Ayuntamiento de Santander


Servicios para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar

 

El Ayuntamiento de Santander, en aras a favorecer la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, pone en marcha el PuC (Punto Concilia) que cuenta con una Red Municipal de Recursos para la Conciliación de los que se pueden beneficiar las familias residentes en el municipio:

Programa de Becas de Guardería: Estas ayudas permitirán la integración laboral o formativa de las personas que así lo deseen, con la confianza de que sus hijas e hijos reciben una atención adecuada en guarderías o escuelas infantiles del municipio, durante la jornada de trabajo de la madre y/o padre, o la persona o personas que ostenten  la tutela de la menor o del menor.

Convenio de colaboración con la Guardería Marqués de Valterra: Permite que la guardería preste sus servicios de forma semigratuita a las familias de la zona del Barrio Pesquero con menores recursos económicos.

Guardería Laboral de Candina: La guardería laboral de Candina, con capacidad para 88 niños de 0 a 3 años, entrará en funcionamiento a comienzos de 2011. El edificio, construido en los terrenos en los que se ubicaba el Hogar del Transeúnte, contará con una superficie de 688 metros cuadrados, distribuidos en 3 plantas. Habrá 2 aulas para menores de 0 a 1 año, 2 aulas para niños de 1 a 2 años; y otras 2 para niños de 2 a 3 años, además de zona de comedor, salas de usos múltiples y dos patios. El horario será de 7.30 a 19.30 horas y será atendido por al menos 13 profesionales.

Inviernuco: Durante el período vacacional de Navidad, los niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 12 años podrán disfrutar de talleres, juegos tradicionales, cine, cuenta-cuentos... actividades tuteladas por personal especializado; habrá un monitor por cada diez niños, otro de apoyo y un coordinador de todo el programa.

Veranuco: A través de este proyecto el Ayuntamiento de Santander cumple dos objetivos fundamentales: facilitar a las madres y padres de Santander la conciliación familiar, laboral y personal, así como facilitar a las niñas y niños espacios de ocio vacacional basados en actividades lúdico-educativas ricas en valores socializadores positivos (coeducación, respeto, no violencia, solidaridad, consumo responsable, etc.), dirigidas por personal especializado.

Red Municipal de Ludotecas: Nace como un servicio de apoyo a las familias santanderinas para que los padres y las madres puedan conciliar la vida laboral, familiar y personal y dar un "tiempo de respiro" a las abuelas y abuelos, ofreciendo ocio educativo para el desarrollo integral de las niñas y niños.

Se trata de un espacio de juego y descubrimiento para niñas y niños de 3 a 12 años en el que se puede explorar, experimentar, crear, al propio ritmo y en función de las necesidades de cada momento. Un espacio para satisfacer la curiosidad, dar rienda suelta a la imaginación y perseguir aquello que de verdad interesa. Un espacio de encuentro, en el que desarrollar una actividad fundamental para el desarrollo físico y emocional. Para aprender acerca del mundo, de sí mismo y de los demás. Un espacio, sobre todo, en el que jugar por el puro placer de jugar.

Bancos del Tiempo: El Ayuntamiento de Santander, pionero en Cantabria, pone en marcha el primer banco que funciona sin dinero, únicamente se puede depositar tiempo, siendo la unidad de intercambio LA HORA.

Se trata de un Recurso Municipal mediante el cual una persona invierte unas horas de su tiempo ofreciendo un servicio o actividad, y a cambio puede demandar tiempo de otras personas para resolver necesidades de la vida cotidiana.

Consiste en promover intercambios de tiempo, a la vez que se ofrece la oportunidad de que la gente se conozca y confíe en los demás para resolver necesidades concretas y mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio

Otros:

Programa Kanguras: Se trata de un servicio gestionado por la Federación de Mujeres Progresistas de Cantabria y subvencionado por este Ayuntamiento, que ofrece apoyo a la mujer con cargas familiares y es prestado por personal cualificado en el domicilio familiar, o en un lugar habilitado para ello, de cuidado de personas (menores, mayores y/o personas enfermas o con discapacidad), durante el tiempo en que la mujer beneficiaria desarrolla una actividad de carácter laboral, formativo o social. Proporciona soluciones rápidas y puntuales a situaciones familiares de necesidad transitoria o duradera durante un periodo de tiempo limitado.

Colaboración con la Guardería de La Encina.

Trámite presencial

Si

Teléfonos de Contacto

942 20 08 33 Fax: 942 20 08 38

Email:Concejalía-igualdad@ayto-santander.es

 

¿A quién va dirigido?

Va dirigido en general, a personas trabajadoras o personas que se encuentran formándose para el empleo, con ciertas dificultades para conciliar su vida familiar, laboral y personal.

 

¿Cómo se realiza / solicita?

Se tiene que dirigir para solicitarlo al Centro de Igualdad, en el Pº Gral. Dávila, 124 (C.C. Mª Cristina) 39007 Santander

Horario: De lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas

Preguntas frecuentes

¿Quienes lo forman?

Un equipo multidisciplinar, integrado por:

Psicóloga - Agente de Igualdad-

Trabajadora Social - Agente de Igualdad-

Asesora Jurídica - Agente de Igualdad-

Orientadora Laboral - Agente de Igualdad-

Gestora de Proyectos - Agente de Igualdad-

 

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email