Ayuntamiento de Santander


Museo del Deporte

Museo del Deporte

El Museo del Deporte, ubicado en el Palacio de Deportes,  hace un recorrido por la historia del deporte en Cantabria y muestra numerosos trofeos, equipaciones y objetos donados por deportistas de élite de la región.

Entrada gratuita.

Dirección: Avda. Alcalde Vela Lamela s/n. 39008 Santander

Teléfono: 942203176

E-mail: imd@santander.es

Horarios:

  • De lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 h. o de 17.00 a 20.00 h. Sábados de 10.00 a 13.00 h.
  • Los horarios para visitas guiadas a centros escolares serán de 10 a 13 h. y para otros grupos de 17 a 20 h.

El Palacio de los Deportes de Santander alberga desde agosto del año 2014 una exposición permanente que repasa la historia del deporte cántabro y los principales hitos de nuestros deportistas, desde las primeras manifestaciones de juegos deportivos en la región, en el año 1627, y los orígenes del deporte, hacia el 1850, hasta la 'década prodigiosa' y la 'etapa dorada', entre finales del pasado siglo y comienzos del presente, con notables triunfos de destacadas figuras, como el piloto de rallyes Chus Puras o el ciclista Óscar Freire.

La muestra, con la que se "salda una deuda pendiente" con la Comunidad Autónoma, abarca todas las disciplinas, desde las más conocidas y populares, como el fútbol o el balonmano, hasta deportes autóctonos, caso de los bolos o las traineras. Y también se detiene en deportistas de la talla del golfista Seve Ballesteros o el futbolista Paco Gento, al tiempo que rememora la "aventura heróica" del santanderino Juan Ignacio Pombo, el primer aviador español en volar desde la capital cántabra a la de México, en un viaje realizado en mayo de 1935, cuando solo tenía 21 años

Esta propuesta deportiva, cultural y turística que alberga el Palacio de Deportes, que se compone de diferentes videos, paneles, vitrinas y módulos que albergan objetos (trofeos, equipación, etc) donados por los protagonistas de la muestra y representativos de las disciplinas que se exhiben, se completa con diez módulos temáticos, de los que ya se han inaugurado varios, entre ellos, unos dedicado al gran golfista Seve Ballesteros, otro al ciclista Oscar Freire, otro al Real Racing Club, otro a la Vela y a los regastistas cántabros, etc. De forma consecutiva se irán inaugurando el resto de los expositores entre los que estará uno dedicado a Paco Gento, al Teka balonmano, otro sobre deportes autóctonos, y así hasta completar los 10 espacios expositivos.

MUESTRA

El itinerario parte de las primeras manifestaciones de juegos deportivos en Cantabria, en el primer tercio del siglo XVII, para pasar a continuación a los orígenes del deporte en la región, a finales del XIX. Ya en el siglo XX, destaca la importancia de la Familia Real en el deporte y en Santander, con los veraneos de Alfonso XIII entre 1913 hasta 1930. De esa época, en concreto de 1913, también sobresalen las actas fundacionales del Racing, que celebró el año pasado su centenario.

Otro módulo refleja la trascendencia de las instituciones deportivas, en tanto que diferentes espacios albergan distintas disciplinas y elementos característicos de las mismas, vinculadas a la transición al deporte moderno, y pasando por los periodos republicano, de la Guerra Civil, posguerra, segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI.

La evolución del golf, con ejemplares de las pelotas y palos empleados en sucesivas etapas, las regatas, con réplicas de traineras y remos, portadas de periódicos o carteles de juegos olímpicos completan la muestra, que también acoge trofeos y copas, como la conseguida por el Teka Balonmano, "la joya de la corona", o la de ascenso del Racing de este año, que refleja "la gran gesta" realizada. También se pueden contemplar 68 medallas, entre ellas cinco oros olímpicos

A lo largo del recorrido, instalado en el hall del Palacio de los Deportes y que cuenta con una superficie de 280 metros cuadrados, pueden verse también fotografías e imágenes de los protagonistas, los deportistas. Entre ellas sobresalen los 17 medallistas olímpicos y 46 campeones del mundo con que cuenta Cantabria.

También hay un área con suelo de césped artificial, en el que los visitantes del museo se pueden sentar para contemplar dos videos, uno sobre la historia del deporte en Cantabria y otro sobrela vela. Asimismo, a lo largo del recorrido se han habilitado diferentes espacios con carácter didáctico, orientados fundamentalmente a niños.

Consultar folleto informativo, pinchar aquí

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email