes o de prestación de servicios deberán tener hojas de reclamaciones, instrumentalizadas en impreso normalizado, a disposición de los clientes que las soliciten.

En los supuestos de comercialización de bienes o de prestación de servicios fuera del establecimiento permanente del comerciante o profesional, deberán tenerse siempre hojas de reclamaciones a disposición del consumidor o usuario.

Del mismo modo, y sin perjuicio de la obligación relativa a las hojas de reclamaciones, en las ventas o prestaciones de servicios a distancia, se deberá informar a los consumidores y usuarios de manera suficiente de los mecanismos de reclamación, haciendo constar al menos una dirección postal a la que los consumidores y usuarios puedan dirigirse o, en su caso, una dirección de correo electrónico cuando éste hubiera sido el medio elegido para la comercialización del bien o la prestación del servicio.

Las hojas de reclamaciones deberán encontrarse anunciadas en los establecimientos mediante carteles colocados al efecto en sitio claramente visible al público.

¿CÓMO PUEDO HACER LLEGAR LA HOJA DE RECLAMACIÓN A LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, COMERCIO Y CONSUMO, COMO ÓRGANO COMPETENTE PARA SU RESOLUCIÓN?

1.  En el registro de la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo, en la Calle Albert Einstein 4, 3º,  de Santander (PCTCAN).

2.  En el Registro General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria que se ubica en la Calle Peña Herbosa 29 de Santander.

3.  En cualquiera de los Registros Auxiliares o Delegados de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

4.  En el Registro de la Delegación de Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cantabria, sito en la Calle Calvo Sotelo 25, de Santander

5.  En los Registros Generales de los Ayuntamientos donde exista Convenio Marco entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Cantabria para la implantación de una Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano en el ámbito territorial de Cantabria que permite la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el Registro de los siguientes Ayuntamientos:

         Ayuntamiento de Astillero

         Ayuntamiento de Bareyo

         Ayuntamiento de Laredo

         Ayuntamiento de Marina de Cudeyo

         Ayuntamiento de Polanco

         Ayuntamiento de Reocin

         Ayuntamiento de Ribamontán al Monte

         Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera

         Ayuntamiento de Santander

         Ayuntamiento de Suances

         Ayuntamiento de Torrelavega

6.  En las Oficinas de Correos, conforme se establezca reglamentariamente.

Pero además de los anteriores órganos de la Administración Local y Autonómica, EXISTEN OTROS ÓRGANOS PÚBLICOS COMPETENTES EN MATERIA DE CONSUMO, PERTENECIENTES A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO:

  • CON CARÁCTER GENERAL, dentro del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  se encuentra La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).